Crítica de raquelbaggins

raquelbaggins
12 March 2020
Esta edición ilustrada que reúne tres historias cortas de Bram Stoker ha supuesto mi primer acercamiento al trabajo de la editorial independiente asturiana Uve Books. Llevaba varios años queriendo hacerme con algún título editado por ellos por dos razones muy básicas: la importancia de apoyar la cultura local de tu comunidad y los ‘pequeños' proyectos hechos con cariño; y porque tener una de sus ediciones en la estantería ya hacen más bonito tu espacio. Además, a principios de mes decidí acercarme a la presentación de uno de sus últimos libros y no podía irme de allí sin comprarme algo de su catálogo.

En esta ocasión, la edición consta de una nueva traducción a cargo de Marino Costa e ilustraciones interiores de Thanya Castrillón; incluye además un tarjetón ilustrado y una recreación del periódico Lloyd's Weekly Newspaper, donde fue publicado por primera vez el relato «Chin Music» el 19 de febrero de 1899, en su versión original. Por todas esas razones, la calidad del papel y de la edición, ya merece la pena hacerse con este libro seáis coleccionistas de la obra de Bram Stoker o no. En mi caso, Dracula fue uno de los primeros clásicos góticos que leí y fue uno de mis libros favoritos durante muchos años. Quería seguir descubriendo al autor irlandés.

Si me seguís desde hace tiempo, sabréis que tengo una relación amor-odio con las antologías de relatos y las historias cortas en general: sé de antemano que unas me van a gustar más que otras. En el caso de los relatos aquí reunidos me quedo como favorito con El Entierro de las Ratas y el desasosiego y terror físico que relata el escritor partiendo de una experiencia muy humana: un viaje a un lugar desconocido. Pero el lugar desconocido no hace falta que sea en la otra punta del mundo. El protagonista de la historia se adentra en uno de los barrios más pobres y marginales de París –analizar este relato como ejemplo de la literatura burguesa victoriana daría para unas cuantas páginas– y lo que allí se encuentra. No hace falta que nos acechen fantasmas, lobos o vampiros para que sintamos puro terror leyendo este relato. El horror nace aquí del realismo. La otra historia corta que también me ha gustado bastante es la que da el nombre a esta pequeña colección, Chin Music, un relato dramático y emotivo en el que permaneces en tensión hasta el giro final.

*Puntuaciones individuales de cada relato:
El Invitado de Drácula (1914) – ★☆☆☆☆
El Entierro de las Ratas (1914) – ★★★★☆
Chin Music (1899) – ★★★☆☆

Recomendado si os gusta Bram Stoker, la literatura victoriana, los relatos de terror y las ediciones cuidadas e ilustradas. Por un precio más que asequible tendréis una edición bonitísima de algunos relatos menos conocidos del autor irlandés traducidos al español