Críticas sobre Criadas y Señoras (26)

Sandragama
 18 December 2020
La mejor arma: la palabra
Es de esos libros que tienes tanta querencia con los personajes que cuando lo acabas te sabe mal despedirte de ellos. Pronto se estrenará la adaptación cinematográfica pero seguro que preferiré mis Skeeter, Aibeleen, Minny ...
Tiene paralelismos con "Matar un ruiseñor".
pasiondelalectura
 04 April 2019
Un libro excelente, una joyita que narra la vivencia en los EEUU de 1965 y en Mississippi de criadas afroamericanas que trabajan para familias blancas.
Tendremos el detalle del rol que jugaban en las familias, sus alegrías y sus pesares en un país que conoce aún la segregación racial.
Un libro lleno de ternura y de comicidad a pesar del tema invocado.
La película fue también excelente, inolvidable.
Y más reciente, sobre el mismo tema, he visto "Green book" que os recomiendo mucho.
Maresminombre
 30 January 2019
Otro de mis libro favoritos. Es un libro de lectura muy amena que, a través de tres mujeres muy distintas, nos presenta la sociedad de esa época. Las vivencias de cada una nos llevarán a los personajes secundarios de la novela, así nos situaremos en la sociedad de entonces. Trata temas que siguen de actualidad hoy en día: racismo, machismo, violencia de género, clasismo, pero mezclándolos con momentos divertidos y con personajes entrañables que harán que la historia parezca un poco menos dura de lo que es. No he podido para de leer desde que empezó. Quería saber en qué acababa la aventura de estas mujeres. Un libro duro pero encantador a la vez. Una delicia.
Leonidas17
 13 June 2018
Era un libro que tenia muchas ganas de leer después de haber visto su película, que me encantó. Si lo comparamos con la película de mismo nombre, he de reconocer que ambos son muy buenos. Las historias tienen sus puntos buenas y malos al igual que en la adaptación y siguen el hilo argumental de el libro muy bien, incluso tienen muchas frases de el mismo en la película.
En el libro vemos desde tres puntos de vista de personajes alternando en los capítulos: El punto de vista de Skeeter es el que más pesado se me hacia en algunas partes, antes de empezar a escribir el libro al menos. Los de Aibileen y Mimmy se me hacían muy entretenidos, e incluso algunos me hicieron, reír, llorar y sentir infinita ternura. Las muestras de cariño de Aibileen a la pequeña Mae Mobley y el cariño que esta le daba. Hasta las discusiones que a veces tenía Mimmy con Celia y como la ayudo en distintos momentos del libro.
La ambientación no esta mal, tanto geográficamente como temporalmente, para el tema que quiere tratar el libro es perfecto.
Es un buen libro, un muy buen libro, que recomiendo a quienes aún no lo han leído, vean la película, o ambas cosas. Es demasiado bueno para no hacerlo.
MelyMr
 18 March 2018
Creo realmente que todo el mundo debería leer este libro. Cuando leo sobre estos temas, a pesar de ser pasados se me revuelve el estomago por las cosas que ocurrían.
La narración se divide en varios personajes y eso le da fluidez debido a los puntos de vista distintos. Te enganchas desde que comienza hasta que termina.
El final me pareció medio medio, esperaba otra cosa. Pero no todo puede terminar como esperamos, ya que la vida nunca es así, y en el fondo me gusta el toque realista que le ha dado la autora.

Sobre la película, igualmente recomendadísima. Las actrices son tal cual las describe el libro y las actuaciones son de lo mejor.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
MonicaM
 21 January 2018
De este libro hay película, la cual he visto varias veces porque me encanta.
Esta ambientada en una época donde transcurría la lucha entre clases, o mejor dicho, entre razas blancas y negras.
La protagonista, Aibileen, trabajó en muchas casas cocinando y cuidando de los hijos de las señoras. Pero una de las señoras decide cambiar esa época y escribir un libro con las experiencias de todas las sirvientas de la ciudad. ¿Conseguirá escribirlo? ¿Se darán cuenta antes de que se publique? Principalmente, recomiendo la lectura de dicho libro, porque personalmente, comencé a leerlo sin saber nada del libro.
Poco a poco me fue gustando y llamando más la atención. Hasta que llegué, por desgracia, al final. No quería acabarlo, pero confieso que el final, donde culmina la historia, fue lo que más me gustó.
Y como no, al visionar la película, no me decepcionó puesto que es fiel al libro en los detalles más insignificantes.
El libro, cuenta los obstáculos que tenían las personas de color, eran diferentes al resto. Desde mi percepción no estoy de acuerdo con nada de esto. Pero es en el libro donde vemos la evolución y la lucha de sus derechos por ser considerados iguales al resto.
Me gustaría que este tema y esta película se trabajara en la educación. Ya que desde muy pequeños debemos saber que todos somos iguales seamos del color que sea.
Sígueme en insta: @mlectoraa
anamengualgarcia073
 06 March 2024
Este libro me ha encantado. Es una historia un poco dura porque nos habla de la desigualdad que había y que hay actualmente en algunos países entre las personas blancas y las personas de color. Yo antes de leer el libro he visto la película, como me pasa con muchos libros. En mi opinión, hablando un poco de la película, hay una actriz que hace su papel estupendamente y es Viola Davis.
Anamengualgarcia
 24 November 2023
Este libro me ha encantado. Es una historia un poco dura porque nos habla de la desigualdad que había y que hay actualmente en algunos países entre las personas blancas y las personas de color. Yo antes de leer este libro, he visto la película, como me pasa en muchos libros. En mi opinión, hablando un poco de la película, hay una actriz que hace su papel estupendamente y es Viola Davis.
AdellaBrac
 04 November 2020
Me ha gustado, pero no me ha impresionado. Quizás es que tenía unas expectativas muy altas, porque me lo habían recomendado mucho. Hay algunos momentos en los que me he enganchado a la historia, pero en general, me ha parecido una narración neutra. Puede que sea debido a que hay tres voces y el tiempo es en presente. No ha llegado a emocionarme.No apto para los que les gusten las historias con mucha acción. Recomendable para los aficionados a la novela costumbrista.
IreneMF
 26 June 2020
Cuando Skeeter regresa a Jackson después de graduarse en la universidad, comienza a ser consciente de ciertas actitudes de discriminación y segregación racial que no puede ignorar, así que decide dar voz a las personas más discriminadas de la ciudad: las mujeres negras que sirven en casa de familias blancas acomodadas. A partir de las entrevistas que irá realizando, y de la voz narrativa de dos de las criadas de Jackson (Minny y Aibileen) iremos conociendo como es la vida de la comunidad negra en Missipi.
E
l libro, está ambientado en los años sesenta cuando las leyes de segregación aún siguen en vigor, por lo que sabemos que nos vamos a encontrar unas historias de vida muy duras sobre esa discriminación y deshumanización que sufren las personas negras. Sin embargo, también toca otros muchos temas como el papel de la mujer de clase media, cuyo único objetivo es buscar a un buen marido, tener hijos y dar una buena imagen en sociedad; la distinción bien marcada entre clases sociales, algo que vemos con el personaje de miss Celia quién tiene unos orígenes humildes; la violencia de género; y la homofobia puesto que la homosexualidad es tratada como una enfermedad o algo que se puede corregir con la violencia.

También iremos viendo cómo se desarrollan momentos históricos muy importantes de los Estados Unidos como el activismo por los derechos civiles, la marcha Washington de Martin Luther King, el movimiento “Panteras Negras” y de su opuesto el “Ku klux klan”, y el asesinato de Kennedy.

Por todo esto, Criadas y señoras, es un libro que me ha gustado mucho pero también he encontrado algunas cosas que no me han terminado de convencer, como el personaje de Skeeter ya que en ciertos momentos la autora describe ciertas acciones y pensamientos del personaje muy contradictorios, o datos de algunos personajes que se confundían un poco.

Dicho esto, recomiendo tanto el libro como la película porque creo que son situaciones que se deben de conocer y reflexionar sobre ello.

Otros libros de Kathryn Stockett (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro