Crítica de Martaamoros

Martaamoros
04 August 2020
Hoy en día, muchos de nosotros conocemos la leyenda de Drácula, ya sea por películas, series o libros sobre vampiros, pero que han avanzado en la historia igual que lo hemos hecho nosotros. No obstante, al leer esta obra maestra (o así la considero yo), se debe tener en cuenta la época en la que se escribió, dónde seguramente las leyendas que conocían eran pocas y muchas de ellas iban ligadas a las supersticiones de la época o más antiguas, sobre todo en algunos lugares del mundo, como Rumanía. Bram Stoker escribió en 1897 esta novela y seguro que a muchos les gustó y a otros les horrorizó todo su contenido, pero fue una obra sin igual para la época en la que fue concebida.

En esta novela se nos presentan a todos los personajes a través de cartas y diarios personales de los protagonistas principales, sobre todo de la mano de Jonathan Harker y Mina Murray, que tienen un papel transcendental en la obra. Estos se van juntando a medida que transcurre la trama y vas sacando conclusiones de lo que sucede. Los personajes en todo momento nos explican lo que les ha ocurrido, sus pensamientos y sentimientos más sinceros y profundos. Nos explican el terror y el horror que los acecha y las decisiones que tomaran para librarse de él. Estas anotaciones transcritas están llenas de descripciones de los lugares, las costumbres, las personas, los hechos y las situaciones que hacen que te metas más en la trama y en la época en la que transcurre todo. Una época dónde la mujer no tiene un papel muy importante en la sociedad, pero a la vez se le da bastante importancia a nuestra protagonista y se la dota de carácter e inteligencia, dando a entender que las mujeres pueden ser igual que los hombres.

Me ha encantado leer esta novela. La manera en que se narra y todo lo que sucede te engancha y atrapa. Quieres saber que pasará en todo momento, ya que nunca sabes que va a suceder (o en mi caso, ya que no me acuerdo muy bien de la película, y seguramente la volveré a ver pronto para ver si es bastante fiel a la novela). Me ha gustado mucho la manera en que está escrita, conocer la historia a través de diferentes puntos de vista y al mismo tiempo conocer más a los personajes y lo que sienten. A veces se repiten los hechos, pero encuentro que es transcendental para entender la manera como está escrita y la finalidad de ello. Cada personaje tiene una manera de narrar y le da una importancia diferente a cada cosa que ocurre. Además Stoker hizo un gran trabajo de campo, tanto en el tema de las supersticiones y los temas "paranormales", en la representación de las diferentes etnias y nacionalidades que aparecen, como en la descripción de los lugares que se representan en la novela, ya que nos transporta a diferentes lugares en todo momento. En mi opinión, es la madre de las novelas gótica y de terror de la época. Es el mejor clásico que he leído y lo recomiendo mucho. Además esta adaptación ilustrada es maravillosa y genial. Se nota que está hecha con mucho respeto y cuidada al detalle. Es una edición excelente.