Críticas sobre Olalla (26)

laslecturasdelorena
 30 November 2020
Es el segundo libro que leo de Stevenson y sin duda no será el último. Tiene menos de 100 páginas, por lo que se lee muy rápido.

La historia habla de un soldado escocés que se encuentra convaleciente en algún lugar del norte de España, y el médico le aconseja irse a un sitio más tranquilo, donde el aire de la montaña le sentará bien y podrá recuperarse más rápidamente. Se traslada a un hotel, pero le resulta demasiado caro y un párroco de la zona le habla de una familia de escasos recursos a la que le vendría bien coger un inquilino. La familia está compuesta por una madre y sus dos hijos, Felipe y Olalla. Aceptan alquilarle una habitación pero con la condición de no tener ningún contacto con ellos. El soldado va conociendo a los miembros de esta extraña familia y aquí termina mi resumen de la trama, ya que el libro es tan corto que si sigo acabaría desvelando demasiado.

Me ha gustado mucho el ambiente de novela gótica que se respira a lo largo de la obra. Las descripciones, la oscuridad, el misterio que envuelve a esta familia... Nunca había oído hablar de este libro hasta que vi esta edición y me sorprende lo poco conocido que es: hasta Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, dijo que todos deberíamos leer Olalla, así que os recomiendo a todos que lo hagáis.

Una curiosidad es que tanto Olalla como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde se escribieron en la misma época, a partir de sueños que tuvo el autor. Me parece increíble que se puedan sacar historias tan buenas de unos sueños.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Un oficial escocés herido, que está en España recuperándose, se dirige a un caserón en zona de montaña para reanimar su salud. Esta casona es propiedad de una antigua familia noble española, venida a menos y que ha pasado de la riqueza a la pobreza. En ella encuentra a los últimos miembros de la familia: una mujer madura y sus dos hijos, Felipe y Olalla. En principio conoce al hijo y a la madre, Olalla se mantiene oculta. Analizando el comportamiento de estos dos miembros encuentra elementos extraños y un cuadro que hay en su cuarto le empieza a obsesionar, en él aparece una antecedente de la familia cuya belleza y rasgos le atrapan. Tras cierto evento, decide investigar la casona en la que se aprecia los mismos reflejos de decadencia que ha tenido la propia familia. Encuentra un cuarto con señales de estar en uso, lleno de libros cuya tipología le muestra que hay alguien, con una inteligencia diferente a la de los dos miembros que ya conoce, que estudia y trabaja en esas lecturas. Conoce a Olalla y la obsesión que sentía por el cuadro de la antigua ascendente se desplaza totalmente a ella, y siente una atracción irresistible desde el momento en que la ve. ¿Qué hay detrás de esta familia, de sus actitudes y comportamientos peculiares y de su aislamiento voluntario?

Me ha encantado la ambientación de este relato. Descripciones excelentes y un buen tratamiento de la información y del ritmo narrativo, que hacen que estés interesado en seguir descubriendo y especulando sobre lo que esta familia esconde, creando una atmósfera estupenda con ese tinte gótico tan idóneo para esta época.

El final, eso sí, me dejó muy desconcertada. Luego, tras charlar con algunos lectores y atendiendo a ciertas interpretaciones que se le puede dar, releí ciertos pasajes y todo me pareció muchísimo más interesante de lo que en principio sentí (de las posibles interpretaciones hablo más detallado en el blog, para quien le interese).

Un relato que me ha tenido dándole vueltas a la trama y a los personajes tras finalizarlo... No se me olvidará su lectura. ☺️ ¡Reseña completa ya en el blog!
Alixhy
 09 October 2020
El estilo de Stevenson te sumerge en el ambiente tétrico que envuelve al protagonista. Los personajes son de lo más extravagante y extraños.

No obstante, más allá de lo anterior, no me ha encantado.
LAKY
 30 July 2020
Tercer libro que leo de este autor. Tras su famoso “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y “El diablo de la botella”, me decidí a leer “Olalla”, un relato largo o novela corta que, ya os adelanto, al igual que mis anteriores aproximaciones al autor, me ha gustado mucho

Un oficial escocés, herido en servicio, ha de guardar reposo durante el que se espera largo período de convalecencia. Por recomendación médica, acude como huésped de la familia a un caserón en una zona de monte. En la casa viven una madre y sus dos hijos, mayores. Una familia de rancio abolengo que ahora sobrevive como puede. La única condición que le ponen es que no ha de relacionarse con la familia. Su única relación será con Felipe, el hijo de la familia. Un hombre adulto, de pocas luces, que es el encargado de ir a buscarle al sanatorio y de llevarle al caserón.

El oficial se encontrará con un caserón enorme, casi una fortaleza, en la que se adivinan los vestigios de antiguas épocas de esplendor. Pasa los primeros días solo en su habitación, con la única compañía del cuadro de una mujer cuya belleza le obsesiona. ¿Será una antepasada de la familia actual?

A pesar de la condición que aceptó, viviendo en el mismo sitio es imposible no llegar a conocer al resto de la familia: la madre, una mujer que tiene graves problemas mentales, y Olalla, la hija de la familia.

Es el propio oficial –cuyo nombre no llegaremos a saber- el que nos relata la historia en primera persona, a modo de diario o memorias. Esta narración nos hará consciente sde las zozobras del mismo, de las sensaciones tan raras que le inundan debido a la poca relación que va manteniendo con los miembros de la familia. Todo está dotado de una gran oscuridad lo que hace que la inquietud surja, en el protagonista y en el propio lector. Él no sabe a qué atenerse. Todos son huidizos con él, hay noches que se oyen gritos desgarradores; allí está pasando algo raro y quiere averiguar qué es.

La historia se sitúa en la época de las guerras napoleónicas. El oficial se encuentra en suelo español luchando contra el ejército francés y cae herido en una batalla. El autor no nos dice dónde se sitúa geográficamente la historia pero cabe deducir que es en algún paraje del norte. al principio pensé que era en el País Vasco, pues aquí Olalla es un nombre relativamente frecuente pero, googleando un poco, he visto que esta variante de Eulalia se utiliza también en Galicia y Asturias. Pero vamos, en todo caso, en el norte de España (lo que también parece por las descripciones de paisajes que se da)

Olalla” es un relato oscuro, gótico, con un punto de misterio y fantasía. En pocas páginas, Stevenson, un gran narrador, nos hace partícipes de las peculiaridades de una familia distinta y de la fascinación que la misma crea en el protagonista. Bueno, en uno de los protagonistas porque la otra es, obviamente, Olalla. La Olalla del título y la Olalla que se convertirá en la obsesión del oficial cuando por fin la ve y se encuentra con una mujer fina, educada y delicada y cuya belleza es casi idéntica a la del cuadro que le obsesiona.

Destacar la edición de Ediciones Invisibles (colección Pequeños Placeres). Como su propio nombre indica, ha sido un pequeño gran placer tener entre mis manos una edición tan cuidada y bonita, una pequeña joya.

Conclusión final

Sin duda, ha sido una delicia conocer a Olalla y su extraña familia. Un precioso relato contando de forma magistral por Robert L. Stevenson.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Mislibrosyyo
 27 December 2019
Olalla es un misterio, es un libro adictivo que te absorbe y te obliga a no parar de leer, sobre todo a partir de la segunda mitad. Las descripciones, tanto de los lugares como de los sentimientos, así como la ambientación son maravillosas, Stevenson crea una atmósfera increíble y eso que son muy pocas páginas ya que no llega a las 100. Nos retrata la decadencia de una familia, el amor, el miedo,... Una maldición familiar... Es un relato oscuro, enigmático y lleno de misterios que te dejará con algunas preguntas sin respuesta pero que en este caso es lo que la historia requiere.

Un pequeño placer que como siempre a mí me parece muy grande!
Calaveritalee
 15 November 2019
Os traígo la reseña de 🍁Olalla🍁de Robert Louis Stevenson, perteneciente a la colección #pequeñosplaceres de @edicionesinvisibles
Mil gracias por el ejemplar 😘
💀🍁💀🍁💀🍁💀🍁💀🍁💀🍁💀
Es un pequeño relato que se lee con ganas. No me ha durado ni un día. Una maravilla las descripciones del autor, y la forma en que nos engancha a la historia es magistral. Olalla es pura atracción, por la naturaleza y el misterio. Un relato donde lo que no se cuenta es lo que más intriga. Y que te deja con ganas de resucitar al autor para que haga una precuela de esa saga familiar maldita. Un retrato de una familia de rancio abolengo, donde ya ni las apariencias importan, sólo la dejadez y el olvido. Máxima decadencia. Recomendable al 100% esta pequeña, pero gran delicatessen.
Os dejo con mi cita favorita: "en aquellos ojos que se asomaban a los míos vi una capa tras otra de pasión y tristeza, luces de poesía y esperanza, tinieblas de desesperación y pensamientos más allá de lo terrenal".

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia