Crítica de Utopia

Utopia
05 February 2020
Este es un libro que, de haberlo leído cuando salió, cuando yo tenía unos 13 años, no lo habría disfrutado. Estoy segura, porque en ese momento yo no quería ñoñerías, quería magia y acción por un tubo. Pero ahora que sé que hay más elementos que forman parte de una historia, como las descripciones y el estilo personal de la autora, AHORA LO HE DISFRUTADO AL MÁXIMO.
Sí, la trama principal de este libro es una historia de amor adolescente. Pero no es un enamoramiento y una relación cualquiera, pues el amor entre los dos protagonistas surgió hace muchos años atrás...
Ambos vienen de mundos diferentes, pero tienen algo en común: el amor que sienten el uno por el otro. Pero ¿será suficiente para mantenerlos unidos?
Mientras lo descubrimos, en la historia irán apareciendo multitud de personajes, tanto del entorno de Grace como del de Sam. Conoceremos sus vidas, sus rutinas, sus diferentes personalidades... Y, por supuesto, sus secretos. Los suyos y los de la gente que les rodea, pues nada es lo que parece en esta historia.
Por eso me ha sorprendido la manera que tiene la autora de ir dosificando la información y de ir hilando historias, a priori diferentes, que terminarán convergiendo en un mismo camino.
Además, me ha sorprendido lo bien que rompe con ciertos clichés o tópicos de la literatura romántica juvenil, pues en este libro hay feminismo (muchas mujeres y de todas las personalidades: responsables, irresponsables, comprensivas, impulsivas... hay una verdadera normalización de la mujer como persona, cosa que siempre ha escaseado en la literatura), la chica es la que está más desinhibida en cuestión de sexo, la relación de las tres amigas no es la típica que nos solemos encontrar... Eso sí, con los padres de Grace la autora se ha columpiado un poco, porque entiendo que existan malos padres que no sepan ejercer bien su papel de cuidadores y referentes, pero lo de esta pareja ya es de traca jajaja sigo pensando que la autora no quería caer en el cliché del protagonista huérfano, pero que igualmente los padres la estorbaban y se los ha quitado de enmedio como ha podido jajaja
Pero, quitando este último detalle, es un libro que he disfrutado, que me he creído, he empatizado con sus personajes, me he sorprendido, me he enamorado, me he reído y... sí, también he llorado. ¡¡Vaya última media hora de libro!!
Por supuesto, tampoco me puedo olvidar de esos cliffhangers que hacían que no pudieses parar de leer. Esto, unido a lo cortos que son los capítulos, hace que te los bebas y pierdas la noción del tiempo que llevas leyendo. Así que sí, lo de «un capítulo más y ya» con este libro es MENTIRA COCHINA.
Aunque, si me tengo que quedar con solo un elemento de este libro y que es lo que de verdad le ha garantizado mi simpatía, ha sido la pluma de la autora: bella, delicada, fuerte, directa, lírica, musical, sinestésica... Una maravilla, de verdad os lo digo. Sinceramente, esta no es una historia que vaya a pasar a ser una de mis mejores lecturas del año por su trama o sus personajes, sino por ser el primer libro de esta autora que leo, el primero de MUCHOS; porque, al igual que me pasó con Cornelia Funke al leer "El laberinto del fauno", ahora quiero leerme hasta la lista de la compra de esta señora, Maggie Stiefvater.