Editorial: éride ediciones (19/03/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 17 calificaciones)
Épica. Trepidante. Implacable

Valanor, un oscuro y malévolo brujo, trata de invocar y someter a un demonio, pero libera un terrible mal que llevaba eones dormido. Valiant, un medio-elfo que comienza a labrarse un nombre en el competitivo mundo de la justa, descubre de manera casual los tejemanejes de una sádica secta: el Culto Oscuro. Por caprichos del destino acaba uniéndose al ejército del príncipe Varian que, joven e inexperto, se encuentra superad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 11 April 2023
"La vara de Argoroth" es una emocionante novela de fantasía épica medieval que marca el comienzo de la serie "Leyendas de Erodhar". Este cautivador libro nos sumerge en un mundo mágico y detallado, poblado por personajes intrigantes, batallas épicas y enigmas ancestrales.

La ambientación me pareció maravillosa, con un mundo muy bien detallado y fascinante. El autor ha creado diversas regiones con sus propias costumbres, mitología y creencias, así como una variedad de razas y elementos fantásticos propios del género. Un mundo medieval plasmado a la perfección, que el autor describe de manera magistral, permitiendo sumergirnos en él.

Los mapas detallados incluidos en el libro son de gran ayuda para entender la distribución de los reinos y facilitan la inmersión en este fascinante mundo.

La trama es compleja, con varias subtramas que se entrelazan en diferentes puntos de la historia. Si bien todas contribuyen a la trama principal, en ocasiones pueden dificultar el seguimiento. Sin embargo, desde el principio del libro te sumerges en la historia y te mantienes intrigado a lo largo de la narración gracias a los giros inesperados y los desafíos emocionantes a los que se enfrenta el protagonista.

Hay un gran número de personajes, algunos mejor desarrollados que otros. Valiant Wedford, en quien se centra la trama, es un personaje carismático con sus propias motivaciones, conflictos internos y habilidades especiales que poco a poco se ve involucrado en un mundo lleno de magia e intrigas y que evoluciona a lo largo de las páginas, lo que lo hace digno de aprecio.

En sus desventuras le acompañan un grupo de personajes entre los que se forjan lazos de amistad que lo ayudarán a conseguir su objetivo. Entre otros encontramos a Galadoriel, una elfa del bosque muy hábil manejando el arco y su dracofénix amaestrado, Varian, un príncipe heredero al trono noble y leal junto a su hermana Lady Ayleen, o Nimue, una sacerdotisa con una personalidad que me encantó. Sin embargo, podría haberse aprovechado más el potencial de algunos personajes y de los elementos fantásticos.

La prosa es envolvente y bien escrita, lo que hace que la lectura sea disfrutable. El autor presenta unas buenísimas descripciones llenas de detalles, los momentos mágicos con cultores y magos te envuelven por completo y trasladan a ese mundo.

En resumen, una novela de fantasía épica medieval que ofrece una ambientación maravillosa, una trama compleja y llena de acción, personajes intrigantes y una prosa envolvente, altamente recomendable para aquellos lectores que disfruten de la fantasía épica.

Cosmin ha hecho un gran trabajo en la que es su primera obra, espero que termine pronto la segunda parte. Gracias a Babelio y su proyecto de Masa crítica por ofrecerme la oportunidad de leerlo.
oscarseron
 24 July 2021
Comienza esta novela de fantasía, situada en el mundo de Erodhar, con la aparición de un siniestro mago que atrae a las fuerzas demoníacas. Seguidamente nos presenta a Valiant, el protagonista, un joven que se gana la vida compitiendo en justas y descubre por casualidad una conspiración contra la Corona que atañe a su jefe y una secta oscura.
En cuanto a la época de la obra se posiciona en lo que se podría considerar la Edad Media europea, con descripciones bastantes lúcidas sobre los espectáculos de justas y la manera de proceder en las posadas, tabernas y fondas. Así como una marcada separación de las clases entre la población. Aunque el comportamiento iguala la virtud de los personajes. Por este motivo Valiant se ve envuelto en una lucha contra el Mal donde casi pierde la vida.
Entre los temas que se pueden intuir u observar está el del ansia de poder que tienen los gobernantes y los ricos, a los que no les importa nada más que su propio bienestar y aumentar su influencia aunque para conseguirlo tengan que despreciar miles de vidas y arruinar a otros millones. Incluso se trata el problema de la emigración, en la novela con el éxodo de los Orcos, donde la población que los recibe muchas veces los rechaza simplemente por diferencias culturales mal explicadas. Sin embargo siempre existen personas que son más empáticas y menos racistas o xenófobas que los tratan con la humanidad que se merecen.
Además en su concepción se nota influencia de “El señor de los anillos”, en cuanto al grupo variopinto que conforman los protagonistas, y sobre todo de “Juego de Tronos” en varias partes de la trama.
Siguiendo con las influencias de la novela tenemos la cultura nórdica que está reflejada en la concepción de los mitos y leyendas que se relatan, y en las referencias religiosas que se hacen durante toda la obra. Además de las mitologías nórdica y escandinava, también aparecen criaturas y seres de la cultura grecorromana.
Con ello nos acercamos al tema o uno de los temas principales que conforman el grueso de la novela, este es el poder de hacer el Bien y lo éticamente correcto para ayudar a los demás. Así como la fuerza del grupo y la amistad sobre la individualidad. Y a su vez también critica a los religiosos que propagan unas ideas, pero sin embargo ellos hacen todo lo contrario. Ejemplos de esto serian todas las veces que sermonean con llevar una vida que se base en la ayuda a los necesitados y/o vivir sin opulencia, cuando ellos son los que más riquezas atesoran y menos comparten.
Y debido a la ambientación basada en la Edad Media cristiana se observa dentro de la obra las distintas guerras y enfrentamientos que dominaron el panorama europeo durante esos cerca de 1000 años que duró este periodo histórico.
Como se observa según van transcurriendo las páginas, las buenas acciones y los buenos consejos terminan con algún acontecimiento positivo, aunque cueste más llegar al objetivo y parezca que el mal es mucho más placentero y satisfactorio además de sencillo de llegar al fin que se persigue. Con esto quiero decir que si importan los medios para conseguir el fin, siempre que se pueda conseguir sin dañar a nadie o al menor número de personas posibles. Incluso si para ello se tiene que luchar contra la propia sangre. En la novela se representa en la lucha interna que tiene el Comandante de la Guardia de la Ciudad de Thorg por hacer lo moral y éticamente correcto aunque tiene que aniquilar a su padre, Comandante de los Capas Rojas y protectores del rey de Thorg (en esta ocasión apoya un golpe de estado el Capa Roja).
Como colofón decir que a pesar de la extensión de la novela es una lectura amena de la que se puede sacar multitud de enseñanzas.
Y es muy recomendable su lectura por los amantes de las novelas de fantasía, y también para los demás lectores.

surfeandoentrelibros
 15 April 2023
“Leyendas de Erodhar: la vara de Arogoth” es el primer libro de una serie interesantísima sobre fantasía épica medieval que llegó a mis manos gracias a #MasaCrítica
Tenemos como personaje principal a Valiant Wedford, un joven que debido a una deuda heredada de su padre, se verá en la obligación de saldar su deuda compitiendo en justas. En una de estas competiciones, nuestro protagonista descubrirá no solo una conspiración contra la Corona, sino además descubrirá una oscura secta que va mucho más allá de la simple conquista de los territorios.
A raíz de este descubrimiento, Valiant, se reunirá con un carismático grupo formado por enanos, elfos e incluso una serafín, con los que se enfrentará a innumerables batallas, con los que compartirá grandes secretos y con el que irá evolucionando e irá convirtiéndose en lo que el destino le tiene preparado.
Cosmin, autor del libro, nos sumerge en un mundo mágico muy detallado y con innumerables personajes diferentes que participan en un sinfín de batallas y de enigmas. La trama de la novela no es nada sencilla, ya que se van enlazando diferentes subtramas que acabarán desembocando en una sola.
Me ha impresionado lo bien creado que está el mundo y la facilidad con la que el autor es capaz de sumergirte en la historia desde la página uno. La novela incluye gran cantidad de personajes muy diferentes. Pero a pesar de esto, no es una lectura pesada, sino que el autor consigue darte la información de una manera ágil y que no te hará la necesidad de tener demasiado a mano un cuaderno de personajes.
Como aporte extra que me encanta, la novela incluye varios mapas del mundo al principio del libro y una serie de descripciones de los personajes principales al final.
Para mi, maravilloso libro para todo aquél que le guste la fantasía épica medieval. Muy recomendable.
Gracias a Babelio y a Masa Crítica por haberme dejado descubrir este fantástico mundo.
Oihane
 29 July 2022
Reconozco que nunca he tenido miedo a la hora de enfrentarme a un tomo extenso que, además forma parte de una saga. Y con esta primera parte de Leyendas de Erodhar, titulada “La vara de Argoroth”, tuve un buen pálpito desde el principio que no pudo ser más acertado. La "epicidad" que derrochan sus líneas hace que merezca la pena cada una de las aproximadamente 900 páginas que conforman este libro. El decir únicamente que nos encontramos ante una historia de fantasía épica se me antoja demasiado simplista, Cosmin F. Stircescu consigue aunar este género literario con unas grandes dosis de intrigas típicamente medievales, batallas descritas con tal maestría que parece que las estás presenciando, magia muy bien llevada, aventuras e incluso algunas pinceladas de terror. Todo ello además ambientado en un mundo de fantasía tremendamente extenso para cuyo conocimiento nos ofrece tres mapas perfectamente detallados (obras de arte en sí mismos) al comienzo de la novela.

Valiant Wedford es un implacable guerrero semielfo que, de manera casual, descubre los cruentos rituales de una secta llamada el Culto Oscuro y que aglomera algunas de las más altas dignidades de Erodhar. Por otro lado, los orcos del desierto de Khoradmar también parecen haber dejado sus áridas tierras para comenzar una invasión que no se daba desde tiempos pretéritos. Con estos elementos de fondo, Valiant se unirá a las fuerzas del príncipe Varian, cuyo futuro trono parece verse amenazado por las intrigas de DeMordwell. Junto con la elfa Galadoriel, la serafín Nimué, el mago Aghalid y su discípulo Laurelinad, el enano Galathor y algunos personajes más que se irán añadiendo a lo largo de sus aventuras, Valiant tendrá que enfrentarse a numerosos peligros para tratar de restablecer la paz en el reino. Todo ello tendrá como telón de fondo las intrigas del nigromante Valanor y el despertar de una amenaza que parecía perdida en el tiempo.

Me ha encantado la manera del autor de presentarnos tantísimas aventuras a lo largo de un universo tan extenso y llevándonos, en la andadura de los protagonistas, a conocer una gran variedad de contextos cada cual con una ambientación increíblemente cuidada y haciendo gala de una imaginación extraordinaria. Cada uno de los personajes han sido construidos cuidadosamente y, a medida que avanzan sus avatares, conocemos más detalles acerca de sus vidas anteriores. Por otro lado, la manera de desgranar el misterio en torno al Culto Oscuro y a quien, en última instancia, está detrás de el, es sumamente acertada y se entrelaza con la trama a la perfección. Cuando me enfrento al género de fantasía épica reconozco que en ocasiones tengo miedo de que la magia esté llevada de tal manera que me encuentre con demasiados “deus ex machina”; sin embargo, nada de esto sucede en el libro, y únicamente es un elemento más que enriquece la trama.

Por otro lado, valoro muy positivamente la impredecibilidad del libro y la forma en que Cosmin nos ofrece más de una sorpresa poniendo fin a algunos personajes que en primera instancia pudiéramos imaginar a salvo. La cierta idea de incomodidad que otorga esta circunstancia me ha hecho aún más interesante el argumento y en ningún momento he podido hacer cábalas acerca de lo que podría suceder en las próximas páginas (y mucho menos en ese final de infarto que nos ofrece). Llegados a este punto, solo puedo confesar las ganas que tengo de saber mucho más acerca de las aventuras de unos personajes que todavía tienen mucho que investigar y batallar en el hostil pero increíblemente atrayente universo que nos ofrece Erodhar.
Arkana
 25 October 2022
Hay quien sale corriendo ante la visión de esta novela pero en cambio yo vi una imagen celestial. Y es que lo reconozco, me gustan los tochos. Casi 900 páginas de una fantasía épica al nivel de George R.R. Martin o Tolkien. Lamento si me repito en esto, pero quien la haya leído sabe que es así.
⚔️
El motor de la trama lo vemos ya al inicio donde un mago oscuro planea sumir al mundo conocido en la oscuridad, ayudándose de criaturas repugnantes como son los orcos y los no muertos.
En esa batalla se deben implicar humanos, elfos, enanos y magos.
⚔️
El mundo creado por el autor es increíblemente elaborado y debo decir que he disfrutado mucho visualizando los lugares a través de sus descripciones. Si tuviera que adjetivarlo seguramente diría que es un trabajo brillante.
Además nos adentra en una mitología propia y una lengua materna creada que vemos a lo largo del texto en conjuros, grabados de armas e incluso en nomenclaturas personales.
⚔️
Los personajes son apabullantes. Sin embargo, no te pierdes en ningún momento porque se conserva el grupo inicial o matriz mientras que el resto van y vienen o se añaden.
Además hay como dos partes bien diferenciadas: Valiant y su grupo por un lado, y el príncipe Varian y la Corte por otro.
Sinceramente, he empatizado con todos, hasta con el mago oscuro. Me han parecido personajes muy bien creados para esta alta fantasía medieval. Y, claro que sí, a mí que beba de fuentes como la tradición artúrica ya me pone loca.
⚔️
El estilo siempre ágil, dinámico y ligero hace que se convierta en una delicia la lectura. Veo al autor muy resuelto y hábil escribiendo este tipo de género y cómo tiene todo muy bien planificado y organizado. Da la impresión de que controla absolutamente la obra, no veo ningún resquicio ni cabo suelto, a menos que sea a propósito, que haya dejado por descuido.
Para mí, la pluma del autor ha sido la de un cronista que nos narra unas gestas heroicas y legendarias que todo amante de este tipo de novelas no puede perderse.
🧙
¿Y el final? Pues aquí esperando el 2°.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MarMar27 January 2019
? Nunca dejes que una amenaza podrida te haga perder la paciencia o la esperanza ?replicó de inmediato Ninue?. Cuando algo se interpone entre tu objetivo y tú, es mejor combatirlo, plantarle cara, aunque a veces el camino más fácil sea dar un rodeo.
MarMar24 January 2019
¿Qué es la vida, hijo, sino un camino que recorremos siempre hacia la misma dirección? A veces giramos a la izquierda, a veces a la derecha y otras seguimos por el camino del medio. Así hasta que todo termina. Hasta que el camino llega a su fin y todo desaparece.
MarMar17 February 2019
[...] Por desgracia, a las mujeres se nos ha dado vivir en un mundo liderado por hombres. ¡Ojalá todas las mujeres tuvieran un poco más de carácter y coraje para no aceptar de un modo tan fácil la sumisión! Quizá las cosas irían mejor y no habría tantas guerras.
cronicadelibroscronicadelibros07 September 2023
« Todos los hombres mueren antes o después; lo que importa es tener un final resplandeciente y lleno de dignidad, un final glorioso »
cronicadelibroscronicadelibros07 September 2023
Su padre le había dicho una vez : « ¿Qué es la vida, hijo, sino un camino que recorremos siempre hacia la misma dirección?
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals