Críticas sobre The Raven Boys: La profecía del cuervo (57)

PatriciaLWishes
 30 April 2020
¡Hola lectores! Ya tenéis disponible la reseña en el blog de The Raven Boys 1 - La profecía del cuervo de @maggie_stiefvater editorial @literaturasm

Es un libro juvenil de fantasía con un toque paranormal. Encontraréis una historia entretenida que tiene misterio, con un poco de romance y mucha amistad.

Podéis leer la reseña completa en el blog. ¿La habéis leído? ¿Os ha gustado? 📚

Enlace: https://letteringwishes.blog..
PalomaSurf
 14 April 2020
Resumen
Blue ha sido criada en una familia dedicada a las predicciones, y aunque ella no tenga el mismo don que su madre, ella puede ayudar a amplificarlo, por lo que siempre ha estado rodeada por ese halo de magia, misterio y con lo relacionado a lo paranormal. Lleva escuchando que matará a su amor verdadero con un beso desde hace mucho tiempo, por lo que lleva evitando que llegara ese momento desde entonces, pero ahora parece estar más cerca que nunca.

Gansey, es uno de los chicos del Aglionby, y con sus amigos Adam, Ronan y Noah quieren encontrar a Glendower y todo lo que está relacionado con la línea ley. Lo que no sólo les llevará a unir su camino con el de Blue, sino a enfrentarse a peligros y misterios que no podían haber imaginado al comenzar con esta búsqueda.

Opinión
Esta era la segunda vez que me ponía con este libro, la primera leí algunos capítulos, pero entre unas cosas y otras al final no lo continúe. Y esta vez cuando me puse con él estaba dispuesta a terminarlo y me ha gustado mucho.

A pesar de que tiene un comienzo lento e introductorio, no se me hizo pesado de leer y sentía que quizá lo que narraran nos ayudaría a entender mejor todo lo que estaba plantando la autora y ponernos en situación sobre todo aquello que no sabemos, pero nuestros protagonistas sí, y por lo que pasaría en la historia más adelante. También es entendible que al ser el primer libro de la saga tiene que introducirnos en la historia, por lo que en general sí es un libro introductorio, pero eso no quita que suceden muchas cosas, y nos sorprendamos con más de una cosa.

De la trama no puedo contar mucho más de lo que ya he mencionado, está narrada en tercera persona, pero desde distintos puntos de vista por lo que no solo podemos ir sabiendo más acerca de lo que sucede con los distintos personajes y conocerlos más, sino que también podemos ir poco a poco juntando el rompecabezas y he hilar lo que va sucediendo a los distintos personajes.

Sobre los personajes creo que están muy bien profundizados, aunque quizá algunos más que otros y llegamos a conocer más a unos y a otros no tanto, pero quizá podremos conocerlos más en las siguientes novelas. Me gustó bastante el personaje de Blue, no se asusta con facilidad y mantiene una vida con total normalidad a pesar del entorno en el que está y con lo que sabe qué hará en el futuro. Aunque creo que mi personaje favorito fue Gansey, a pesar de ser y tener una familia millonaria no le importa nada el dinero y tiene un coche muy antiguo porque le gusta y vive en un edificio abandonado con sus amigos, dedicándose a la buscada de la línea ley y teniendo tiempo para sacar buenas notas en el Aglionby. Además, se preocupa mucho de sus amigos, y quiere encargarse de que todos estén bien e intentará hacer cualquier cosa por ellos. Adam, por el contrario, no tiene una vida tan fácil como la de Gansey, él está en ese instituto por una beca, y se curra mucho estar ahí, trabaja y su familia es muy pobre, también es muy orgulloso y le gusta ganarse las cosas por su cuenta, no quiere que le regalen nada, y tiene un temperamento fuerte. Ronan, también es rico (como la mayoría de los chicos Aglionby) pero está pasando por un duelo interno y se confronta mucho con su hermano y parece que nada merezca la pena, se ha cerrado bastante en sí mismo. Y, por último, Noah, es el más callado, pero tiene una buena amistad con Blue.

A medida que se va acercando el final se pone cada vez más interesante, y cuando lo terminé me quedé con muchas ganas de saber cómo seguirá ahora la historia.

En resumen, a pesar de que la historia sea introductoria y tenga un avance un poco lento, llegamos a disfrutar de la novela y ponernos en situación cobre lo que está pasando. Tiene algún plot twist que no me esperé, está narrado con un halo de misterio que me gustó mucho y sobre todo el desarrollo de los personajes muy bien conseguido.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Laura765
 10 April 2020
Leí este libro por primera vez hace años, en 2015, pero no sé por qué no seguí continuando con la saga, pese a que me gustó. Sin embargo, hace poco decidí hacerme con el resto de libros de la saga para continuarla, y por eso también he decidido releer este primer libro, porque ya no me acordaba de nada.

Blue es hija de una médium, que son personas con facultades adivinatorias, es decir, videntes. Ella vive junto a su madre y otras mujeres de la familia viendo cómo atiende a sus clientes y les adivinan el futuro o su destino. Sin embargo, Blue es la única de la familia que no tiene esas facultades. En la noche de San Marcos toda su vida cambiará ya que va al camino de los muertos como cada año y allí ve a uno de los espíritus, y eso significa que es su amor verdadero o lo va a matar. Este chico se llama Gansey, un chico rico que asiste a la Academia Aglionby, y este chico tiene otros amigos: Adam, Ronan y Noah, que forman los chicos del cuervo y están empeñados en descubrir la tumba de Glendower, el rey galés.

Al principio, el libro empieza de una forma muy lenta, algo comprensible teniendo en cuenta que es el primer libro de una saga, pero llega un momento a mitad de libro que es cuando empieza todo lo interesante y es un no parar, hace que no quieras soltar el libro hasta el final.

Este libro cuenta con cinco personajes increíbles: Blue y los chicos del cuervo (Gansey, Adam, Ronan y Noah) y son tan distintos entre sí que hace que se complementen tan bien los unos con los otros. Además, está repleto de misterios y aventura, ya que todos se embarcan en una aventura para buscar a Glendower. Por no hablar de las dotes de clarividencia que podemos ver gracias a la familia de Blue, y también nos encontramos en el libro con algo de magia. Son cosas que hacen de este libro algo único, interesante y original, y que hacen que quieras leerlo hasta el final.

Blue como protagonista me ha gustado mucho, es una chica muy fuerte y valiente que tiene las cosas claras, es bastante sensata. Ella, aunque no es vidente como su madre o el resto de las mujeres de su familia, tiene la capacidad de amplificar el poder de la energía que hay alrededor, algo que la hace especial ya que nadie más tiene.

Gansey es el líder de los chicos del cuervo, es el típico chico rico que a veces dice cosas en cuanto al dinero sin saber que pueden ofender a quien se las dice, pero que no tiene mala intención, sino todo lo contrario. Es un chico que tiene un buen corazón y que haría lo que fuera por ayudar a sus amigos, ya que la amistad para él está por delante de todo. También tiene una gran obsesión por lo paranormal y por hallar la tumba de Glendower, hecho que los lleva tanto a él como a sus amigos a una gran aventura. Es uno de los personajes que más me ha gustado.

Adam tiene una vida bastante complicada ya que, pese a ir también a la academia Aglionby, él no es rico, y en casa vive una situación complicada. Es un chico al que es difícil de entender al principio, pero conforme van pasando las páginas conoceremos porqué es así. La verdad es que no sé qué pensar ahora mismo de este personaje, no sé si me ha gustado o no, ya que algunos comportamientos que ha tenido a lo largo del libro, sobre todo hacia Gansey, no me han gustado nada.

Ronan es un personaje al que en este libro lo conocemos muy poco, de forma bastante secundaria. Es un chico que va de malote, que es impulsivo y agresivo con todo el mundo, aunque en el fondo tiene su corazoncito y se preocupa mucho por sus amigos.

Por último tenemos a Noah, que es el chico callado y tímido del grupo, al que se le puede confiar cualquier cosa, y aunque lo conocemos poco, se descubre algo sobre él que me ha gustado mucho.

La profecía del cuervo me ha gustado mucho, sobre todo por los personajes, que me han maravillado. Sin embargo, si le tengo que poner un pero sería el final, que cuando lo he terminado me he quedado con cara de “¿y eso es todo?”, es como si estuvieras en tensión todo el rato por la cantidad de cosas que estaban pasando y de pronto pasas la página, llega el epílogo y ya se ha terminado, así de rápido, sin dar explicación alguna de lo que estaba pasando. No sé, ha sido muy raro.

