Críticas sobre Milagros en Bicho Raro (15)

Dido
 08 May 2022
Un libro raro, pero con el toque especial de la pluma de Maggie.
Me costó un poco entrar en la historia,había tantos personajes que me confundía. Y mucho. Más de la página 100 y todavía tenía dudas sobre los personajes.
Ha habido frases y escenas que me han dejado sin palabras. Pero a la vez, algunos capítulos que cambiaban ritmo de la historia y que han hecho que tarde bastante en leer el libro.
Creo que no es un libro para todos, que seguramente no sea el mejor libro de la autora. Pero aún así su pluma, sus personajes y la originalidad de la trama hacen que siga queriendo leer a esta autora.
Dreammewords
 14 November 2018
4.75 ⭐

Milagros en Bicho Raro es la historia de los Soria, una familia destinada a ser "Santos" y hacer milagros en la gente.
El truco está en que un Santo sólo puede ayudar en el primero de dos milagros, que es sacar la oscuridad del peregrino; pero ésta puede ser erradicada por nadie más que la persona que la posee, y si un Santo interfiere, una oscuridad incluso más terrible pondría en peligro su vida y la de su familia.

Eso es todo lo que voy a decir de la sinopsis porque yo entré sin saber absolutamente nada de la historia y creo que es la mejor manera de meterse, sin esperar nada.

Como en todo libro de Maggie, al principio me costó engancharme e incluso tuve que empezar la novela desde cero cuando ya iba por la mitad, pero valió la pena una vez todo tomó rumbo en mi cabeza.

Lo primero que me cautivó fue la ambientación: un desierto sin piedad, que nunca amó a nadie, hospeda en alguna parte al rancho de Bicho Raro.
Está cargado de un aire eléctrico lleno de nostalgia, y en lo personal, que Maggie haya hecho una playlist en la que se encuentran muchas canciones de mis favoritas sumó mucho.

Todo es muy atmosférico, podía olvidar que estaba leyendo; más bien sentía que estaba mirando una película y veía el pueblo, el camión y el desierto a lo lejos.

La forma en que está ambientado me dejó muchas escenas grabadas en la memoria, como la aventura con el gallo de pelea, la ronda alrededor de la radio, Marisita cocinando... A lo mejor son escenas simples pero que transmiten mucho.

Los personajes, como siempre, son la joya del libro. Maggie tiene ese arte en la pluma que puede escribir personajes tan diversos que no hay manera de confundir uno con otro. Están muy bien caracterizados y son re entrañables, no solo los principales sino también los secundarios.

Uno de ellos en particular me dió vuelta todo, y fue Beatriz, porque era como estar leyéndome a mi misma en muchos momentos, así que pude conectar muy bien con su personaje.

Además de que a varios de los integrantes de la familia se les da el tiempo para que cuenten su historia, de forma que también podemos llegar a conocerlos de mejor manera.

La familia Soria incluso tiene sus propias leyendas respecto al nacimiento de Bicho Raro, y que hubiera worldbuilding para el pueblito me tomó desprevenida, fue algo que disfruté mucho y le dió un toque especial.

Fue un libro que me dio tanta calidez emocional que si me pongo a pensar en la historia capaz que me saltan lágrimas de lo bien que me dejó.

Cómo Maggie trata algo tan simple como que 'nada más nosotros somos los responsables de luchar con nuestra propia oscuridad' sin que suene como un mensaje de autoayuda y lo hace ver como algo tan mágico se escapa de lo que mis simples palabras pueden expresar.

Milagros en Bicho Raro es de esas novelas que tienen que ser sentidas a la vez que leídas. Me terminé enamorando de cada uno de los personajes, y no necesariamente de forma romántica.
sara92cr
 24 September 2021
El pueblo de Bicho Raro, perdido en medio del desierto de Colorado, está habitado por búhos, peregrinos y una peculiar familia capaz de obrar milagros, los Soria.

Los peregrinos acuden a Bicho Raro en busca de su milagro, sin saber que recibirlo no es cosa sencilla, ya que son dos milagros los que se obran.
Aunque se manifiestan de muchas formas siempre sigue el mismo proceso: Con el primer milagro se manifiesta la oscuridad que habita en el peregrino y sólo cuando este se enfrente a ella se obra el segundo milagro que lleva a la curación.

Como no todos pueden o saben enfrentarse a su oscuridad, Bicho Raro está lleno de peregrinos estancados que no consiguen avanzar.
Ni el santo ni el resto de la familia Soria pueden ayudar a estos peregrinos perdidos, si interfierieran en el proceso la propia oscuridad de la familia aparecería.

Con este telón de fondo, son tres primos Soria los protagonistas. Beatriz, una joven inteligente y práctica que cree no tener sentimientos, Daniel, el santo con un agujero en el corazón y Joaquín, alias Diablo Diablo, locutor de la radio pirata que los tres tienen montada en una vieja furgo.

La trama es lenta y tarda en explotar, pero en este caso no es nada negativo, porque sin que te des cuenta ya eres un habitante de Bicho Raro, un oyente de Diablo Diablo, un compañero más de los peregrinos a la espera de un segundo milagro.
Pero aviso: aunque disfrutable, es un libro raro.
Coralgg
 12 July 2020
Los Soria se dedican a realizar milagros, por ello llegan al pequeño pueblo de Bicho Raro decenas de peregrinos en busca de los milagros que den respuestas a sus problemas. Pero todo cambia para la familia cuando Daniel, el santo de la familia, ayuda a una peregrina y es atrapado por su oscuridad. Y es que si hay una norma en los Soria es no acercarse a los peregrinos porque la oscuridad de los Soria es más peligrosa que cualquier cosa. Pero Beatriz, la prima de Daniel, no está dispuesta a dejar a su primo solo y hará cualquier cosa para ayudarle.

Con este libro fui de menos a más, al principio me parecía todo súper extraño pero luego a medida que la historia iba avanzando todo cobró sentido y la verdad es que me gustó. La historia se centra en Beatriz, uno de los miembros más jóvenes de la familia Soria. Quien siempre ha estado muy unida a sus primos Daniel y Joaquín con quienes realiza un programa de radio. Por ello cuando Daniel es envuelto por la oscuridad como consecuencia de ayudar a una de las peregrinas, Beatriz está decidida a hacer cualquier cosa por ayudar a su primo. Lo que más me gustó de todo es el tema de los milagros. Me pareció muy curioso que la gente fuera en busca de un milagro y que un Soria, el santo, fuese quien lo llevase a cabo, atrayendo la propia oscuridad de cada persona y que esta cobrase una forma diferente en cada peregrino. Pero me gustó aún más que para poder avanzar, fuesen los propios peregrinos quienes tuvieran que realizar otro milagro. Que para ello tuvieran que hacer frente a sus propios miedos, afrontar quienes eran realmente. Lo mismo que la idea de quienes no eran capaces de enfrentarse a sus miedos y se quedaban bloqueados en el pueblo. Otro cosa que me ha encantado es el estilo de la autora, es muy característico, lleno de misticismo y simbolismo, casi poético. En cuanto a los personajes he de decir que todos me encantan. Todos los peregrinos y los miembros de la familia Soria tienen algo que los hace peculiares pero interesantes al mismo tiempo. Me llamó mucho la atención lo que los Soria eran capaces de hacer por el temor que le tenían a los peregrinos, todo con tal de evitar la oscuridad. Solo destacaré a Beatriz quien me parece una chica fuerte y valiente, quien está dispuesta a vencer sus miedos por ayudar a un ser querido. Me encantó ver como gracias a su ingenio sorteó la "maldición" y a la vez volvió a unir a su familia. Quizás lo que menos me gustó fue el enamoramiento casi repentino que sufren Beatriz y Pete, pero por lo demás el libro es una pasada, con un mensaje de fondo súper bonito, que el amor es capaz simpre de vencer al miedo.
AndreaGG
 08 July 2020
Los Soria son una familia capaz de realizar milagros, extraer la oscuridad del interior de las personas. Viven en Bicho Raro un pequeño pueblo situado en el desierto en el que conviven con muchísimas especies de búhos y un montón de peregrinos que acuden allí en busca de su particular milagro. Para que una persona se libre de su oscuridad esta tiene que pasar por dos momentos. Uno en el que la oscuridad se exterioriza mediante alguna extraña característica. Y un segundo momento en el que la persona comprende la causa de su oscuridad y se enfrenta a ella. Cuando los Soria se establecieron en Bicho Raro los peregrinos llegaban en busca de su milagro y a los pocos días se iban tras haber logrado que se produjeran los dos milagros, pero últimamente el segundo milagro no ocurre y los peregrinos se ven condenados a permanecer en Bicho Raro. Lo que ha hecho que el pueblo este lleno de gente con extrañas características. Y es que los Soria ante esto no pueden hacer nada ya que la primera norma que tienen es que no pueden intervenir en los milagros de los peregrinos y no pueden hablar con ellos ya que si lo hacen su propia oscuridad les invadirá, una oscuridad que es mucho peor que la de los propios peregrinos.

Este libro es el primero que leo de la autora y me ha parecido muy raro y extraño pero analizándolo con más detalle creo que he llegado a entender a los Soria. Una familia que ayuda a la gente a librarse de su oscuridad y enfrentarse a sus miedos pero a la que le aterroriza enfrentarse a los propios. Lo que más me ha gustado es el detalle de que los búhos pudiesen percibir los milagros y que el pueblo estuviese lleno de estas aves. de los personajes mis favoritos son los 3 primos Soria ya que son a cada cual más peculiar, bueno como todos los personajes en el libro, y Pete el visitante del pueblo el responsable de que todo cambie. También me ha gustado la unión de estos primos y como luchan hasta el final por intentar solucionar todos los problemas de su familia.
Forestofletters
 09 May 2020
Lo primero que voy a decir de Milagros en Bicho Raro, y lo que probablemente les diga todo el mundo, es que es un libro particular. Consta de 32 capítulos sin titulo, solo el primero reza el año y el lugar en el que se desenvuelve la historia para ponernos en contexto. Son capítulos cortos, algunos mas que otros, esto me gusto ya que da la sensación de que uno lee más rápido.
La historia esta narrada en tercera persona donde cobran la misma importancia los paisajes así como sus personajes.
Nos encontramos con Bicho Raro un pueblo de Colorado, y allá por el 1962, Daniel Soria era el santo de la familia. Santo, sí, literalmente. En Bicho Raro ocurría una cosa que no ocurría en otro sitios, y es que allí se obraban milagros. Los peregrinos acudían desde todas partes en busca de su milagro, y el santo del pueblo se afanaba en concedérselo. Lo que la gente no sabía era que recibir tu milagro no era cosa fácil ni rápida, este constaba de dos partes, la primera la realiza el Santo y la segunda queda a cargo de el peregrino.

Podemos decir que la trama comienza con la llegada de Tony y Pete a Bicho Raro, el primero buscando un milagro y el segundo, un trabajo. Que acuda alguien al pueblo sin buscar un milagro no es normal en los tiempos que corren, así que Pete no pasa desapercibido, pues es el único con quien realmente pueden relacionarse los Soria aparte de sí mismos. Debo de aclarar que lo Soria no podían hablar con los peregrinos una vez comenzado los milagros.
Aunque la trama de este libro es importante, creo que lo fundamental en el mismo son sus personajes, sobre todo la familia Soria, que está tan ligada a Bicho raro como Bicho Raro a ellos. Vemos a través de los tres personajes principales la fuerte unión familiar y la historia de dicha familia, que siempre ha estado destinada a la grandeza y a despuntar sobre las demás.
La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, por su dominio de las palabras podernos visualizar perfectamente el entorno. Construye el mundo con originalidad y gran maestría. Creo que nunca he visto a alguien que sea capaz de describir sentimientos como lo hace esta mujer. Por eso decía que se me ha avivado la curiosidad por esta autora, porque la ambientación de este libro ha sido, sin duda, lo más destacable. Su estilo, un tanto extraño, peculiar por llamarlo de alguna manera, hace que la narración de sus historias tenga un toque lírico, como a poseía, que pocos autores consiguen crear a lo largo de las paginas mantenido a la vez el ritmo y la atención del autor.
Es cierto que el principio de la novela se hace bastante lento, pero cuando quieres darte cuenta ya no puedes salir de Bicho Raro. El ritmo va subiendo de intensidad a medida que avanza la historia, pero nunca se precipita, de hecho tira más bien a lento, sin prisa pero sin pausa.
En definitiva, nos encontramos con una historia en la que la espiritualidad y los milagros tienen un gran peso, pero no son para nada milagros comunes, sino bastante especiales, como descubriréis si decidís darle una oportunidad a este libro. Vemos cómo superar la oscuridad que habita en nuestro interior, la importancia que tienen cosas que no pensamos que puedan tenerla y las muchas manifestaciones del amor, maravillosamente descritas por cierto.

Bel
 02 November 2019
La historia transcurre en Bicho Raro, donde se encuentra la granja de la familia Soria, una familia famosa por hacer milagros. ¿Qué ocurre? Que esos milagros se manifiestan en los peregrinos en forma de oscuridad. Para cada uno es diferente, se manifiesta dependiendo del milagro que buscaban, y se quedan en una especie de refugio que la familia construyó para ellos. Otra peculiaridad es que esta familia no puede ayudar a ninguno, puesto que si lo hacen su oscuridad aparecerá.

Me parece un tipo de historia que Tim Burton adaptaría al cine. Muy curiosa y con personajes muy bien definidos y peculiares. Se trata de una lectura bastante densa puesto que es un tipo de escritura muy detallada (sobre todo en personajes) y, aunque la historia avanza, lo hace de una forma bastante lenta.

Es una lectura muy recomendable. Profundiza muy bien en la psique de cada personaje, esto nos hace entenderlos a ellos y a su oscuridad. Además, nos hace preguntarnos cómo acabarán superándolo. Cómo acabarán con esos demonios internos.

En resumen, es una historia bastante lineal pero por su ambientación, la idea y los personajes, merece la pena dar una oportunidad.
EstefaniaAlvarez
 12 June 2019
3/5

Milagros en bicho raro es una historia muy original y que llega a enganchar a ratos, pero tiene un ritmo tan denso y la historia es tan peculiar que, en algunas partes, se hacía algo pesado. Aunque no me ha disgustado y he pasado un buen rato, no es todo lo esperado y no va más allá de entretenido, esperaba algo más de la autora.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
Lawerson
 29 January 2019
Milagros en Bicho Raro es el nuevo libro de una autora muy conocida ya en nuestro país, Maggie Stiefvater un autoconclusivo de realismo mágico que toca el tema de los milagros de la manera más original y personal para dejarnos un libro que, nada más cerrarlo, nos dejará con muchas ganas de más. Narrado en todo momento en tercera persona, el libro tendrá a lo largo de la lectura diferentes voces, ya sean los tres primos protagonistas, así como sus familiares, algunas personas que están en Bicho Raro tras recibir su milagro u otras que no quieren ni necesitan un milagro pero quedarán vinculados con el aura del pueblo. Así pues, Milagros en Bicho Raro es un libro que te adentra desde el primer momento en la historia de los Soria y Bicho Raro, capítulos que pueden ser extraños o liosos nada más comenzar pero que, sin embargo, ya tienen ese algo con los que son capaces de engancharte desde la primera página y palabra, cogiendo un tono más fluido a medida que van pasando los capítulos, con un ritmo que no te suelta en ningún momento. Poco a poco, mientras vamos leyendo, somos más partícipes del pueblo y de la historia que Stiefvater nos presenta, una lectura que va avanzando a buen ritmo, de manera lineal y muy similar hasta le final pero para nada aburrida, adentrándonos en el pasado, presente, y a veces hasta futuro, de los diferentes personajes que irán teniendo su nota protagonista. No es un libro de acción, no es un libro de correr, no es un libro con un ritmo de infarto. Es un libro que, por su tacto y su originalidad, es único. Personalmente, estoy influenciada porque Maggie es de mis autoras preferidas, pero fue empezar el libro el sábado y acabarlo al cabo de poco tiempo de lo mucho que me estaba gustando, de lo mucho que estaba disfrutando y de lo guay que me parecía todo. A veces es necesario encontrar lecturas capaces de llenarte sin tener que recurrir a las escenas de muerte o lucha, con los sentimientos basta, y Milagros en Bicho Raro es justamente eso, un libro que te absorbe completamente en las historias personales de sus personajes, un libro que te introduce por sus emociones y su viaje espiritual, un libro que trata de la mejor manera posible lo de encontrar nuestro sitio en el mundo, encontrar nuestro perdón, y aceptar las cosas tal y como son, combatiendo nuestras inseguridades y miedos, unos capaces de tener brazos para arrinconarnos sin salida alguna.

Lo que más destaco de este libro es ese toque propio de la autora, esa pincelada original con la que ha estado trabajando y andando todo el tiempo Maggie Stiefvater. Me ha parecido una forma curiosa de tratar el tema religioso, la espiritualidad y el tema de los milagros. Eso de que la gente, al recibir el primer milagro, se conviertan en aquello que los oprime para que puedan, por ellos mismos, luchar contra esa oscuridad que les de la libertad... me ha fascinado mucho. Cómo la esperanza tiene también su voz en esta historia, cómo a través de ellos nos deja con el claro mensaje de luchar por nosotros mismos y por lo que queremos. Encontrarme con personajes tan variopintos y diferentes, que llevan sobre sí mismos el realismo mágico, ha sido un completo acierto. Los hemos conocido mejor, a unos más que a otros, la razón de sus gigantismo, de la lluvia constante sobre su cuerpo, de la unión por una serpiente inquebrantable, de su cabeza de coyote y su cuerpo mohoso. Hasta ahora nunca me había encontrado con una trama que tuviera este algo tan especial de Milagros en Bicho Raro, y me ha gustado mucho ver la de cosas que nos pueden llegar a entorpecer en nuestras vidas para ser felices. Junto a esto, hablar de la pluma de Maggie. ¡Qué maravilla! Siempre es un gustazo leer a esta autora porque tiene algo que, no sé, es diferente, llamativo, te atrapa. Es que es empezar el libro y saber que estás leyendo algo de ella. Las frases que usa, cómo narra, como te mueve por la historia, viajando entre personajes sin problemas, contándote mil historias que parece no van a tener mucha importancia para la historia principal y luego te sorprende cuando ves que sí la tiene. No sé, tiene una facilidad desbordante de saltar entre un momento y otro y dejarte con la boca abierta. La magia que le da con sus palabras a todo, lo cercano que lo hace, y lo bien que te adentra en la ambientación. Que gustazo estar entre los Soria, los peregrinos con los milagros, en el pasado. Es que es genial.

Por otro lado, el libro también tiene un par de cositas que no me han terminado de cuajar, pero son cosas pequeñas que no estorban demasiado. Una de ellas es que sí, Maggie lo hace estupendamente bien, pero, quizás, a este libro no le hubiera venido nada mal algunas páginas de más en cuanto a sus personajes. Ya digo, la autora hace un trabajo excelente en cuanto a construir tanto la ambientación como esta peculiar familia, nos cuenta historias del pasado propias para que comprendamos y conozcamos mejor la actualidad de ellos, pero hay algunos que se me han quedado un poco vacíos. Por ejemplo, la hermana de Beatriz y su marido, incluso los padres de Beatriz, Daniel que, aunque es un personaje importante, no tiene mucha aparición en el libro, o Joaquín, que sí que la tiene más pero tampoco llega a destacar gran cosa; algunos de los peregrinos que van a Bicho Raro a por su milagro no me han terminado de decir nada. Y ha sido, sobre todo, falta de profundización en las relaciones. Me he creído la hermandad que hay entre los peregrinos, pero no me he creído o no he visto del todo la unión familiar, es decir, es como que cada uno iba por su camino. Entiendo el porqué y, sí, al final esto tiene solución, pero ese tipo de interacción, de las relaciones con sentimientos se me han quedado un poco apagadas, sobre todo las de Beatriz con otro personaje que también tendrá su momento.

En definitiva, Milagro en Bicho Raro es el regreso por todo lo ato de Maggie Stiefvater a España. Si os gusta la autora, no os podéis perder este libro: original, mágico, único, con pequeñas historias dentro de la principal por las que os quedaréis enganchados a un libro que, gracias a su ritmo y estilo narrativo se lee de manera rápida y, como he dicho al comienzo, te deja con ganas de mucho más.
NoeLautnerStory
 28 January 2019
La historia que nos presenta engancha y está bien. Pero la lentitud de la narración la retrasa. Es decir, si no hubiera tanta descripción me hubiera llegado más. No obstante, no rechazaría la oportunidad de seguir leyendo sus libros. Porque la historia en sí me ha llegado mucho. Hubo muchos momentos a lo largo de la lectura que me recordaban a muchas leyendas que hay aquí en Galicia, respecto a la muerte, lugares, etc. Y por no hablar de los milagros.

Enlace: https://noelautnerstory.blog..

Familias en la literatura