Crítica de Maestrat72

Maestrat72
15 March 2023
Drácula debe estar en el top 3 de personajes literarios más versionados. Desde el terrorífico Nosferatu de Murnau hasta la interesante renovación de Coppola (con el gran Gary Oldman) pasando por la inefable cinta de Chiquito de la Calzada, todos tenemos en mente mil y una versiones de este clásico del terror gótico. Creo que un primer paso antes de emprender la lectura de esta novela debería ser una especie de borrado mental de todos estos precedentes para así poder comenzar la labor sin estar contaminados. Con esta premisa se nos presenta una obra totalmente nueva e inesperada. Terror, aventuras, erotismo, fantasía. La primera parte de la novela se desarrolla en Transilvania y es realmente espeluznante. Stoker describe con maestría bosques sombríos y lúgubres castillos envueltos en aullidos de lobos salvajes, murciélagos y lunas llenas. En serio, no por menos trillado resulta menos terrorífico. La cosa cambia un poco cuando el conde llega a Londres. Desciende el nivel de terror puro pero sigue la tensión, ¡sobre todo en los momentos en que las dos protagonistas han de dormir! El estilo epistolar es clave en ese sentido ya que nos mete directamente en las cabezas de los protagonistas y podemos sentir sus miedos y angustias de forma directa.
Como puntos negativos, alguna deducción milagrosa a lo "deus ex machina" y un final demasiado abrupto.
Hay que perdonar también al autor algún ramalazo racista y muchos machistas porque hay que entender que Stoker no es mas que un hijo de la época en que se escribió la novela.
Curiosas resultan también para un lector del siglo XXI las expresiones de los personajes. Esas floridas declaraciones de amor, esos juramentos de amistad eterna, esa caballerosidad excesiva.
En resumen, me ha parecido una obra sorprendente, por temática y por desarrollo. He pasado miedo y tensión y además me ha pintado un vívido fresco de la alta sociedad del siglo XIX, con sus prepotentes caballeros, sus damas que reprimen voluntariamente su superioridad y unas tradiciones tanto religiosas como paganas viendo como la ciencia y el progreso van poco a poco ganando terreno.