Críticas sobre Olalla (26)

Sara_BookishCabaret
 18 January 2021
Hay escritores que no necesitan de nuestras pequeñas opiniones para hacerlos grandes.
Stevenson es uno de ellos. Olalla es un relato exquisitamente editado por . ¿Dónde radica el valor de Olalla?
Desde luego no en del tema. Joven solitario llega a casa antigua en medio de la nada donde lo acoge familia rara y escurridiza. Familias extrañas y de pocas palabras en casas enormes es una premisa que se encuentra habitualmente en el género de terror, decimonónico o no.
Olalla es fabulosa porque tiene la capacidad de erizarte el pelo de la nuca desde el principio sin decir absolutamente nada. Stevenson sabe, no me preguntéis de qué forma, poner al protagonista en medio del relato para que en las primeras páginas ya tengas la certeza de que tiene que salir de allí, de la página, de la casa, del libro o de lo que sea, pero salir.
Los personajes secundarios provocan con sus expresiones, ademanes y silencios autentico escalofrío y grima e inquietud. Su amabilidad te tensa. Y sus golpes de ira o de recelo te hacen pensar en lo de ¿pero, quieres irte de ahí, melón?
La atmósfera creada por Stevenson en Olalla oprime desde la primera página, previene desde la primera página y consigue un auténtico y tremendamente original relato de terror, que evoluciona de la inquietud mental al horror real.
Imprescindible.
Edd62
 17 January 2021
Olalla, con su belleza es un regalo de Dios a la vez que un castigo a una raza insana , perversa y decadente. O tal vez a la humanidad, de la que adolecen.
La moneda que se lanza al aire, para develar la suerte del participante, la terrible hermosura que embruja y quiebra toda resistencia, .
Al protagonista , soldado herido en busca de reposo para recuperarse le corresponde caer en una ruinosa propiedad, donde la indolencia y la estulticia de madre y hermano de la bella Olalla parecen anticipar males mayores originados por generaciones de impiedad.
Olalla el reverso de la moneda, no esta exenta de esa carga que vuelve inasible su belleza y terrible su historia. Pero no tanto como lo que el futuro le depararía a quien no escuche consejos y se rinda ante su hermosura,
Típico cuento gótico con salpicaduras romanticistas ,
En la línea de Stevens, misterios develados no por ello menos inquietantes,
Olalla “ aquella que habla bien” aquí se expresa fuerte y claro
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Es el segundo libro que leo de Stevenson y sin duda no será el último. Tiene menos de 100 páginas, por lo que se lee muy rápido.

La historia habla de un soldado escocés que se encuentra convaleciente en algún lugar del norte de España, y el médico le aconseja irse a un sitio más tranquilo, donde el aire de la montaña le sentará bien y podrá recuperarse más rápidamente. Se traslada a un hotel, pero le resulta demasiado caro y un párroco de la zona le habla de una familia de escasos recursos a la que le vendría bien coger un inquilino. La familia está compuesta por una madre y sus dos hijos, Felipe y Olalla. Aceptan alquilarle una habitación pero con la condición de no tener ningún contacto con ellos. El soldado va conociendo a los miembros de esta extraña familia y aquí termina mi resumen de la trama, ya que el libro es tan corto que si sigo acabaría desvelando demasiado.

Me ha gustado mucho el ambiente de novela gótica que se respira a lo largo de la obra. Las descripciones, la oscuridad, el misterio que envuelve a esta familia... Nunca había oído hablar de este libro hasta que vi esta edición y me sorprende lo poco conocido que es: hasta Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, dijo que todos deberíamos leer Olalla, así que os recomiendo a todos que lo hagáis.

Una curiosidad es que tanto Olalla como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde se escribieron en la misma época, a partir de sueños que tuvo el autor. Me parece increíble que se puedan sacar historias tan buenas de unos sueños.
pieldeletra3
 02 November 2020
Un soldado herido va a España a una mansión en ruinas para pasar la convalescencia. Sin embargo, a cambio de ello, no podrá preguntar nada acerca de la familia que reside allí. Se encontrará con una familia decandente, en la cual la madre está medio loca, el hijo está un poco atontado y la hija es todo un misterio. El narrador, del cual no sabemos su nombre, se terminará enamorando de Olalla, la hija, la cual renunciará a él para acabar con la maldición de su familia. ¿Cuál será?

Por otro lado, la ambientación va en consonancia con los estados de ánimo de los personajes, lo cual me recuerda al de "Cumbres Borrascosas".

Es una novelita muy cortita que se lee en un día muy recomendable. También es la primera que leo de Stevenson, del cual seguiré leyendo.
Inquilinas_Netherfield
 29 October 2020
Tenía este libro desde hace un tiempo en la estantería, pero como prometía ambientación gótica lo he estado reservando a propósito para estas fechas, así que os cuento un poquito sobre Olalla. Que por cierto, cuarto clásico que os traigo esta semana para Halloween, y cuarta historia contada por el narrador en primera persona. Coincidencia absoluta, no lo he hecho a propósito, pero esto demuestra que el recurso de narrar experiencias turbadoras, sobrenaturales o terroríficas en primera persona da mucho juego en la literatura gótica y de terror.

Pues, como os digo, tenemos un narrador (soldado escocés en este caso) que, tras ser herido en España, necesita de un lugar tranquilo en el que pasar sus últimas semanas de convalecencia, y su médico le recomienda una casa muy remota y aislada. Sus dueños (madre, hija e hijo), que pese a la extensa propiedad viven casi en la indigencia, también convivirán con él, pero le imponen una condición: no tener ningún trato con ellos. Se le proporcionará habitación, se le proporcionarán sus comidas y podrá pasear por los alrededores, pero nada de intentar establecer ningún tipo de relación con ellos. Pero claro, eso es fácil de pedir y complicado de llevar a cabo, así que el contacto resulta inevitable. El hijo, Felipe, es quien le recoge en un carro; extraño, algo duro de entenderas y con tendencia a arrebatos de crueldad y cólera, parece admirar mucho a nuestro soldado (de una manera un tanto atrevida para la época, diría yo). La madre, también muy extraña, posee una belleza admirable, pero siempre anda medio ida, como en otro mundo, desconectada por completo de su entorno. A quien no ve nunca por allí es a la hija, Olalla, pero algunas noches ocurren cosas extrañas en esa casa y cree que quizás ella es la causa... hasta que la conoce, se enamora perdidamente de ella y su obsesión es sacarla de allí como sea.

Stevenson entreteje la magnífica ambientación de la historia a base de puntadas precisas que van conformando un cuadro tan enigmático como atrayente. Las características de la novela gótica están por todas partes: la casa tétrica y decadente rodeada por paisajes agrestes y escarpados que acentúan la sensación de aislamiento y tosquedad; tormentas y vientos que influyen en el estado de ánimo de una manera anormal ("es el viento negro. Sientes que deberías hacer algo y no sabes qué es"); una familia que, tras siglos de endogamia e incesto en pos de la perfección genética, ha quedado reducida a unos miembros extraños y siniestros que los habitantes del pueblo cercano, temerosos de ellos, rehúyen; gritos y aullidos en la noche, salvajes y atormentados, de los que nadie parece saber nada a la mañana siguiente; un cuadro misterioso e inquietante que obsesiona al soldado; una joven hermosa y enigmática que parece querer elevarse por encima de toda esta corrupción y de la maldición que parece acarrear su familia...

Aun así, yo creo que la virtud de Olalla está precisamente en cómo se cuentan los hechos, no en los hechos propiamente dichos, porque Stevenson insinúa sin poner etiquetas, y al no hacerlo, las posibilidades que se abren ante el lector son variadas al tratar de definir qué ocurre en esa familia y el modo en que el soldado interactúa con ella. Que conste que el autor va incluso más allá de lo que otros autores de su época se atrevieron a ir en algunos comportamientos y alusiones entre personajes, pero se guarda muy mucho de que el lector tenga una comprensión total de la maldición que sufre esa familia, e incluso juega con el hecho de que su naturaleza sea sobrenatural o que su decadencia sea fruto de una enfermedad mental. Olalla no deja de referirse a su estirpe cuando se lamenta de su maldición, pero en este relato no hay que dar nada por sentado. La ambientación gótica y la excelente atmósfera que supura la historia no deben opacar los muchos hilos que, a mi parecer, pretendía ovillar el autor, y que resultan fascinantes por sí mismos.

Pero que esta familia esté formada por un tipo u otro de criaturas sobrenaturales (no seré yo la que ponga nombre a lo que no se dice explícitamente), o que simplemente muestren conductas violentas y anormales propias de su carácter endogámico y un más que probable trastorno genético (no seré yo la que diga que este es el caso), no es la única ambigüedad que predomina en la historia. La relación entre Felipe y el soldado, la relación entre Olalla y el soldado, la naturaleza de Olalla y, por curioso que parezca, la naturaleza del propio soldado, por no hablar de la señora de la casa... No es de esas lecturas que se terminan y a otra cosa; dejan al lector pensando sobre qué ha leído e intentando unir esos hilos de los que os hablaba antes.

El propio Stevenson dijo no estar muy contento con el resultado del relato debido a las dificultades de trasladar su visión original a una narrativa estándar, y fue el propio Stevenson, con estas palabras, el que probablemente propició que su relato no recibiera el reconocimiento de los entusiastas del género (menos mal que siempre hay editoriales con alma de arqueólogas literarias que no tienen miedo de excavar, indagar y recuperar). Sí, es un relato demasiado ambiguo, demasiado contenido, como para entusiasmar a quienes busquen literatura gótica de manual, y sí, el final es de esos polarizantes que no creo que sea del gusto de todo el mundo, pero precisamente esas particularidades son las que le dan personalidad y marcan la diferencia, las que le otorgan su lugar en una marabunta de historias que a veces se parecen demasiado entre ellas. Y la narración de Stevenson, por añadidura, no solo es envolvente, intensa y fascinante, sino muy visual y adelantada para su época en el modo de presentar algunas escenas. Robert Louis Stevenson era un magnífico contador de historias.

A título personal, creo que Olalla se saborea cuando se lee y se intensifica y perpetúa en el paladar conforme pasan los días; nunca se termina de ir, tiene mucho más que contar de lo que aparenta.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Airunneko
 20 October 2020
Lo leí en una LC y la edición que tengo es de la editorial “Ediciones invisibles”. Me encanta su colección de “Pequeños placeres” 🥰

Es la segunda vez que leo al autor, la primera fue con “La isla del tesoro” ☺️☺️ No defrauda!!

No soy una experta de su obra, pero me atrevo a decir que “Olalla” es un imprescindible para conocerlo.

Se lee muy rápido, es un relato, con menos de 100 páginas.

Para escribirlo se inspiró en un sueño que tuvo y es formidable su imaginación.
De algo pequeño hizo algo grande 💖
La LC se dividió en dos partes, y yo... no pude parar 🙈 es imposible dejarlo a medias.

Es una historia gótica, con un misterio que cautiva y hechiza desde el principio, te sumerge en un mundo oscuro y lleno de fantasía, con ruidos extraños, misterios sobrenaturales, no falta el toque de leyenda, ni las tormentas, también hay un amor imposible, personajes perturbadores y por supuesto... un final sorprendente.

R.L. Stevenson hace muy buenas descripciones y la ambientación es brutal.
Fue la lectura perfecta para este mes, con la llegada del otoño, el frío, la lluvia... me metí mucho en la historia 😁
Me encanta la sensación de sentir escalofríos al leer cosas tenebrosas y escalofriantes 😄
Es UN MAESTRO y ahora tengo una necesidad terrible de seguir leyendo todos sus cuentos.
encarnipm
 16 October 2020
Un relato gótico como los que a mí me gustan. Lleno de misterios y muy bien narrado.
Perfectamente podría ser atribuible a Poe por la historia, lo lúgubre de la ambientación en la casa, los personales raros y misteriosos. Y Olalla, una chica muy especial. No digo más, que se lee en un rato, no os perdáis esta maravilla..
lauli
 11 October 2020
Olalla” (1885) es una obra bastante inusual de Robert Louis Stevenson. Realmente parece más bien una historia de Poe, ya que sigue al pie de la letra muchas de las convenciones de la literatura gótica.
El narrador es un soldado escocés que se está recuperando de las heridas que recibió en la Guerra de la Independencia Española, en la que el Reino Unido, España y Portugal se unieron para enfrentar a las fuerzas napoleónicas. El médico que lo atiende le recomienda que descanse en un lugar apartado y tranquilo para reponer fuerzas, y le recomienda la casa en las montañas de una familia española aristocrática venida a menos, que está dispuesta a recibir a un huésped que pague por su estadía, pero no a interactuar con él. al llegar a la casa en cuestión, el narrador va conociendo a la dueña de la casa, bella pero extrañamente desprovista de cualquier tipo de interioridad, su hijo Felipe, bien intencionado pero con pocas luces, y finalmente a la hermana de Felipe, Olalla, de la que se enamorará fulminantemente. Pero las cosas no le serán sencillas a nuestro narrador: un halo de misterio rodea a la familia, y de a poco se van revelando indicios espeluznantes. Una galería de retratos familiares con similitudes escalofriantes, gritos desgarradores e inhumanos en medio de la noche, pupilas que se comportan de forma extraña, puertas cerradas con llave... todo indica que hay algo ominoso en esa familia...

Como mencioné al comienzo, en “Olalla” encontramos todos los ingredientes de un cuento gótico: la mansión aislada en un paisaje imponente, la vinculación entre la aristocracia decadente y el embrutecimiento (sobre todo en relación a las consecuencias nefastas de las relaciones endogámicas), el linaje en peligro de extinción, el amor apasionado e irracional por una mujer hermosa pero condenada, y la tensión de un espíritu desgarrado por la pugna entre las fuerzas del bien y del mal. Es una obra muy entretenida, de fácil lectura, perfecta para el mes del terror.
Alixhy
 09 October 2020
El estilo de Stevenson te sumerge en el ambiente tétrico que envuelve al protagonista. Los personajes son de lo más extravagante y extraños.

No obstante, más allá de lo anterior, no me ha encantado.
nefertiti5
 26 September 2020
Me ha gustado mucho esta novela de terror gótico, el suspense se palpaba en cada página..., algo terrible estaba por llegar, esto unido a la narrativa sencilla de Stevenson hacen de este relato, una delicia.

La historia comienza cuando un soldado escocés por recomendación de su médico acepta hacer hacer reposo en un caserón en España, y ser huésped de una familia bastante peculiar, como única condición le imponen que no tenga ningún tipo de relación con los integrantes de dicha familia.....

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia