ISBN : 849466512X
Editorial: Ediciones Arcanas (01/03/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
«Cuando el traidor pase a ser el traicionado, la venganza no será suficiente para saldar viejas deudas.»
En un mundo donde prevalecen la fuerza del músculo, los corazones de hielo y la pureza de la sangre, un orco mestizo se subleva contra el líder de su propio clan valiéndose de su inteligencia y sus conocimientos de magia elemental. Pero no siempre los dioses premian al audaz y su fracaso se fragua en la traición de su mejor amigo y una huida por salvar su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 22 November 2021
En este regreso al mundo de Erodhar, el autor nos pone en la piel de los Orcos, generalmente los malos de las novelas, para que vayamos empatizando con ellos y veamos que todos tienen sentimientos, hasta los malvados, y sus propias guerras e inquietudes internas.
Desde el comienzo de la novela se nos plantea el tema del acoso o bullying entre miembros o habitantes del mismo pueblo o raza. Incluso se puede hablar de racismo por diferencias nimias dentro de la misma raza.
Después de esta pequeña introducción, y en lo referente a la estructura de la novela, ésta se divide en dos partes. En la primera de las cuales observamos esos signos de racismo y bullying por ser distinto, pero también la fuerza de voluntad y el carácter del orco protagonista, Rough (Duro en inglés), que cómo indica su nombre no se deja vencer nunca por las adversidades ni desfallece ante los grandes empeños u objetivos que se tiene marcado. En cuanto a tener grandes metas, o soñar con tenerlas y destacar sobre los que te humillan, la obra nos va enseñando que, como norma general, cada vez que alguien sobresale se granjea las envidias, y hasta las traiciones de sus amigos más íntimos, de los mediocres. Aunque esto tiene un reverso oscuro que puede terminar con una persona siendo devastada por su rencor hacia los demás y el deseo de venganza, haciendo que no sea feliz ni disfrute de las cosas buenas y bonitas que le pasan, por muy pequeñas que sean, motivado por sus ganas de hacer pagar a quienes les ha humillado su ofensa.
En la segunda parte, nos internamos tanto en los recuerdos como en las disquisiciones filosóficas del protagonista. Pero lo que de verdad trata el autor de hacernos ver es que con constancia y paciencia todo lo que nos proponemos terminamos por conseguirlo. Aunque para ello tengan que sufrir aquellos que nos minusvaloraron.
También entre sus líneas vislumbramos que la Sociedad que relata tiene reminiscencias de los Estados Unidos, en especial en la época donde más arraigada estaba la segregación hacia los negros, donde la población negra no tenían casi Derechos y sufrían discriminación y segregación por parte de los ciudadanos y gobernantes blancos. al igual que también recuerda a la Sudáfrica del Apartheid. Incluso Rough nos puede rememorar tanto a John Fitzgerald Kennedy como a Nelson Mandela, pues como ellos busca la igualdad entre las diferentes razas y el fin de esa discriminación que sufren sus congéneres.
Otras de las enseñanzas que encontramos tiene que ver con la confianza que otorgamos a nuestros familiares, ya que estos nos pueden traicionar por conseguir o por anhelar poseer algo que nosotros tenemos.
Aunque la verdadera enseñanza o la más importante, después de la que sirve de hilo conductor de la novela que no es otra que “todos somos iguales”, es que la Inteligencia es mucho más necesaria e importante que la simple Fuerza bruta porque ya se sabe que la fuerza sin control no sirve para nada, solo para ser dominado por alguien más enclenque, pero más sabio.
Finalmente, y a modo de apreciación personal tengo que añadir que me ha gustado la novela pues es la primera vez que he leído un relato de fantasía donde los protagonistas son los Orcos, esos seres que generalmente los pintan como animales sin conocimiento. Además, me ha emocionado que de una forma simple, pero amena haya intentado poner de relieve el problema del acoso, racismo y lo importante que es conseguir que no haya discriminación y si igualdad.
Oihane
 30 August 2022
Tras descubrir a un gran autor como Cosmin F. Stircescu gracias a la primera parte de las “Leyendas de Erodhar”, para mi ha sido un auténtico placer volver al maravilloso universo de Erodhar unos siglos antes de los acontecimientos de “La vara de Argoroth” gracias a la trepidante historia que nos presenta en “Fuego Eterno”. de nuevo volvemos a una fantasía épica que, si bien nos ofrece una trama con menos ramificaciones, no por ello es menos absorbente y además, nos demuestra de esta manera la versatilidad de un mundo que todavía presenta muchísimas posibilidades. En esta ocasión, nos encontramos con la sociedad de los orcos que, tiempo atrás, se establecieron en las áridas tierras de Khoradmar. El hecho de que la trama se centre en estas criaturas de las que anteriormente poco sabíamos más allá de su violencia y brutalidad, ya ha supuesto una grata sorpresa.

Rough es un orco mestizo que siempre ha vivido despreciado por una sociedad que discrimina y denigra a quienes no poseen sangre pura. Convertido en gran chamán del pacífico rey Torkan, tratará de liderar una rebelión en la que será complicado discernir quién es amigo o enemigo. Obligado a huir, deberá valerse de su gran inteligencia, subterfugios y la magia más poderosa que pueda reunir para escapar del gran guerrero Barghor en primer lugar; y recuperar las riendas de la situación después.

El libro nos ofrece tantas intrigas, traiciones y giros en general que es complicado resumir su argumento de tal manera que no desvelemos alguna de las sorpresas que nos tiene preparadas el autor. Me ha fascinado adentrarme en la civilización y sociedad de los orcos con sus diferentes clanes y algunas de las normas de comportamiento que ya se nos van explicando en este primer libro de lo que espero que sea una prolija saga. Aunque no sea en absoluto introductorio (continuamente están ocurriendo cosas sin tregua), me da la sensación de que al final los personajes se encuentran perfectamente posicionados para ofrecernos una historia incluso más intensa. Las batallas, como ya ocurría en “La vara de Argoroth”, las he podido imaginar con todo lujo de detalles gracias a la gran creatividad de Cosmin que no escatima en detalles violentos sin perder un ápice de su calidad narrativa en toda la novela. Además, me ha gustado mucho cómo la trama se va desvelando con saltos en el tiempo que, poco a poco, dan explicación a los acontecimientos del comienzo del libro y del comportamiento de Rough.