Pero bueno, aparte de eso ha sido un libro que me ha acabado gustando mucho y además, ya he empezado el segundo libro y pienso leerme la saga del tirón estos días.

En definitiva, The Raven Boys: La Profecía del cuervo, es una primera parte de saga que, aunque al principio es algo lenta, te termina maravillando por la cantidad de misterios, aventura, magia y personajes increíbles que hay.
anamrs
 03 April 2020
Es de esas lecturas a las que el paso del tiempo les hace daño. Me refiero al paso del tiempo en el lector, pues si tuviera unos años menos y hubiera leído bastante menos es posible que me hubiera gustado. Motivo por el que el no estoy siendo especialmente severa en la puntuación ya que no me considero exactamente el "público objetivo".

A día de hoy sin embargo, me ha parecido una historia que une un montón de elementos que la autora considera interesantes y dignos de llamar la atención. Sin embargo, el hilo conductor es débil y el resultado es lo que parece una obra de retales. Aún así, reconozco que la formula le funciona, más o menos bien y con más o menos algo de gracia.

Posiblemente seguiré con la lectura de la saga, al menos con el siguiente, que ya es más de lo que conseguí con Los lobos de Mercy Falls, también de la pluma de esta autora.
MoonRabbit13
 05 March 2020
¿Dónde meto ahora a estos cinco chicos que acabo de adoptar?
Es verdad que el libro tiene un ritmo algo lento, se detiene mucho en detalles aparentemente incensarios e introduce más personajes de los que uno puede registrar. al principio parece haber un montón de ingredientes sueltos, pero cuando Maggie al fin mete todos en la olla... Por. El. Ángel.
Desde una premisa curiosa e intrigante, a unos personajes carismáticos y bastante únicos, pasando por una prosa preciosa característica de la autora y hasta una ejecución excelentemente lograda, al primer libro de The Raven Cycle no le falta nada.
Enlace: https://moonrabbit13.blogspo..
AndreaGG
 29 February 2020
La noche de San Marcos Blue acompaña a su tía al cementerio para observar los espíritus de las personas que van a morir en los próximos meses. Allí inesperadamente ve el espíritu de un chico de Aglionby. Esto solo puede significar 2 cosas para Blue que no posee el don de la videncia: o ese chico es su amor verdadero o bien lo matará. Aunque en el caso de Blue pueden ser ambas ya que desde pequeña le han augurado que matará a su amor verdadero cuando le besé.

Le tenía muchas ganas a este libro ya que no paraban de recomendarmelo aunque no me había decidido porque había leído Milagros en Bicho Raro y no me convenció. En general el libro aunque es peculiar me ha gustado mucho. Por un lado tenemos a Blue una chica procedente de una familia de médiums que carece de dotes adivinatorias. Aunque sí que aumenta los dones de su familia y todo lo sobrenatural se potencia con su presencia. Blue sabe desde pequeña que matará al chico que bese ya que se lo han predicho un montón de adivinos a parte de su familia. Su vida cambiará cuando la noche se San Marcos vea el espíritu de Gansey. Esta visión obsesionará a Blue que intentará ponerse en contacto con él para avisarlo de su inminente muerte. Por otro lado tenemos a Gansey un chico rico que estudia en la academia de élite Aglionby que está obsesionado con Glendower y las líneas ley. Las vidas de ambos se cruzarán y junto con los amigos de él (Ronan, Adam y Noah) se embarcarán en la búsqueda de la tumba de este rey galés. Ya que se dice que quien encuentre su paradero podrá pedir un deseo que se hará realidad.

La historia en si me ha gustado mucho ya que está llena de misterios. Además el tema del esoterismo es algo que me fascina y es algo sobre lo que me encanta leer. Lo mejor de la historia creo que son los personajes. Todos ellos tienen algo que los hace especiales además cada uno tiene una historia personal. Blue a pesar de parecerme algo excéntrica (algo que me parece del todo comprensible tras haber vivido siempre rodeada de médiums) me gusta mucho porque tan solo es una chica que se siente algo incomprendida por su familia ya que ella no tiene la habilidad de realizar predicciones pero vive rodeada continuamente de ellas. También me encanta que sea tan decidida. Gansey también me ha gustado mucho ya que pese a ser millonario no se comporta como tal. Me encanta como se comporta con sus amigos y la pasión que tiene por Glendower. Adam también me encanta ya que pese a no tenerlo nada fácil ha sabido labrarse su propio futuro. Se me partía el corazón cada vez que leía como le trataba su padre. Ronan es un personaje que me causa mucha intriga por su aura de misterio y su fachada de antipático. Y Noah la verdad que me sorprendió descubrir su naturaleza aunque es verdad que lo sospechaba. Otra cosa que me gustó de la historia es la pluma de la autora, a veces me pareció muy poética llena de símbolos e imágenes. También me encantó las descripciones de los lugares. Lo que menos me gustó es que a veces hay comportamientos demasiado raros o los personajes dicen cosas sin sentido aparente aunque eso creo que les da ese aura de excentricidad que les caracteriza. Tampoco me gusta el triángulo amoroso porque creo que no había necesidad. Odio que los 2 estén dudando de su amistad por una chica a la que apenas conocen pero por la que se sienten atraídos ambos. Y es que encima ambos son muy dulces y tienen personalidades que me encantan y sospecho cual será su desenlace. Estoy deseando leer los siguientes libros porque quiero descubrir si encontrarán la tumba de Glendower y porque el final me encantó y me tuvo en vilo hasta el final.
Kristie
 04 February 2020
Primer libro que leí de esta autora, y aunque tiene un punto que me gustó, me defraudó considerablemente. No conseguía entenderlo de las líneas ley (quizá me pillo empanada perdida) pero me perdía con todo eso, y teniendo en cuenta de que el libro trata precisamente del mundo esotérico, me he pasado la mayor parte perdida y sin saber muy bien en donde estaba.

Los protagonistas, tenemos demasiados, y aunque os pueda parecer mentira, ninguno consiguió que me enamorase del todo, quitando quizá los secundarios (la familia de Blue en algunos momentos me hicieron gracia).
Al no conseguir ni conectar con la trama ni con los protagonistas, ha sido una lectura pesada, con muchas páginas que me sobraban... una verdadera pena, ya que lo siguiente que leí de ella me enamoro (podéis ver las reseñas!).
Aunque no me gustase, no quita que le de una oportunidad a la continuación, puesto que tengo curiosidad por saber que ocurrirá, pero no le daré la prioridad que tendría si me hubiese encantado.

Y ahora venga, lanzad las piedras! Qué se que este libro os gusta, jajajaja XDDDD
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
GuadalupeVazquez
 28 October 2019
Me gustó bastante el sistema de magia. Todo lo relacionado con los videntes, las cartas de tarot y ese tipo de magia siempre me llamó la atención. Me encantaría creer en ellas, pero como no lo hago, me gusta verlas en los libros. Además, al ser un realismo mágico que trabaja con todo lo que ya existe en la Tierra y es misterioso y no tenemos respuestas, se rodea de un aura mucho más misteriosa y que te da más curiosidad ver cómo lo resuelven y qué explicaciones le da la autora.
Es muy interesante pensar cómo nosotros miramos la magia y los sistemas de magia en los libros de fantasía o fantasía épica y los sentimos tan alejados de nosotros, pero después miramos nuestro propio mundo o estos libros de realismo mágico y nos damos cuenta de que vivimos rodeados de esa magia que creemos tan lejana y que muchos incluso creen en ese tipo de cosas. El tarot, las visiones, la predicción del futuro, el horóscopo, todos son sistemas de magia creados tal vez en cuentos o historias en la antiguedad y utilizados ahora como algo real. O tal vez fueron creados por personas y luego utilizados en libros, no conozco mucho la historia. A lo que voy es que es sumamente interesante nuestro deseo y nuestro anhelo de la magia, y nuestra desesperación de hacerla algo de nuestro día a día.
No sé muy bien cómo explicar o qué opino sobre este libro.
Es un libro bastante introductorio. A pesar de las cosas que aprendemos sobre el tarot y las visiones y alguna que otra cosilla del bosque, no hay demasiadas respuestas ni se descubren muchas cosas sobre el mundo o el problema principal. Y está bien, porque tampoco habría esperado que se resolviera todo en un solo libro cuando la cosa, como pinta, es mucho más grande de lo que incluso los personajes se imaginan.
Me gustó la relación entre los amigos, algunos más que otros, porque algunos tuvieron más protagonismo que los demás. Sin embargo, Blue no me terminó de cerrar. Había algo en ella que no me gustaba tanto, se sentía plana y como un personaje que solo está en el medio para "completar" el grupo o para poner en acción las cosas. Como para decir "antes no pudieron descubrir las cosas porque Blue no estaba con ellos". Un catalizador y nada más. Sé que me quedan todavía tres libros por delante, por lo que espero ver mucho más de ella y conocer un poco más.
Lo que me encantó fue el bosque. Me lo imaginaba hermoso y mágico, con todos los cambios y las cosas que sucedían. Necesito saber mucho más de este lugar, conocer qué es, qué significa, que representa, etc...
El final me dejó con mucha intriga y muchas incógnitas. Necesito saber qué pasó luego de lo que hicieron, qué pasará y qué cambios se efectuarán en los protagonistas. Todavía hay muchas cosas que resolver, muchos caminos que seguir, y muchas incógnitas que se plantearon y aún no fueron descubiertas.
Como primera parte de una saga me pareció buena y cumple con su cometido: enganchar. Plantea personajes interesantes y, por supuesto, enigmáticos. Llenos de secretos y de pasados oscuros/pesados. Plantea muchas preguntas y pocas respuestas. Y también plantea una sub-trama (que me pareció un poquito floja, ya que el personaje x aparece dos o tres veces y ya) para que el libro no sea toda introducción y explicaciones y la cosa avance, atrapando al lector en el camino.
Definitivamente tengo ganas de leer los siguientes.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
sydiz
 27 February 2019
En esta novela Maggie Stiefvater crea unos personajes interesantes, con personalidad propia y llenos de secretos que poco a poco se dejan entrever. Lo cierto es que toda la historia está rodeada de un halo de misterio que no llega a desaparecer por completo en ningún momento.

El principio del libro puede resultar un poco confuso ya que la autora no se detiene en explicar al lector los conceptos sobrenaturales sobre los que están investigando los personajes sino que a medida que la historia avanza es el lector quien va componiendo el rompecabezas. Por este motivo no es un libro que enganche desde el principio, aunque es cierto que los capítulos no son demasiado largos y la lectura resulta bastante ágil.

La profecía del cuervo es una primera parte y resulta muy introductoria, tal vez demasiado. Una vez acabado el libro conoces a los personajes, tienes algunas nociones del mundo mágico en el que se ambienta la historia, pero no se cierra ninguna trama principal. Todo sigue muy abierto de cara a la siguiente novela.

En definitiva, como novela en sí no me ha gustado demasiado ya que creo que se queda en una mera presentación de la historia que la autora verdaderamente nos quiere contar. Eso sí, esta presentación es lo suficientemente intrigante como para querer seguir leyendo la saga y conocer qué depara el destino a Blue y los chicos del cuervo.
aesede
 25 February 2019
Seis meses hace que me leí este libro, y devoré el resto de la saga en cuestión de días.

Puede que sea cuestión personal, pero tiene TODO lo que me gusta ¿cómo ha hecho Maggie Stiefvater para entrar en mi cabeza y sacar una historia con elementos tan concretos que me han obsesionado, y aún me dura? El uso de la magia en esta historia, de la magia creíble y tangible que podemos imaginar que existe y desear que exista; la importancia de la naturaleza y los bosques como un personaje más... y por supuesto ese grupazo de personajes, del primero al último, que ha creado, y que son fantásticos.

Personajes que, en un primer momento, son clichés andantes: el líder del grupo, el chico problemático, el chico listo, el chico invible, y la chica (porque siempre hay sólo una)... todo parece un estereotipo hasta que no lo es, hasta que entras en sus historias y son todo lo contrario. Stiefvater sabe como pisotear un estereotipo para crear un personaje complejo y lleno de matices.

Magia, cuervos, árboles, tarot, amistad... lo ha clavado, y ahí van las cinco estrellas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals