Crítica de LolaF

LolaF
24 April 2022
No es lo que me esperaba, pero me ha gustado.

No sabría muy bien como calificarla. Tiene algo de thriller/intriga -hay un secuestro y una investigación- y algo entre simple narrativa tirando a novela negra -hay alguna crítica y un toque de atención a las relaciones familiares en torno a la figura del menor-.

Una niña ha sido secuestrada durante la celebración de una de esas bodas por todo lo alto, en un lugar paradisíaco y exclusivo en Florida donde todos los detalles están cuidados, toda una puesta en escena con el fin obtener unas imágenes perfectas para subir a las redes sociales y presumir de boda. El status manda. Los invitados tienen que acudir y estar a la altura: vestuario, peluquería, billetes de avión, ... ¿Os suena de algo?. Tranquilos, las invitaciones a estos eventos y el coste económico para los invitados no es la temática principal del libro.

Alex es una mujer joven e independiente, una profesional con un buen trabajo que le absorbe mucho tiempo. Conoció a Luca, un guapo italiano, se casaron y tuvieron una hija, Lottie. Cansada de que el fogoso de Luca le pusiera los cuernos, se separaron. Alex tuvo que empezar a hacerse cargo de una hija que hasta entonces había sido criada por el padrazo de Luca. Como os podéis imaginar, Lottie es una preciosa niña de tres años con un carácter fuerte, un tanto especial.

Alex acude a la boda de su mejor amigo con Lottie, todo está programado, las damitas de honor van todas juntitas, el hotel tiene un recinto cerrado donde se celebra el enlace, ...En este contexto y bajo la aparente seguridad, la boda es uno de esos momentos que se presentan para desconectar un poco, tomar unas copas y disfrutar de la vida. O ¿no? Hasta que Alex descubre con horror que Lottie ha desaparecido.

La investigación se convierte en una causa mediática. La opinión de la gente y los medios va cambiando, desde solidarizarse con el dolor de la madre hasta cuestionarla. Entran en juego otros factores: los ingresos por turismo, los recursos destinados a la investigación de una niña blanca inglesa de familia bien.

No solo Alex está afectada por lo que pudiera haberle ocurrido a su hija. Su entorno familiar acusa la falta de noticias y el contacto con la niña. Lottie era el "rayito de vida y de sol" de sus abuelos, hasta su salud se resiente.

Una campaña de donaciones permite iniciar una investigación privada a Álex. Veremos parte de los intereses de la gente que la dirige.

¿Hasta dónde puede llegar una madre desesperada para encontrar a su hija? ¿Qué serías capaz de hacer si crees que la has encontrado? Me ha gustado mucho el juego de estar en el otro lado, usar las mismas expresiones para hacerlo patente.

Quinn, una ex-corresponsal de guerra, inicia su propia investigación, tirando de contactos y favores, puenteanto incluso las órdenes que recibe. Es un personaje peculiar que me ha gustado su coraje y decisión. A Quinn nadie le dice cuando a de cerrar una investigación y Alex tiene claro que su objetivo es encontrar a su hija, pero no sé si me ha convencido el cambio en la relación y su papel protagonista en ese desenlace.

Es un libro redactado en primera persona, en el que se intercala algún reporte de RRSS y medios de comunicación que muestran y refuerzan esos cambios de opinión que he mencionado. Los capítulos son cortos, el ritmo es adictivo, la intriga es creciente aunque juegue un poco al despiste y se guarde un as escondido en la manga, un personaje que presumiblemente había sido descartado previamente, por tanto, me ha pillado de sorpresa. Durante la liberación ha mantenido la intriga, aunque ha sido un poco "peliculera" -es lo que menos me ha gustado-. El cierre ha sido acorde a los acontecimientos anteriores.

Por la sinopsis me esperaba un thriller de otro tipo, basado en la investigación. Incluso después de leer el primer capítulo me esperaba un thriller frenético. Para mí este libro es algo más, recoge muchos matices a base de pinceladas y toca bastantes cuestiones. Por eso me ha sorprendido y me ha gustado.

Valoración: 8,75/10
Lectura: abril 2022