Editorial: Salamandra (27/05/2013)

Calificación promedio : 3.24/5 (sobre 19 calificaciones)
El primer libro autobiográfico de Chris Stewart, Entre limones, es el divertidísimo relato de un joven inglés que, con tal de no vestir traje y trabajar en una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en la Alpujarra granadina. Publicado en 1999 por una pequeña editorial inglesa, se convirtió en un fenómeno editorial, hasta el punto de que, junto con los dos volúmenes siguientes -El loro en el limonero y Los almendros en flor-, han dele... >Voir plus

Cristi2510
 29 December 2019
En esta novela Chris nos relata primero su vida y después la de su familia en un lugar aislado de la Alpujarra granadina. Se trata de un relato realista sobre la población que habita en este tipo de lugares, cómo son las relaciones entre ellos, qué valores y principios prevalecen, cuáles son las tradiciones del lugar, etc.

La historia está relatada de forma muy sencilla y describe a la perfección cómo debe ser la vida en estas pequeñas aldeas y pueblos aislados. Me permito hacer esta afirmación porque el autor ha conseguido que me imagine a la perfección el paisaje de la zona y a sus habitantes; que respire el aroma de la chimenea en invierno, de los campos mojados y de las flores y plantas aromáticas; que sienta el calor intenso del verano y el frío que acompaña a las nevadas; y que escuche fluir las aguas del río y los cencerros de las ovejas. Sin embargo, tengo que poner un “pero” a estas descripciones detalladas y es que no me ha gustado nada el capítulo en el que se relata cómo se hacen las matanzas de cerdos en la zona. El nivel de detalle ha llegado hasta tal punto que creía que no podría terminar de leerlo. Me parece de una crudeza extrema y me ha hecho pasarlo algo mal.

La novela se articula en veinte capítulos relativamente cortos. Además, incorpora al final un índice que recomiendo no leer al principio, pues desvela en parte cómo se van a desarrollar los hechos.

En definitiva, diría que es una novela ideal para viajar en el espacio y conocer un poco más algunos lugares recónditos de Andalucía. No obstante, no tiene una trama que te impida dejar de leer.
Vane24
 27 January 2020
Divertida y entretenida.
Me ha gustado mucho leerle, además como le llevaba en el móvil y le iba leyendo de a poco le vas disfrutando más.
Las descripciones que realiza de la Alpujarra y costumbres típicas de los lugareños son muy precisas.
aperete
 18 October 2018
Decepcionante. Se queda a medio camino de todo.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
tapeandolecturatapeandolectura06 February 2024
En eso, los que no saben leer ni escribir, juegan con cierta ventaja: la capacidad de memorizar una historia larga suele disminuir con la alfabetización.
tapeandolecturatapeandolectura06 February 2024
Vale más ignorar lo que ven nuestros ojos y recrearse en las impresiones de esos dos momentos únicos del día que se graban en nuestra mente.
Cristi2510Cristi251026 December 2019
Es mejor ignorar la evidencia de los propios ojos y disfrutar solamente de las impresiones que se tienen al principio y al final del día.
Cristi2510Cristi251028 December 2019
Ni siquiera el más abarrotado y mefítico lugar de mala muerte consigue acabar con la alegría de los animales jóvenes.
Cristi2510Cristi251028 December 2019
Las ausencias esporádicas constituyen un excelente tónico para cualquier relación.
otros libros clasificados: realidadVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949