Crítica de Lyra

Lyra
05 September 2018
THE RAVEN BOYS

🔹 Tetralogía juvenil de género fantástico y paranormal. Leí esta saga hace unos años y me pareció muy original, totalmente distinta a todo lo que se publica normalmente para este público.

🧿 La historia transcurre en Henrietta, Virginia, donde cuatro estudiantes del prestigioso internado Aglionby (Los chicos del cuervo) se obsesionan con un suceso mágico y en su investigación se cruzan con Blue, heredera y portadora de una profecía sobre la muerte de Gansey, uno de ellos.

🔹 Las subtramas van desde la ficción histórica (con Gansey y su búsqueda incesante de la tumba de Glendower, el último rey galés, desaparecido) hasta la fantasía con Adam y el bosque Cabeswater, fuente de las famosas líneas ley. Por su lado, Ronan, como Greywaren, saqueador de sueños, alimenta el misticismo con una subtrama onírica. Y finalmente Blue aporta lo paranormal al relato, con su profecía, su familia de videntes y las almas condenadas a las que deben advertir. También hay toques de intriga criminal con el Hombre Gris, Maura y Kavinsky.

🧿 La diversidad de tramas, algunos giros y la introducción de temáticas variadas como los malos tratos, las relaciones homosexuales o las dificultades económicas hacen que la lectura sea muy dinámica y entretenida.

🔹La estructura es cronológicamente lineal y el ritmo es ágil y constante, sobre todo gracias a la tensión de la profecía. Aún así, la lectura a tramos se vuelve un poco confusa y farragosa, demasiadas cosas mezcladas.

🧿 La ambientación está cargada de magia, esoterismo, familiaridad y ternura gracias al 300 de Fox Way, el hogar de Blue.

🔹Los cuatro protagonistas son bastante complejos y evolucionan mucho y de forma coherente. de hecho, son sus relaciones lo que más enganchan 💙.

🧿 Narración omnisciente. Una prosa llena de diálogos divertidos y mordaces en un estilo desenfadado, con pocas descripciones y una pluma poética, reflexiva e incluso gótica.

🔹En conclusión, una saga que no recomendaría a cualquier lector, solo a aquellos con mucha imaginación para aunar tantos géneros y tramas en una sola historia.