Respecto a los personajes, no debemos olvidar que nos desenvolvemos en una sociedad brutal, en la que la guerra y la fuerza son cuestiones altamente valoradas. En este sentido, el autor consigue aportarnos personajes adaptados a estas circunstancias en las que el pacifismo no está bien visto ni es un objetivo que traiga la gloria para los orcos. Otro de los aciertos lo supone el propio protagonista. Tras crecer en una sociedad racista en que se ha visto menospreciado, siempre ha tenido que demostrar más que los demás para sufrir algo menos este prejuicio. Pudiendo empatizar con este hecho, en algunos casos consigue que hasta “hagamos nuestra” su empresa de venganza y de intentar erradicar estas diferencias que vienen únicamente por la sangre. Sin embargo, sus propios actos y crueldad descarnada pueden generar el sentimiento completamente opuesto en otras circunstancias. Precisamente un personaje principal con tantas luces y sombras (pero indiscutiblemente carismático) es uno de los puntos más sólidos de un hilo argumental que seguro que en el futuro nos desvelará mucho más de los enigmas que aún guarda el mágico mundo de Erodhar.
cronicadelibros
 07 September 2023
📚Fuego eterno nos vuelve a llevar al mundo creado en las “Leyendas de Erodhar”, pero centrándose en una historia sobre los orcos que se menciona de pasada en éstas y que nos permite descubrir el mundo de los orcos, desde la perspectiva de los propios orcos.
🗺️ Tejida como una historia de aventuras, aprovechando elementos clásicos de la fantasía épica como son los bosques, templos antiguos, lagos prístinos y cristalinos, unido a un viaje lleno de sorpresas y giros de guión, seguiremos a un chamán orco, lo que vendría ser entre los humanos un mago, que ha huido de su encarcelamiento, acusado de intentar derrocar el rey de su clan.
Y con todas las peripecias que vivirá para intentar huir de sus captores que lo persiguen iremos conociendo un poco más el mundo de los orcos, un mundo violento pero también de seres inteligentes, organizados, con sus costumbres complejas.
📖La historia narrada en tercera persona siempre seguirá al protagonista en dos tramas argumentales, su fuga e intento de intentar derrocar el rey y los actos que lo llevaron a ser encarcelado tiempo atrás. Todo visto siempre desde la perspectiva de los orcos sin ningún humano de por medio, y con la única aparición de una raza, medio hominidos medio aves, que es esencial para el funcionamiento de la historia.
Nuestro protagonista no encaja en el papel de un héroe convencional, ni busca asumir ese rol. Tampoco se ajusta a la figura de un anti-héroe. Es, en realidad, un orco con ambiciones y deseos de acceder al poder para restaurar el liderazgo de su clan sobre los demás clanes orcos. Busca sacar su clan del mundo pacífico en el que viven y que vuelvan a ser guerreros orgullosos. En consecuencia, empleará todos los recursos a su disposición para alcanzar su objetivo. Por esta razón, la trama se enfoca principalmente en él. Los demás personajes desempeñan roles secundarios que emergen en los momentos precisos de la historia. Aportan diversas funciones a la narrativa, como el orco guerrero de mente cerrada, los traidores, y aquellos que se desmarcan de su raza al rechazar la guerra y la violencia. Estos personajes dan vida a una sociedad orca que trasciende el estereotipo que a menudo se les atribuye en la fantasía, como seres "programados" únicamente para el combate y la destrucción, carentes de cualquier sentimiento personal.
📚En línea con Leyendas de Erodhar, el escenario donde se desenvuelve comparte los rasgos medievales, pero con un matiz romano. Se presentan arenas de luchadores, túneles subterráneos que nos pueden recordar al de las catacumbas, entre otras características.
Esta histoia tiene el valor de complementar la escasa información de los orcos en "Leyendas de Erodhar", que se añade al hecho de elegir como protagonista a un orco mestizo, fruto de la unión entre uno de pura sangre y otro de una raza considerada inferior. A través de este personaje, se abordan los desafíos que enfrenta en su sociedad para prosperar debido a la percepción de inferioridad. Esta elección demuestra habilidad al abordar cuestiones contemporáneas que pueden trasladarse a otros contextos mediante una narrativa sólida. Esta es una de las ventajas de la fantasía, donde prácticamente cualquier problemática actual puede encajar si está bien planteada y escrita.
🎯Una lectura amena, rápida y que se puede leer como un libro independiente y muy recomendable a todos aquellos que les gusten las historias de fantasía épica más allá de las historias de héroes humanos o elfos y donde podemos conocer un poco a los orcos sin tener que vivir batallas sangrientas y desmesuradas. Una historia que es todo un acierto.
perdentrelibros
 01 July 2021
Esta vez os traigo un libro de fantasía donde nuestros protagonistas son los orcos. Algo curioso cuando siempre se nos han presentado a esta raza como a seres no muy agraciados, sin cerebro y que solo sirven para la lucha o como mulas de carga. Pero en esta ocasión veremos que esa imagen dista mucho de la imagen que podamos tener ya prestablecida. Pues nos encontramos a una sociedad jerarquizada, como la de cualquier otra raza. En esta ocasión lo que les diferencia ser de primera clase o no, por decirlo de alguna manera, es su sangre, el ser puro o mestizo.

En este libro veremos como el autor no se anda por las ramas explicándote el funcionamiento de este mundo, sino que va directamente al centro de la trama. Donde nuestro protagonista es Rough, un orco mestizo, con ansias de venganza.

Lo que me ha gustado es que su lectura es bastante ágil. El autor tiene muy controlado cuando debe detenerse para hacer ciertas explicaciones y cuando tiene que pasar de largo otras. Haciendo que el lector en ningún momento pierda el hilo de la historia.

En este primer libro, ya que es el inicio de una saga, conoceremos en profundidad a Rough. Veremos la evolución de este personaje, sabremos sus motivaciones, el porqué de su comportamiento y que es lo que le lleva a estar en esta situación.

El libro está dividido en dos partes y nos daremos cuenta que los capítulos se entrelazan, ya que en unos nos encontramos en el presente y en otros nos situaremos en el pasado, entendiendo mejor las decisiones tomadas por nuestro protagonista. Pero admito que la segunda parte es la que más me ha gustado.

No es lo primero que leo de Cosmín, ya que he tenido el placer de leer “Leyendas de Erodhar. La vara de Argoroth” (tengo pendiente subir la reseña) y os recomiendo cualquiera de sus dos libros. de los cuales, si quieres una lectura ligera, te recomiendo “Fuego eterno” y si te apetece una lectura más densa, sin duda, te invito a leer “Leyendas de Erodhar”. Y aclaro que, aunque son historias independientes, ambas salen del mismo mundo.
rifelaurabooks
 27 May 2021
¿Un libro con orcos como protagonistas? ¡Por qué no! Desde luego, resulta curioso adentrarse en un mundo  de fantasía clásica desde la perspectiva de los orcos, personajes que están bastante encasillados en el papel de simples peones de los malos, y  bastante asquerosos. Sin embargo, en este libro nos encontramos con orcos que rompen esos esquemas. Seres civilizados, con una jerarquía muy parecida a la humana y con una sociedad estratificada con un soberano que ostenta el poder sobre el pueblo.

Es un libro dinámico que no se está por tonterías y que va directamente a lo que nos interesa. A la acción, a las confabulaciones, a las batallas por el poder.
Lo mejor de este libro, a parte del precioso estilo narrativo del autor (del que ya os hablé con más detalle en la reseña de “Leyendas de Erodhar”), es el hecho de poder vivir la evolución del personaje protagonista. Cómo el deseo de poder y de venganza le van transformando poco a poco. Ha sido una gran experiencia poder adentrarse en un mundo de fantasía acompañada de un clásico antagonista.

Es cierto que en ocasiones el libro me ha parecido ligeramente previsible y con algunas escenas bastante convenientes. Pero, por otro lado, el autor ha sabido darle a esas escenas una explicación bastante coherente, haciendo que todo cuanto sucede tenga una razón de ser.

A pesar de ser inicio de saga, y quedar la trama abierta dando pie a una segunda parte, el libro no resulta excesivamente introductorio. El autor no se detiene en exceso en la presentación del mundo, se centra en la presentación del personaje y su evolución, y gracias a ello son bastantes las escenas de acción de esta historia.

Resumiendo: un buen libro para aquellos a los que les guste la fantasía de tintes clásicos pero sin la densidad característica de las grandes sagas del género. Un buen libro para complementar un mundo ya creado (que el autor nos presenta en su otra obra “Leyendas de Erodhar”), permitiéndonos recorrer de nuevo sus tierras pero con otra visión.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MarMar26 October 2018
- Yo soy un guerrero, no un esclavo.
- Guerrero... Esclavo... ¿Acaso hay alguna diferencia? Ambos viven para acatar órdenes y cumplir la voluntad de otros. Un esclavo al menos no tiene elección. Un guerrero ha elegido de manera voluntaria llevar unas cadenas invisibles.
MarMar29 October 2018
[...] Todos nos hemos criado para servir a un propósito. Los hay quienes lideran y los hay quienes son liderados. Son dos grupos que conviven de manera simbólica. No pueden existir en uno sin el otro. El mundo es así.
perdentrelibrosperdentrelibros01 July 2021
MarMar30 October 2018
Nuestros actos en la vida han de ser medidos, pero espontáneos y naturales. Si intentamos forzar las cosas, nos acaba ocurriendo lo contrario que deseamos.
cronicadelibroscronicadelibros07 September 2023
Lo que es, no siempre será. Y los errores se pagan muy caro. A veces con la vida.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals