Editorial: Fandom Books (01/11/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Segundo libro de la "Trilogía de los soñadores". De la autora superventas Maggie Stiefvater, consagrada dentro de la literatura YA tanto en EEUU como en España. Una novela coral que brilla con luz propia por su originalidad, intrigante y cargada de fuerza. Algo está afectando a la fuente de poder de los soñadores. Está bloqueada. Disminuida. Debilitada. Si llegara a agotarse, ¿qué les ocurriría a los soñadores y a quienes dependen de ellos? Ronan Lynch no piensa... >Voir plus

cocoandbooks
 23 January 2022
Recuerdo que la primera parte de esta trilogía (que es un spin-off de otra saga de la autora que no he leído) me confundió bastante y eso hizo que no disfrutara tanto de la lectura. Por ello, iba con miedo a la hora de empezar este libro. Sin embargo, me he metido de lleno en el mundo de los soñadores (son sus sueños, Zetas, Merodeadores y Visionarios) y me ha mantenido inmersa en la historia.

Leí el primero en el verano del 2020, así que no me acordaba muy bien de dónde se había quedado todo. Pero eso no es lo más molesto, porque empieza bien y una se orienta con facilidad, la cosa es que no me acordaba de qué había pasado antes con detalle :(. Por lo demás, la trama se desarrolla desde tres perspectivas en el misto tiempo (el presente), haciendo más entretenido el libro. Pensándolo, no ocurren demasiada acción (un poquillo más no hubiera estado mal) pero no me ha aburrido en ningún momento, y creo que es debido a:

La prosa de la autora me ha embelesado. Me parece ingeniosa y poética, llena de figuras retóricas y de recursos literarios. Pasaba las hojas admirando su maestría narrativa.

Los personajes están muy bien desarrollados y se nota su introspección individual. Ronan, Hennessy, Bryde, Jordan, Declan, Farooq-Lane, Liliana, Mathew... son muchos como para hablar de cada uno detenidamente, pero a todos se les aplica lo dicho al principio de este párrafo.

El final tiene un plot twist que no me esperaba nada y que me voló un poco la cabeza. Me da rabia porque parece que hasta el año que viene no saldrá la tercera y última parte en español (según mis cálculos) y eso es mucho tiempo :(. No quiero que se me olvide de nuevo la trama y que llegue al tercero igual que comencé este :(.

Por último, también me impresiona el dominio de la descripción de obras de artes de la autora. Se aprenden muchos artistas y conceptos reales (sí, los busqué en Google) y eso convierte la lectura/hustoria en una experiencia más real.
cintiafr
 01 March 2022
He visto una reseña que era: «Pls just let Ronan Lynch live out his gay cottagecore dreams» y CLARAMENTE SÍ.

Vaya por delante que (casi) todo lo que escribe Stiefvater me parece una AUTÉNTICA MARAVILLA y que quiero a estos personajes con todo mi corazón y que llevo años leyendo sobre ellos, desde ese primer La profecía del cuervo. Así que 1) me será difícil ser totalmente objetiva y 2) no creo que pueda hacer justicia a lo guay que son estos libros.

Reconozco que con este me pasó como con la primera parte de la trilogía: me costó entrar en la historia y, además, no recordaba muchas de las cosas que habían ocurrido en Llama al halcón. Vamos, que empezó lento, como la mayoría de libros de la autora. Sin duda, es un libro de transición entre la primera y la última parte.

Peeeero, casi sin darme cuenta, me había enganchado mogollón y he disfrutado muchísimo, cómo no, de la maravillosa manera de escribir de Stiefvater, porque esta señora es que hace magia cada vez que escribe un libro, y de volver a ver a los hermanos Lynch.

Y es que, sin duda, mis capítulos favoritos han sido los de Declan y Matthew (y Jordan); los que menos, los de Carmen Farooq-Lane. También me ha aburrido soberanamente el personaje de Bryce.

A Ronan le sigo queriendo mucho y ojalá hubiese tenido más escenas, así en general, y con Adam en particular (y que Adam hubiese aparecido más que para decir dos o tres palabras y gracias, ya puestos a pedir).

El final es flipante, de no saber bien qué narices está ocurriendo y querer chillar y NECESITAR el siguiente libro. Solo queda UNO para terminar la trilogía y quiero llorar.

Por favor, Stiefvater, deja que los hermanos Lynch sean felices y que Ronan y Adam sean felices JUNTOS y coman perdices. NO ACEPTO OTRO FINAL. Yo qué sé, es que tengo mucho miedo por lo que esta señora nos pueda liar.

/fin de la reseña caótica
Dyalia
 05 October 2022
¡¿Qué ha sido ese final?!

Este libro tiene que venir con un aviso de «vas a necesitar el desenlace, no lo leas antes de tiempo». Yo estaba super tranquilita leyéndolo, divagando en una trama que no es trama porque no pasa absolutamente nada en todo el libro, conociendo a los personajes, cogiéndoles cariño, sin entender a otros... No sé, fluyendo a paso calmado por la historia y, de pronto, las últimas 25 páginas son un wtf en toda regla.

Venía advertida en que en este libro apenas se avanza nada y, sí, podría llamarse como un libro puente, pero no puedo negar que es muy Maggie. Es muy... ¿cotidiano? No creo que pueda usar ese término cuando los personajes hacen cosas del todo menos cotidianas, pero es muy de ir a un sitio y a otro, perseguir a los personajes huyendo a veces, encontrando su camino otras, introduciéndonos en sus pensamientos: a veces oscuros, otras enrevesados, otras con un sentido y otras con claridad. Los personajes, la historia, sus subtramas y lo que viven todos en conjunto es MUY Maggie: lleno de una atmósfera mística y neblinosa. Y eso me encanta, me hubiese leído otras quinientas páginas más en las que los personajes hacen cosas sin hacer nada.

Los personajes todos ganan más tonos grises que la oscuridad o luz que llevaban encima antes: actúan de manera correcta y también incorrecta, luchan contra sus propios monstruos y avanzan en un millar de sinsentidos para conseguir lo que quieren. Son esa clase de personajes que arrollan por ser peculiares y envueltos en muchas tonalidades de gris.
cocoandbookscocoandbooks29 January 2022
Hasta ese momento, no había comprendido que tal vez sus objetivos y lo que deseaba fueran cosas diferentes. (pg 171)