Críticas sobre Olalla (26)

herbookss
 14 October 2022
Aunque sus obras más famosas son "El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde" y "La isla del tesoro", Robert Louis Stevenson escribió también poesía, libros de viajes, ensayos, numerosas novelas y cuentos. Olalla es uno de sus relatos más oscuros y misteriosos... Perfecto para leer en una tarde lluviosa de otoño.

Un oficial escocés ha resultado herido en España y le recomiendan ir a las montañas del norte a respirar aire fresco para favorecer su recuperación. Pero la familia que lo acoge, y el gran caserón solitario en el que viven, desprenden un halo de inquietud y misterio. ¿Qué secreto esconden esas antiguas habitaciones? ¿Qué hay detrás de tan extrañas actitudes? ¿Por qué Olalla nunca se deja ver?

Lo que más me ha gustado es la ambientación tan lograda que consigue ya desde las primeras páginas, se respira una atmósfera inquietante y opresiva que te envuelve a ti también mientras lo lees. La historia, como buena narración victoriana, tiene su momento de amor trágico/intenso pero con toques sobrenaturales y con un desenlace sorprendente y abierto a interpretaciones que no deja indiferente.
Passiopelsllibres
 02 November 2021
🍁 Hoy os traigo la que ha sigo mi lectura de Halloween/ Castañada, Olalla de Robert Louis Stevenson. Escogí esta Edición de los Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles. Me ha gustado mucho.

🍂 Olalla es la historia de un oficial escocés que ha sido herido en España y necesita un largo período de convalecencia y accede a convertirse en el huésped de una familia que vive en una mansión señorial perdida entre las montañas. Según le han dicho, la casa solo está habitada por los últimos descendientes de una familia decadente, víctima de los excesos y la endogamia. Conoceremos a la madre y a sus dos hijos, Felipe y Olalla.

🍁 He tenido algún déjà vu con este libro y es que el principio me ha recordado a Drácula de Bram Stoker y Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Mi cabeza ha hecho esta curiosa relación.

🍂 La narración de Stevenson es maravillosa y te transmite la angustia en esta historia. Vemos otra vez la dicotomía del bien contra el mal, la presencia de la religión… un librito que se lee en nada y que os recomiendo mucho.
Bookational
 14 April 2021
«Olalla» me ha robado el corazón y se ha convertido, de momento, en mi «Pequeño Placer» preferido. Me acerqué a él sin conocer demasiado el argumento y me encontré con una novolita gótica e inquietante, con un poco de fantasía y mucha pasión amorosa.

En «Olalla» se cuenta la historia de un comandante escocés herido en España, durante una batalla que, por recomendación médica, decide pasar una temporada en caserón de una antigua familia noble española venida a menos. le dicen que allí, con el aire puro de las montañas, su recuperación será más rápida. La única condición para ir será la de no tener ninguna relación con la familia, exceptuando a Felipe, el hijo.

Si llegados a este punto os habéis quedado con las ganas de saber cómo seguirá la historia, entenderéis porque yo no pude dejarla hasta que la acabé. Es atrapante. La fusión de las descripciones de los paisajes, abruptos y salvajes, con las de la residencia crean un desasosiego creciente que hace que no se pueda parar de leer hasta saber qué pasa. Y, por supuesto, de esto también es responsable Olalla que, a pesar de hacerse esperar, cuando por fin aparece nos demuestra que ella es la verdadera protagonista de la obra. La chica, que despierta fervientes sentimientos en el comandante, consciente de la herencia genética de su alcurnia familiar, hace de tripas corazón y elige el camino de la cordura.

El autor escribió este libro después de un sueño y esto explicaría la parte más onírica y fantasiosa que este tiene, y que, para mi gusto, acaba de redondear la historia. Si os animáis a leerla os encontraréis con un Stevenson más próximo al de «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» que al de «La isla del tesoro». Incluso os puedo decir que «Olalla» me ha gustado más que estas dos obras más famosas, que no es poca cosa.
Sara_BookishCabaret
 18 January 2021
Hay escritores que no necesitan de nuestras pequeñas opiniones para hacerlos grandes.
Stevenson es uno de ellos. Olalla es un relato exquisitamente editado por . ¿Dónde radica el valor de Olalla?
Desde luego no en del tema. Joven solitario llega a casa antigua en medio de la nada donde lo acoge familia rara y escurridiza. Familias extrañas y de pocas palabras en casas enormes es una premisa que se encuentra habitualmente en el género de terror, decimonónico o no.
Olalla es fabulosa porque tiene la capacidad de erizarte el pelo de la nuca desde el principio sin decir absolutamente nada. Stevenson sabe, no me preguntéis de qué forma, poner al protagonista en medio del relato para que en las primeras páginas ya tengas la certeza de que tiene que salir de allí, de la página, de la casa, del libro o de lo que sea, pero salir.
Los personajes secundarios provocan con sus expresiones, ademanes y silencios autentico escalofrío y grima e inquietud. Su amabilidad te tensa. Y sus golpes de ira o de recelo te hacen pensar en lo de ¿pero, quieres irte de ahí, melón?
La atmósfera creada por Stevenson en Olalla oprime desde la primera página, previene desde la primera página y consigue un auténtico y tremendamente original relato de terror, que evoluciona de la inquietud mental al horror real.
Imprescindible.
Edd62
 17 January 2021
Olalla, con su belleza es un regalo de Dios a la vez que un castigo a una raza insana , perversa y decadente. O tal vez a la humanidad, de la que adolecen.
La moneda que se lanza al aire, para develar la suerte del participante, la terrible hermosura que embruja y quiebra toda resistencia, .
Al protagonista , soldado herido en busca de reposo para recuperarse le corresponde caer en una ruinosa propiedad, donde la indolencia y la estulticia de madre y hermano de la bella Olalla parecen anticipar males mayores originados por generaciones de impiedad.
Olalla el reverso de la moneda, no esta exenta de esa carga que vuelve inasible su belleza y terrible su historia. Pero no tanto como lo que el futuro le depararía a quien no escuche consejos y se rinda ante su hermosura,
Típico cuento gótico con salpicaduras romanticistas ,
En la línea de Stevens, misterios develados no por ello menos inquietantes,
Olalla “ aquella que habla bien” aquí se expresa fuerte y claro
pieldeletra3
 02 November 2020
Un soldado herido va a España a una mansión en ruinas para pasar la convalescencia. Sin embargo, a cambio de ello, no podrá preguntar nada acerca de la familia que reside allí. Se encontrará con una familia decandente, en la cual la madre está medio loca, el hijo está un poco atontado y la hija es todo un misterio. El narrador, del cual no sabemos su nombre, se terminará enamorando de Olalla, la hija, la cual renunciará a él para acabar con la maldición de su familia. ¿Cuál será?

Por otro lado, la ambientación va en consonancia con los estados de ánimo de los personajes, lo cual me recuerda al de "Cumbres Borrascosas".

Es una novelita muy cortita que se lee en un día muy recomendable. También es la primera que leo de Stevenson, del cual seguiré leyendo.
encarnipm
 16 October 2020
Un relato gótico como los que a mí me gustan. Lleno de misterios y muy bien narrado.
Perfectamente podría ser atribuible a Poe por la historia, lo lúgubre de la ambientación en la casa, los personales raros y misteriosos. Y Olalla, una chica muy especial. No digo más, que se lee en un rato, no os perdáis esta maravilla..
volarela
 04 August 2021
Me gustaba Stevenson... Pero esta novela corta me ha fascinado tanto que lo ha colocado en mi podium particular de escritores.
El ritmo narrativo es descomunalmente atractivo. Yo no he podido dejar de leerlo. El misterio te subyuga, desde la primera línea a la última.
Es una historia que te gustará si amas los clásicos; la literatura matizada, rica, perfectamente construida; en definitiva las obras de arte literarias. Tiene un romanticismo que recuerda mucho a Poe. Si te gusta este autor, seguro que te agrada.
El estilo de Stevenson aquí es poético, refinado y sobre todo, muy introspectivo, haciendo que penetres en los sentimientos contradictorios, apasionados y a la vez extraños del personaje. Tiene la claridad y pureza habitual de su lenguaje. Es ameno siempre.

La descripción de la madre es única en toda la historia de la literatura. Es, sencillamente, magistral; inolvidable.

Si tienes sensibilidad poética, si vibras con las palabras bien elegidas, si te conmueve el amor, la naturaleza y el misterio, es tu libro: no lo soltarás.

Ojo, algunos fragmentos dan verdadero terror.

Maravilloso Stevenson. Como dice C. Doyle, todo lector debería leerlo, y todo escritor intentar imitarlo... al menos.

Obra maestra del misterio romántico. Deja honda huella.
Enlace: https://www.arteypoe.maitevo..
booksandfus
 24 February 2021
Olalla
Robert Louis Stevenson
Traducción: Isabel Llasat
Pequeños placeres de Ediciones Invisibles.

🍁Por recomendación de su médico, un oficial escocés herido en combate accede a ser huésped de una familia que vive en un caserón en España. Solo le ponen una condición: no puede interactuar con los miembros de la familia.

🍁La familia, que en otros tiempos conoció tiempos mejores la componen la madre, un hijo (Felipe) y una hija (Olalla) a cual más raro.
Como es de suponer, la no interacción con ellos resulta imposible y un día ocurre un hecho que dará un vuelco a la estancia del oficial y que yo no ví venir.

🍁Con una pluma magistral Robert Louis Stevenson crea una atmósfera de expectación y terror psicológico en muy poquitas páginas que harán las delicias del lector.

🍁Una edición preciosa, que es "un pequeño placer" para los sentidos. Me ha encantado.

Emolsil
 23 January 2021
Un soldado herido de guerra llega al norte de España aconsejado por su médico para acelerar su recuperación. El lugar propuesto es un antiguo caserón, emplazado en mitad de la naturaleza donde nuestro protagonista esperar pasar unos días tranquilos y apacibles. Pero la familia con la que se aloja no es para nada convencional y rápidamente se dará cuenta de que hay algo turbio en ella. En la única en la que encuentra consuelo (y algo más) es en Olalla. Un amor desesperado e imposible que hace que finalmente la historia nos deje cierto sinsabor de boca.

Esta novela breve me ha sorprendido. El escritor sigue la misma cadencia, mantiene el hilo a lo largo de sus páginas pero la verdad es que siempre estamos pendientes de algo que va a ocurrir, un giro, un sobresalto... Algo. Pero ese algo no llega a aparecer. La presentación de nuestro personaje no incluye ningún tipo de descripción física y solo sabemos de él por sus acciones y, sobre todo, sus pensamientos. Llama la atención el nivel cultural que expone y, a la vez, el grado de obsesión casi enfermiza al que llega con Olalla, del tipo pensamientos parásito, repetitivos, incidentes e incesantes. La presentación de la familia es igualmente interesante, dejando intuir el problema de base pero no llega q ahondar por lo que, como he comentado anteriormente, nos queda cierta sensación de haber leído una novela de la que se podía haber extraído mucho más.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia