Críticas sobre Milagros en Bicho Raro (15)

liebebooks
 28 January 2019
"Milagros en Bicho Raro" puede parecer por su sinopsis una novela de fantasía urbana muy diferente. Y en algo estoy de acuerdo, la historia que se nos plantea es muy diferente a algo que muchos hayamos leído. No obstante, no es una novela de fantasía, es una novela de ficción realista. Las situaciones de estos personajes, y como el hilo argumental sigue su curso, está mas cerca de la realidad que de la fantasía.

Joaquín, Beatriz y Daniel serán nuestro principal hilo conductor, pero en realidad donde cae todo el peso argumental es en el pueblo "Bicho Raro" y en el concepto de "Milagro". Siendo, los habitantes del pueblo, las marionetas de todo el misterio.
Los Soria, familia de la que vienen Joaquín, Beatriz y Daniel, son la familia milagrosa, tienen el don de conceder milagros. Mientras que los habitantes del pueblo, los peregrinos, son las personas a las que se le ha obrado un milagro y que no pueden marchar hasta que descubran "el por qué".
Destacaría el personaje de Beatriz, puesto que es con el que me he podido sentir más identificada. Es una chica fuerte, y con convicciones, y que a espaldas de su familia lleva una emisora ilegal junto con Joaquín y Daniel: Diablo Diablo.

La llegada de Pete Wyatt y Tony altera la tranquilidad de Bicho Raro. Tony quiere un milagro, y Pete una camioneta. Tony se convierte en peregrino y Pete tiene que trabajar para conseguir la camioneta. Y en ese mismo círculo, Daniel comete el temido "tabú" y desaparece de Bicho Raro perseguido por su propia oscuridad de Santo.

Hasta aquí, el libro promete ¿verdad?. Pero, ¿qué detalles son los que esta novela a mí me han hecho darle únicamente 2 estrellas de 5?

La prosa de Maggie Stiefvater no me ha parecido mala, al contrario, el uso de recursos literarios la caracteriza por ser una gran narradora, pero tal vez, el exceso de descripciones haya sido el causante de que este libro se me haya atravesado. No me gustan las descripciones tan sumamente detalladas y que sean irrelevantes para el hilo de la historia.

Conocer a los personajes es un punto básico en la novela, pero profundizar en cada uno de los personajes y convertirlos en protagonistas a cada uno de ellos ha provocado que pierda el hilo principal y empiece a descubrir que este libro no tiene una sola historia. Y mi interés por la historia principal iba decayendo por la atracción de otra o por el desencanto de todas por igual.

Algunos de los personajes me han parecido muy interesantes, como Jennie. Pero otros, cada vez que aparecían (o que narraban) solo quería terminar ese capítulo, y ese es el caso de Marisita; un personaje que tiene una carga muy importante en la novela.

¿Es por estos motivos que "Milagros en Bicho Raro" es un mal libro?, nada más lejos de la realidad. Esta novela, simple y llanamente, no era para mí.
Enlace: https://liebeworte.blogspot...
bluesibylvane
 11 January 2019
"Si hay algo que todos quieren es un milagro.
Si hay algo que todos temen es hacer lo que se necesita para recibirlo"
Entré a esta historia sin saber mucho, solo que se trataba de santos, milagros y una familia con raíces mexicanas. Me encontré una fantasía maravillosa, un relato con una ambientación atrapante. Podía sentir, oler y tocar, vivir cada una de las sensaciones descritas en el libro. Esto sin duda se debe a la forma única en que Maggie escribe, y reencontrarme con sus palabras me produjo cierta nostalgia y alegría.
Otra nota característica de esta autora son los personajes que crea, cada uno único a su manera y lleno de matices. Es imposible no encariñarte con ellos, aunque esta vez, en comparación con The Raven Boys, no llegue a amarlos. Me gustaron y tengo mis favoritos, pero una vez que cerré el libro ellos quedaron allí y no me produjo esa sensación de extrañarlos.
Es un libro raro, muy raro! Me recordó a la película Miss Peregrine... porque hay personajes que tienen peculiaridades, rarezas y eso me sorprendió mucho, no lo esperaba. El principio me costó un poco, porque se nos presentan todas estas situaciones extrañas sin explicaciones. Las primeras 100 paginas son bastante introductorias, pero de ahí en adelante la historia comienza a tomar una dirección definida y ya te involucras en el relato.
Pero lo más remarcable de este libro es que trata sobre sentimientos y enseñanzas. Sobre la familia, los amigos, y sobre uno mismo. Aquí no hay villanos, los personajes deben combatir contra ellos mismos, contra su propia oscuridad.
De más esta decir que es un libro que super recomiendo!
Suenosentreletras7
 22 October 2018
De Maggie Stiefvater he leído cuatro libros: los tres primeros de la saga The Raven Boys y el primero de Los lobos de Mercy Falls. Este ultimo lo tuve que abandonar porque no me estaba gustando nada pero la saga de los chicos del cuervo me gustó mucho y cuando me enteré de que SM iba a publicar un nuevo libro autoconclusivo de la autora me entró con mucha curiosidad. Esta autora, para mi, es característica de escribir libros bastante extraños y Milagros en Bicho Raro entra perfectamente en esta categoría. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en un pueblo en medio del desierto llamado Bicho Raro. El lugar no es muy grande y allí solo habitan los llamados Peregrinos y la familia Soria. Esta familia tiene la habilidad o el don de realizar milagros y la gente que llega hasta el pueblo son los peregrinos. Los milagros se hacen en dos fases y la mayoría de la gente solo puede pasar la primera, por lo que se queda a vivir en el pueblo hasta que puedan aprender a pasar la segunda, algo muy difícil que no puede hacer cualquiera. Daniel es el miembro de la familia Soria quien se encarga de realizar estos milagros , el Santo del pueblo. El problema llega cuando Daniel rompe una de las reglas más importantes de la familia: se enamora de una Peregrina.
Este es uno de los libros más raros que he leído en mi vida. Y no lo digo en plan malo. Todo lo contrario, me ha sorprendido para bien. Cuando leí los primeros libros de la saga The Raven Boys me di cuenta de que Maggie Stiefvater no era una autora cualquiera y que tenía una imaginación desbordante. Creo que es una escritora que destaca mucho por su forma de describir los mundos que crea y por su gran creatividad a la hora de elaborar una trama. En Milagros en Bicho raro nos encontramos con una historia novedosa y original que consigue atrapar al lector/a gracias a unos personajes peculiares y a su historia tan extravagante y rara. (si, en esta reseña la palabra raro/a va a aparecer unas cuantas veces)

La trama es rara. No puedo explicarla de otra manera ni con otro adjetivo. Y podría usar un montón de sinónimos como extraña, curiosa, estrambótica, estrafalaria, singular, atípica....pero la que mejor le queda es rara. La autora nos cuenta la historia de la peculiar familia Soria porque todos los miembros de esta familia son....raros. Daniel es santo y realiza milagros, Beatriz es una chica fría como el hielo que parece no tener sentimientos, Joaquín es uno de los miembros mas pequeños y su sueño es ser locutor de radio y por ello, con ayuda de sus primos, crea una estación-camioneta donde pincha canciones todas las noches en el desierto. Y los adultos no se quedan atrás : Antonia es una mujer que siempre esta enfadada y gritando por todo, Francisco, su marido, no sale nunca del invernadero ya que intenta hacer florecer una flor negra y perfecta...Vamos, una familia de lo más normal, ¿verdad? Los Soria conviven en el pueblo con los Peregrinos, las personas que llegan hasta allí para recibir los milagros de Daniel, pero no pueden comunicarse con ellos: es una de las reglas de la familia: Ningún Soria puede hablar ni ayudar a los peregrinos con sus milagros, si no la oscuridad se apoderará de ellos.

La verdad es que me lo he pasado genial leyéndolo y me ha durado apenas dos días. Es un libro muy entretenido y gracias a su originalidad se lee muy rápido. Me ha gustado mucho que la historia se cerrara y que sea un libro autoconclusivo porque empiezo a estar ya un poco agobiada con tanta saga. Los personajes me han gustado casi todos y la historia que más me ha gustado ha sido la de Marisita Lopez, una peregrina que no puede realizar su segundo milagro. Casi todos los peregrinos tienen su historia y aunque me hubiese gustado que se profundizase más en alguno de ellos, ha estado muy bien conocerlos a todos/as.

La ambientación es uno de los puntos fuertes del libro, aparte de su extrañeza. La autora nos sumerge de lleno en el pueblo de Bicho Raro, en medio del desierto y las descripciones son muy bonitas y llenas de nostalgia y belleza. No se si a alguien más le habrá pasado, pero la atmósfera me ha recordado mucho a la película dirigida por Tim Burton, Big Fish. Es como si la historia y el lugar tuviera un halo de magia y misticismo que lo recubre todo. Hay una oscuridad y tristeza en el ambiente, como desolación. A mi es lo que me ha trasmitido esta historia y me encanta cuando un libro me hace sentir esas cosas.

En definitiva, Milagros en Bicho raro es un libro bastante entretenido y original, algo que tiene mucho mérito ya que la originalidad en el género juvenil escasea últimamente. No es el mejor libro de la autora pero no ha estado nada mal y me ha dejado un buen recuerdo.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
noatbuk
 16 October 2018
Toda la historia, los personajes, el final y el epílogo me han parecido maravillosos. No sé si habréis leído una novela de literatura mágica o urban fantasy sobre milagros y espirtualidad, pero si lo habéis hecho, os aseguro que no sería como esta. Original, diferente con una pluma muy característica de Maggie Stiefvater.

Una historia sorprendente capaz de transportarte a esta aldea misteriosa de Bicho Raro de la forma más cercana posible, y hacerte sentir su magia a través de sus páginas.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..
Losmundosdeblue
 15 October 2018
Este libro para mi ha estado bastante bien, pero no se me esperaba otra cosa, la portada y la sinopsis me dieron esperanzas de mas fantasia, pero no he visto mucha, a ver la historia es genial y sobretodo muy rara y eso me ha gustado pero si me ha dejado ese regustillo de que me falta algo mas

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste