Crítica de Dreammewords

Dreammewords
14 November 2018
4.75 ⭐

Milagros en Bicho Raro es la historia de los Soria, una familia destinada a ser "Santos" y hacer milagros en la gente.
El truco está en que un Santo sólo puede ayudar en el primero de dos milagros, que es sacar la oscuridad del peregrino; pero ésta puede ser erradicada por nadie más que la persona que la posee, y si un Santo interfiere, una oscuridad incluso más terrible pondría en peligro su vida y la de su familia.

Eso es todo lo que voy a decir de la sinopsis porque yo entré sin saber absolutamente nada de la historia y creo que es la mejor manera de meterse, sin esperar nada.

Como en todo libro de Maggie, al principio me costó engancharme e incluso tuve que empezar la novela desde cero cuando ya iba por la mitad, pero valió la pena una vez todo tomó rumbo en mi cabeza.

Lo primero que me cautivó fue la ambientación: un desierto sin piedad, que nunca amó a nadie, hospeda en alguna parte al rancho de Bicho Raro.
Está cargado de un aire eléctrico lleno de nostalgia, y en lo personal, que Maggie haya hecho una playlist en la que se encuentran muchas canciones de mis favoritas sumó mucho.

Todo es muy atmosférico, podía olvidar que estaba leyendo; más bien sentía que estaba mirando una película y veía el pueblo, el camión y el desierto a lo lejos.

La forma en que está ambientado me dejó muchas escenas grabadas en la memoria, como la aventura con el gallo de pelea, la ronda alrededor de la radio, Marisita cocinando... A lo mejor son escenas simples pero que transmiten mucho.

Los personajes, como siempre, son la joya del libro. Maggie tiene ese arte en la pluma que puede escribir personajes tan diversos que no hay manera de confundir uno con otro. Están muy bien caracterizados y son re entrañables, no solo los principales sino también los secundarios.

Uno de ellos en particular me dió vuelta todo, y fue Beatriz, porque era como estar leyéndome a mi misma en muchos momentos, así que pude conectar muy bien con su personaje.

Además de que a varios de los integrantes de la familia se les da el tiempo para que cuenten su historia, de forma que también podemos llegar a conocerlos de mejor manera.

La familia Soria incluso tiene sus propias leyendas respecto al nacimiento de Bicho Raro, y que hubiera worldbuilding para el pueblito me tomó desprevenida, fue algo que disfruté mucho y le dió un toque especial.

Fue un libro que me dio tanta calidez emocional que si me pongo a pensar en la historia capaz que me saltan lágrimas de lo bien que me dejó.

Cómo Maggie trata algo tan simple como que 'nada más nosotros somos los responsables de luchar con nuestra propia oscuridad' sin que suene como un mensaje de autoayuda y lo hace ver como algo tan mágico se escapa de lo que mis simples palabras pueden expresar.

Milagros en Bicho Raro es de esas novelas que tienen que ser sentidas a la vez que leídas. Me terminé enamorando de cada uno de los personajes, y no necesariamente de forma romántica.