Críticas sobre The Raven Boys: La profecía del cuervo (35)

Giggliola
 08 enero 2019
En lo que concierne a este libro que es el inicio de la tetralogía The Raven Cycle es el que considero más aburrido, aunque claramente eso es comprensible, por el hecho de que nos tienen que presentar como funciona el mundo y los alrededores, así como sus misterios.
En fin, todo esto viene a ser "fantasía" sin embargo no es la típica fantasía a la cual todos estamos acostumbrados. Me refiero al hecho de que toda la magia que hay en este libro/trama se encuentra en: cartas de tarot, adivinación, contacto espiritual, líneas ley, etc.
Henrietta, el pueblito en el que pasa toda la historia lo describen como un lugar insignificante en el que casi no suceden cosas interesantes.
Aglionby es la típica escuela de niños ricos que se sienten dueños de todo.
Pero obviamente tiene que haber un lugar mágico y especial en el que ocurre todo el salseo y me refiero a Cabeswater (no digo más porque sería spoiler) que es un bosque jodidamente increíble, en cuanto leas acerca de este lugar quedarás asombrado y con muchas preguntas.
Ahora es el momento de hablar de los personajes:
Gansey: es el "líder" de su grupo de amigos, está mega obsesionado con las líneas ley además de con un Rey Gales (Owen Glendower) pero no sé dejen engañar porque es bastante independiente, aventurero y de gran corazón, siempre está allí para ayudar a sus amigos.
Ronan: en este primer libro se me hizo super pesado e irritante por sus comentarios fuera de lugar y su insensatez, pero a medida que leí los siguientes libros me pude encariñar con el , convirtiéndole en uno de mis personajes favoritos de la saga.
Adam: para mí él fue el personaje más humano de la historia, sufre, sigue adelante, quiere ser independiente, sin embargo hay más de una cosa que te hace odiar a esa persona que lo hirió tanto.
Noah: el personaje que más me sorprendió a lo largo de este libro porque oculta un montón de cosas.
Blue: me encanta como no se deja hacer menos cuando está con todos estos chicos, la manera en la que logra vivir con el hecho de no tener habilidades psíquicas e incluso como ella tiende a actuar.
LectoraSavant
 27 diciembre 2018
Simplemente me encantó este primer libro.
La trama de él es excelente desde la sinopsis, sabes que vas a encontrarte con algo totalmente diferente y especial, porque eso es lo que es The raven boys: es un libro especial.
Al principio la lectura se me hizo densa, y tengo que admitir que la primera vez que aparecieron los Chicos del Cuervo no entendía nada, no entendía quién era quién, y cuando hablaban se me mezclaba todo. Pero eso es porque no estoy acostumbrada a leer libros donde los protagonistas son cuatro chicos y una chica.
A medida que iba conociendo a los personajes, me iba enamorando más y más. Blue, me parecio un personaje básico y entendí desde el primer momento que ella sola no es la protagonista, como en otros libros. El personaje de Gansey, como era de esperar me enamoro desde el primer momento, ¡Gansey, cásate conmigo! Sin embargo, Adam no me gusto mucho, no conecté con él. Noah me parecio un personaje tierno y hacia el final tenía mucha bronca por todo lo que le hicieron (quien lo leyó me entenderá)... Pero, mi personaje favorito en este primer libro es sin dudas Ronan, me hizo reír muchísimo y sinceramente me encanto desde el primer momento.
A pesar de que quién leyo la saga entera dice que es el libro más aburrido, a mí me gustó bastante. Igualmente, no puedo esperar a continuar la saga para saber que pasa porque el final me dejo con muchas ganas de más.
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No puedo negar que es una lectura más que sólida y muy entretenida. El mayor problema que tuve probablemente sería el triángulo amoroso, pero parece que es difícil escapar de ellos de todas formas cuando quieres leer una novela juvenil ... Pero aún así, cuando aparecen, es bastante molesto. La prosa fue realmente fácil de leer y los personajes son bastante agradables; Mi favorito probablemente sería Blue y no solo por su nombre. Me encantan los personajes principales extravagantes y fuertes!
Carol
 28 septiembre 2018
El libro me ha enganchado desde el principio y me lo he leído en nada. Me gustan muchísimo los personajes, cada uno con su personalidad y sus manías. El tema de la línea ley me ha encantado, así como las situaciones que se van sucediendo a lo largo de todo el libro.
No puedo esperar para ponerme con el segundo libro.
Enlace: https://linesblood.blogspot...
cintiafr
 26 septiembre 2018
La novela está escrita de forma envidiable; te narra y describe situaciones y, al mismo tiempo, parece que estés leyendo poesía (soy muy fan de Maggie Stiefvater). La historia en sí, la trama, es diferente y original. Los personajes y la relación que tienen (su profunda amistad) son fantásticos.

Pero hablemos de Ronan Lynch. Oh, Ronan. Ronan en sí es una maravilla y, sin duda, lo mejor de este libro y de la saga, con su humor ácido, su chulería, su lealtad a sus amigos, el cuidado que pone al cuidar a Sierra, lo dañado que está. Ya solo por conocerle a él merece la pena leer estos libros.

Pero también por montar en el Camaro de Gansey, pasear por Cabeswater con Adam, hablar de feminismo con Blue, visitar Henrietta o recorrer la línea ley.
Enlace: https://sinhacheintercalada...
Lyra
 05 septiembre 2018
Blue tiene dieciséis años y vive en el 300 de Fox Way en la localidad de Henrietta (Virginia) con las mujeres de su familia y las amigas de su madre, todas videntes excepto ella. A pesar de lo extravagante que podría parecer desde fuera su vida, ésta no es tan interesante. Blue ha de compaginar sus estudios en el instituto con distintos trabajillos (pasear perros, ser camarera...) para aportar dinero a la deteriorada economía familiar.

Por otro lado, todas las noches de San Marcos debe acompañar a su madre a observar el camino de los muertos por el que pasearán las ánimas de quienes morirán en los doce meses siguientes. Su tarea no es otra que la de recoger los nombres que su madre recita en una libreta para posteriormente intentar avisarles de su desgracia venidera. Nada excepcional. Pero una noche algo cambia. Esta vez ha asistido a la particular velada en compañía de su tía Neeve, recién llegada a Henrietta, y ella misma ha visto el alma de alguien. Un chico llamado Gansey del colegio privado de Aglionby, uno de los chicos del cuervo, con la insignia de la reputada academia. En ese momento cae como una losa pesada sobre ella la profecía que la ha acompañado desde la infancia: áquel a quien veas en la noche de San Marcos morirá por tus actos o por ser tu verdadero amor.

Gansey es el joven más acaudalado de los pocos afortunados que acuden al Instituto privado de Aglionby en la localidad de Henrietta. Sin embargo, su particular personalidad no casa con la que se espera de alguien de su posición. Hay solo tres cosas que realmente le importan a Gansey: sus tres amigos Adam, Ronan y Noah, su chatarra-coche (un clásico Camaro del 73) y su investigación sobre la desaparición del monarca galés Glendower (s.XV) y su relación con el fenómeno paranormal de las líneas ley. Es, de hecho, esta investigación por la que Gansey se encuentra estudiando justo allí, en Henrietta. Para mantener a sus amigos cerca y a salvo, y para avanzar en su investigación, Gansey echa mano de todos los recursos que su fortuna le proporciona. Así, ha establecido su residencia en una destartalada y abandonada nave industrial (Manufacturas Monmouth) cuyo aislamiento y tranquilidad le permiten vivir de manera independiente y tranquila junto con Noah y a Ronan.

Las vidas de Blue y de los chicos del cuervo acaban convergiendo en la consulta de Maura, la madre de Blue, que es vidente y médium. A partir de ahí, como una más del grupo, Blue debe afrontar una ingente cantidad de interrogantes: ¿Cómo puede evitar su profecía? ¿Qué relación tiene su desconocido padre con con las líneas ley? ¿Y su tía Neeve? ¿Hay alguien más buscando al rey Glendower en Henrrieta? ¿Y por qué? A esto hay que sumarle la salida a la luz de algunos crímenes del pasado, y, sobre todo, las complicadas vidas de los chicos.
Adam acusa graves problemas económicos y familiares y carga sobre sus espaldas con el peso del mundo. Sueña con lograr por sí mismo todo aquello que sus compañeros han obtenido por el mero hecho de nacer. Ronan tiene problemas emocionales que conducen su vida hacia caminos de los que sería mejor apartarse. Noah es hermético y enigmático. Y, por último, Gansey no puede evitar sentirse el responsable de la seguridad de todos ellos y ofenderles sin pretenderlo con su paternalismo exacerbado.
La búsqueda de las respuestas a todas las preguntas, tanto las de las tramas más personales como las de los eventos paranormales y los episodios históricos, serán los pilares fundamentales de esta primera parte de la saga.

Crítica:

Para empezar confesaré que el libro me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Hacía algo de tiempo (desde la saga de Splintered) que no regresaba a la novela juvenil en la cual tan a menudo te encuentras buenas obras como auténticas bazofias. Pues con esta novela acerté, algo me decía que me iba a, al menos, entretener un rato y la verdad es que fue más allá, me entretuvo y me encantó. Además es de extensión ligera y se lee en tres ratos largos.

El estilo se define como juvenil y desenfadado. Abundan los diálogos como herramienta narrativa y prácticamente todos los que se dan entre los cuatro chicos son hilarantes y mordaces. No obstante, también la pluma de Maggie se torna en partes profunda, reflexiva, cuidada y con reminiscencias de una prosa oscura y gótica.La narración es omnisciente y se reparte en torno a tres puntos de vista básicos: Blue, Gansey y Adam. En cuanto al ritmo, éste es ágil. La acción está muy bien repartida a partir de la segunda mitad del libro (la primera es, obviamente, más introductoria) y los capítulos son cortos lo que favorece un avance rápido en la lectura.

La ambientación creada por Maggie es, en esencia, mágica. Las descripciones meticulosas de los escenarios no son, al menos en esta novela, su fuerte y es que éstas pasan - cuando las hay- bastante desapercibidas. Poco sabemos sobre la localidad de Henrietta, sobre la casa de Blue o sobre Manufacturas Monmouth. Maggie aporta datos pero de forma somera y superficial. No obstante, compensa esta carencia con su capacidad para vestir los escenarios de brujería, esoterismo, misterio, encanto...Que Henrietta, Aglionby, Manufacturas Monmouth, El 300 de Fow Way y Cabeswater (la localización más siniestra y oscura de las que nos encontramos) destilan magia es indiscutible.

Si hay algo que, sin duda, destacaría son los vínculos que Maggie teje entre los componentes históricos y los mágico-esotéricos (las líneas-ley, los flujos de energía, Cabeswater...) de la novela. Leer sobre Stonehenge, Nazca, mitología celta, etc. bajo la inventiva de la autora se me antoja, como historiadora (al igual que ella), divertidísimo y original.

Pero en lo que Maggie se lleva la palma es la construcción de los personajes. Todos desprenden una personalidad compleja y profunda, y también evolucionan de manera destacable (sobre todo Adam) a lo largo del libro. La autora se adentra de una manera inmejorable en los problemas personales (maltrato, traumas, carencias afectivas, etc) de los protagonistas y los hace reales aún estando inmersos en tramas paranormales y fantásticas.
Me encanta el personaje femenino. Blue es exigente con ella misma, trabajadora, sensata, madura, extravagante y muy sarcástica. Es un personaje fresco, poco machacado en la literatura juvenil y con el que muchos lectores pueden empatizar. de Gansey me ha sorprendido gratamente la dificultad comunicativa que su exquisita educación le ha otorgado para entablar relaciones con personas de distinta índole social, y todo, a pesar de su conciencia sobre ello, su preocupación sobre el tema y sus buenas intenciones. Es también este último un tema poco habitual (que me ha recordado al gran Mr Darcy de Pride & Prejudice) en la novela juvenil. En cuanto a la historia de amor..."haberla hayla", sí, pero es de las que se cuecen a fuego lento, apenas tiene peso en este primer libro y, eso sí, es muy divertida.

En conclusión, ¿la recomiendo? Sí y mucho, siempre y cuando os agraden las novelas de corte juvenil y fantástico.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
MelyMr
 08 julio 2018
Tenía todas las expectativas puestas en este libro. Y estuve muy contenta cuando salio elegido en una lectura conjunta en la temporada de la isla perdida en La cafetería de Audrey en Goodreads, ya que había comprado este libro y no veía el momento de leerlo.

Yo creo que quizá, me mataron las expectativas y el hecho de que el libro avanza suuuuper lento (esa es una las grandes críticas que he visto en las redes). Una cosa es que el autor se tome el tiempo (y las páginas) de crear un ambiente propicio para la acción, que nos presente los personajes, que nos ponga en situación, etc. Lo cual esta muy bien porque sino uno siente que al libro le falta algo.
Pero de esto Maggie se pasa un pueblo de largo. Vemos capítulos y capítulos en los cuales no pasa absolutamente NADA. Que si los tomo y los saco de la novela da igual porque no aportan nada ni a la trama ni a los personajes.

La novela nos presenta principalmente a Blue, una chica que pertenece a todo un circulo de familiares y conocidos que poseen, de distintas maneras, el don de la adivinación, la clarividencia, es decir, son todos mediums. Pero, ella es la única que no tiene ese tipo de poderes, solo puede "magnificar" con su energía los poderes de los demás.

Y al grupo de "los chicos del cuervo". Gansey, Adam, Ronan y Noah. 4 personajes a mi parecer muy desdibujados a pesar de que la autora quiso crearnos el sentimiento de cercanía contándonos parte de sus historias. El problema es que estaba todo tan contado por encima que uno no termina encariñándose con ningún personaje (o por lo menos eso me pasó a mi)

Estos 4 chicos están obsesionados (en especial su cabecilla, Gansey) en encontrar las Lineas Ley (que son lineas que atraviesan el mundo y que están formadas por energía), ya que se dice que al final de una de ellas hay un rey enterrado (pero que no esta del todo muerto) y que al despertarlo éste les concederá su mayor deseo.

Como verán NADA de esto esta en la sinopsis del libro a pesar de que el libro gira prácticamente entero en rededor a esta investigación.

De lo que dice la sinopsis olvídense de que sea contestado en el libro. Pues la novela no contesta ni a esta ni a ninguna otra pregunta que pueda surgir durante su narración. Una herramienta creada por la autora, calculo yo, para que nos quedemos con ganas de leer el segundo. Pero esta sensación de insatisfacción por dejar TODOS los interrogantes abiertos genera completamente lo contrario.

Obviamente Blue se une a los chicos del cuervo para ayudarlos en su búsqueda.

Además durante la novela aparecen otros personajes, como su madre, su tía, unas amigas, todas con sus propias "mini historias" y con sus propios enigmas que tampoco son aclarados en la novela.

Entonces uno diría ¿y porque quieren tanto encontrar la Linea Ley? Ya que todo el libro va sobre esto. Y tendré que decirles NO SÉ. Que a ver, cada protagonista tiene su "motivación" pero ninguna tiene el peso suficiente como para justificar su obsesión y su accionar. Que me he encontrado con estos personajes y digo, ninguno tiene coherencia, y eso hace que para mi, la historia tampoco tenga coherencia. La forma en unirse Blue al grupo, la forma de ser de los personajes, la resolución de los problemas, todo es un gran enmarañado de acciones incoherentes, que a mi me dejan K.O.

En fin, esperaba no más, MUCHO MAS. Por que es un libro sin sentido. Obviamente me dije, ni loca sigo la saga. Mucha gente me ha comentado que se pone mejor mas adelante pero que el segundo libro es el mas aburrido (son 4) y ahí dije: Adiós, muy buenas. Y le he pedido a mis seguidores en Instagram que me contaran el final.

Hace muuuchos años yo había leído de esta autora la saga Los lobos de Mercy Fall y me encantó, recuerdo a sus personajes con mucho cariño y ahora que lo pienso, también era un libro muy lento y sé de gente que lo ha dejado porque los aburrió muchísimo, me queda la incógnita de pensar que si los volvería a leer ahora ¿Me gustaría?

Le volveré a dar una oportunidad a la autora con su libro Milagros en bicho raro. A PESAR de que me han dicho que es también muy lento, pero es que yo le tengo fe!
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
alostgeek
 19 abril 2018
Es un libro muy interesante, aunque es un poco lento al principio. Me gustó que, aunque veamos diferentes puntos de vista, no sepamos realmente mucho más que lo que ellos saben, por lo que podemos descubrir el misterio con ellos. Por otro lado, esto hace que el libro avance de manera más lenta. Algunas de las cosas que averigua un personaje son cosas que ya sabíamos porque otra persona las ha descubierto primero. Sin embargo, el libro llega a ser muy repetitivo. Bueno, puede que un poco al principio, pero esto cambia según nos vamos acercando a comprender lo que está pasando.

Después de todo el misterio, el final fue un poco decepcionante. Aún así, me gustó el no saber, que es la mejor parte (y la parte más larga) de este libro.

Los personajes estuvieron bien. El tener escenas narradas desde la mayoría de los puntos de vista nos aporta un conocimiento inusual de todos ellos. La autora consigue, aún así, escribirlos de tal manera que continúan manteniéndose un misterio para el lector hasta el final.

La historia de amor fue creíble. No hay instalove, simplemente una cierta atracción e interés. Me sorprendió que el verdadero interés romántico de la protagonista y el interés romántico sugerido fueran personas diferentes. Incluso permanece así hasta las últimas páginas del libro. Espero que no conviertan la historia de amor en un triángulo. No hay ninguno en este libro, pero los últimos capítulos hiciero que me preguntara si esto es lo que iba a pasar en el resto de la serie.

Lo que eché en falta fueron más escenas narradas desde el punto de vista de uno de los profesores. Decir más sería destripar el final, pero quienes hayan leído el libro sabrá de qué personaje estoy hablando. Puedo ver por qué no hay más a lo largo del libro, pero un flashback una vez que se ha revelado el gran secreto habría estado bien.

Este libro es el primero en la serie The Raven Boys (parece que en español han cogido el título original del primer libro como nombre de toda la serie). El argumento específico de este libro acaba al final del libro, así que no hace falta esperar al siguiente para saber qué pasa a continuación. Sin embargo, hay un giro argumental al final que probablemente será el argumento principal del siguiente libro.

Por último, si no te gusta, no hace falta continuar la serie.
Pau
 18 marzo 2018
La primera entrega de The raven Boys es un libro precioso. Es la segunda vez que lo leo y está historia te lleva a querer a cada uno de los personajes.
Al principio la premisa parece solo de una historia de amor, pero se complejiza de una manera que es novedosa e interesante.
No podes no enamorarte de los chicos cuervo, cada uno como es. Además de tener cada uno un desarrollo y una historia muy bien construidos.
Tobbi
 23 febrero 2018
Que libro del bien por favor!

La profecia del Cuervo nos narra la historia de varios personajes, pero segun la sinopsis la protagonista es Blue una chica que vive con una familia solo de mujeres en las que todas tienen dones esotéricos ya sea leer las cartas, la adivinación, ser medium y todas esas cosas. Pero blue carece de esos dones, hasta que en la noche de San Marcos, acompaña a su tia Neeve a ver desfilar a los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses y blue puede ver el espíritu de un jovencito, con la ropa de la Academia Aglionby, cosa que nunca antes había podido hacer. Neeve le comunica que esto puede significar dos cosas que este chico es su amor verdadero, o que lo va a matar.
El chico que pudo ver blue es Gansey, un joven muy rico que con sus tres amigos Adam, Ronan y Noah forman la chicos del Cuervo y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés Glendower, el último rey cuervo, para eso deberán buscar la linea ley.

Los personajes de esta historia son magníficos, los que mas me han gustado son los masculinos, son distintos a lo que uno siempre esta acostumbrado a leer.
Gansey es un personaje super arrogante, quizás sin darse cuenta aunque aveces lo sabe, tiene una obsesión con las lineas ley y Glendower, es el líder de los chicos del cuervo y quien mantiene al grupo unido.
Ronan es el tipo duro del grupo, tienen un pasado trágico que lo marca y que de alguna manera lo cambio para siempre y lo hace ser como es ahora.
Adam tiene un presente bastante complicado, pero a pesar de todo es una buena persona, no esta en la misma situación económica que sus amigos y eso en algún punto no le sienta bien. Es el que mas apoya a Gansey en la búsqueda de la linea ley.
Noah es un personaje bastante taciturno, no dice mucho pero esta todo el tiempo observando lo que pasa en Manufactuas Monmouth (donde viven).
Después tenemos a las tías de blue Neeve, Persephone y Cala, y a su madre Maura.
Si son muchos personajes, pero les aseguro que todos tienen voz propia y cada uno es necesario.

Al principio cuando iba a leer este libro pensé que iba estar situado en un mundo fantástico y que era una historia mas de amor y fantasía, pero NO... El amor brilla por su ausencia, que haber si hay quizás algo por ahí, pero no es nada y no es eje de la historia como yo imagine.
Tampoco se habla de un mundo fantasioso, todo esto pasa en la actualidad en un mundo totalmente realista, y los dones que tienen las tías de blue y su madre es algo que por lo general se ve bastante seguido, si es verdad que hay alguna que otra cosa paranormal pero en serio que es todo tan realista que uno se lo cree.
Es una magia natural totalmente creíble y eso me encanto.

Quiero destacar la escritura de Maggie Stiefvater, nunca había leído algo de ella, pero su escritura es poderosa, te hace sentir dentro de la historia, como explica cada cosa que hacen y siente.
Maggie hace magia con sus palabras.
Si tengo que admitir que al principio me costo engancharme con la escritura, pero solo basto para que leyera un par de paginas para que le agarra la mano...

Sin mas nada que decir es un libro que me gusto muchísimo, una historia original con personajes muy bien construidos y cosas que no te ves venir. Ya quiero tener el segundo y seguir con esta historia.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth