Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
01 June 2022
Siempre he leído mucho, y de todo. Por eso me gustaría hablar aquí de este libro que recopila todos los cuentos de Bram Stoker, autor conocido por la novela de fantasía gótica Drácula.

En este libro se reúnen por primera vez en un solo volumen una treintena de cuentos de diversa temática y estilo narrativo que engloba de lo fantástico al más puro realismo.

Este volumen que está estupendamente editado por Páginas de Espuma, recoge todos los cuentos de Bram Stoker en cuatro bloques:
El país bajo el ocaso
Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral
El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes
Relatos dispersos
Bram Stoker publicó en vida tres libros de cuentos que corresponden con 'El país bajo el ocaso' publicado en 1881 y 'Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral' publicado en 1908, mientras que 'El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes' vio la luz en 1914, dos años después de que muriera. En el bloque de 'Relatos dispersos' se reúnen todos los relatos dispersos que se han ido encontrando del autor ordenados por fecha de aparición.

Ahora os cuento un poquito más qué podéis encontrar en cada uno de estos grupos.

El país bajo el ocaso, formado por ocho cuentos de fantasía donde castillos, dragones, reyes, príncipes y pueblos pacíficos se hacen realidad bajo la pluma de este autor. ¿Sabíais que este autor había escrito cuentos de fantasía? Yo no. Debo reconocer además que me sorprendió el estilo narrativo y su tono infantil.

Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral, recopila dieciséis cuentos que son narrados por los miembros de una compañía teatral que debido a un ventisquero de nieve se quedan atrapados en un tren. Aquí encontraremos historias de un corte más realista.

El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes recopila diez relatos publicados por Florence Blacombe, mujer de Bram Stoker dos años después de su muerte. El lector deducirá, si es que no lo ha hecho ya, que la temática de estos relatos son más profundos e inquietantes, y por lo tanto, son los que más he disfrutado.

Y por último, en Relatos dispersos se reúnen todos los cuentos dispersos ordenados por orden de aparición. de extensión un poco más larga que los anteriores y temática más amplia en la que engloba temas tan distintos como el amor, el misterio o incluso la aventura.

En definitiva, una antología espesa y negra como la tierra de un cementerio aunque también reúne otros cuentos de diversa temática, como anteriormente he comentado.

Conclusiones: Si pudierais verme por un huequecito de la pared veríais mi mirada serena de satisfacción.

Un libro de relatos para ir leyendo sin prisas bajo la tenue luz de la luna.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..