Críticas sobre Olalla (19)

booksandfus
 24 febrero 2021
Olalla
Robert Louis Stevenson
Traducción: Isabel Llasat
92 páginas
Pequeños placeres de Ediciones Invisibles.

🍁Por recomendación de su médico, un oficial escocés herido en combate accede a ser huésped de una familia que vive en un caserón en España. Solo le ponen una condición: no puede interactuar con los miembros de la familia.

🍁La familia, que en otros tiempos conoció tiempos mejores la componen la madre, un hijo (Felipe) y una hija (Olalla) a cual más raro.
Como es de suponer, la no interacción con ellos resulta imposible y un día ocurre un hecho que dará un vuelco a la estancia del oficial y que yo no ví venir.

🍁Con una pluma magistral Robert Louis Stevenson crea una atmósfera de expectación y terror psicológico en muy poquitas páginas que harán las delicias del lector.

🍁Una edición preciosa, que es "un pequeño placer" para los sentidos. Me ha encantado.

Emolsil
 23 enero 2021
Un soldado herido de guerra llega al norte de España aconsejado por su médico para acelerar su recuperación. El lugar propuesto es un antiguo caserón, emplazado en mitad de la naturaleza donde nuestro protagonista esperar pasar unos días tranquilos y apacibles. Pero la familia con la que se aloja no es para nada convencional y rápidamente se dará cuenta de que hay algo turbio en ella. En la única en la que encuentra consuelo (y algo más) es en Olalla. Un amor desesperado e imposible que hace que finalmente la historia nos deje cierto sinsabor de boca.

Esta novela breve me ha sorprendido. El escritor sigue la misma cadencia, mantiene el hilo a lo largo de sus páginas pero la verdad es que siempre estamos pendientes de algo que va a ocurrir, un giro, un sobresalto... Algo. Pero ese algo no llega a aparecer. La presentación de nuestro personaje no incluye ningún tipo de descripción física y solo sabemos de él por sus acciones y, sobre todo, sus pensamientos. Llama la atención el nivel cultural que expone y, a la vez, el grado de obsesión casi enfermiza al que llega con Olalla, del tipo pensamientos parásito, repetitivos, incidentes e incesantes. La presentación de la familia es igualmente interesante, dejando intuir el problema de base pero no llega q ahondar por lo que, como he comentado anteriormente, nos queda cierta sensación de haber leído una novela de la que se podía haber extraído mucho más.
lorenahabladelibros
 30 noviembre 2020
Es el segundo libro que leo de Stevenson y sin duda no será el último. Tiene menos de 100 páginas, por lo que se lee muy rápido.

La historia habla de un soldado escocés que se encuentra convaleciente en algún lugar del norte de España, y el médico le aconseja irse a un sitio más tranquilo, donde el aire de la montaña le sentará bien y podrá recuperarse más rápidamente. Se traslada a un hotel, pero le resulta demasiado caro y un párroco de la zona le habla de una familia de escasos recursos a la que le vendría bien coger un inquilino. La familia está compuesta por una madre y sus dos hijos, Felipe y Olalla. Aceptan alquilarle una habitación pero con la condición de no tener ningún contacto con ellos. El soldado va conociendo a los miembros de esta extraña familia y aquí termina mi resumen de la trama, ya que el libro es tan corto que si sigo acabaría desvelando demasiado.

Me ha gustado mucho el ambiente de novela gótica que se respira a lo largo de la obra. Las descripciones, la oscuridad, el misterio que envuelve a esta familia... Nunca había oído hablar de este libro hasta que vi esta edición y me sorprende lo poco conocido que es: hasta Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, dijo que todos deberíamos leer Olalla, así que os recomiendo a todos que lo hagáis.

Una curiosidad es que tanto Olalla como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde se escribieron en la misma época, a partir de sueños que tuvo el autor. Me parece increíble que se puedan sacar historias tan buenas de unos sueños.
pieldeletra3
 02 noviembre 2020
Un soldado herido va a España a una mansión en ruinas para pasar la convalescencia. Sin embargo, a cambio de ello, no podrá preguntar nada acerca de la familia que reside allí. Se encontrará con una familia decandente, en la cual la madre está medio loca, el hijo está un poco atontado y la hija es todo un misterio. El narrador, del cual no sabemos su nombre, se terminará enamorando de Olalla, la hija, la cual renunciará a él para acabar con la maldición de su familia. ¿Cuál será?

Por otro lado, la ambientación va en consonancia con los estados de ánimo de los personajes, lo cual me recuerda al de "Cumbres Borrascosas".

Es una novelita muy cortita que se lee en un día muy recomendable. También es la primera que leo de Stevenson, del cual seguiré leyendo.
Sara_BookishCabaret
 18 enero 2021
Hay escritores que no necesitan de nuestras pequeñas opiniones para hacerlos grandes.
Stevenson es uno de ellos. Olalla es un relato exquisitamente editado por . ¿Dónde radica el valor de Olalla?
Desde luego no en del tema. Joven solitario llega a casa antigua en medio de la nada donde lo acoge familia rara y escurridiza. Familias extrañas y de pocas palabras en casas enormes es una premisa que se encuentra habitualmente en el género de terror, decimonónico o no.
Olalla es fabulosa porque tiene la capacidad de erizarte el pelo de la nuca desde el principio sin decir absolutamente nada. Stevenson sabe, no me preguntéis de qué forma, poner al protagonista en medio del relato para que en las primeras páginas ya tengas la certeza de que tiene que salir de allí, de la página, de la casa, del libro o de lo que sea, pero salir.
Los personajes secundarios provocan con sus expresiones, ademanes y silencios autentico escalofrío y grima e inquietud. Su amabilidad te tensa. Y sus golpes de ira o de recelo te hacen pensar en lo de ¿pero, quieres irte de ahí, melón?
La atmósfera creada por Stevenson en Olalla oprime desde la primera página, previene desde la primera página y consigue un auténtico y tremendamente original relato de terror, que evoluciona de la inquietud mental al horror real.
Imprescindible.
Alixhy
 09 octubre 2020
El estilo de Stevenson te sumerge en el ambiente tétrico que envuelve al protagonista. Los personajes son de lo más extravagante y extraños.

No obstante, más allá de lo anterior, no me ha encantado.
LAKY
 30 julio 2020
Tercer libro que leo de este autor. Tras su famoso “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y “El diablo de la botella”, me decidí a leer “Olalla”, un relato largo o novela corta que, ya os adelanto, al igual que mis anteriores aproximaciones al autor, me ha gustado mucho

Un oficial escocés, herido en servicio, ha de guardar reposo durante el que se espera largo período de convalecencia. Por recomendación médica, acude como huésped de la familia a un caserón en una zona de monte. En la casa viven una madre y sus dos hijos, mayores. Una familia de rancio abolengo que ahora sobrevive como puede. La única condición que le ponen es que no ha de relacionarse con la familia. Su única relación será con Felipe, el hijo de la familia. Un hombre adulto, de pocas luces, que es el encargado de ir a buscarle al sanatorio y de llevarle al caserón.

El oficial se encontrará con un caserón enorme, casi una fortaleza, en la que se adivinan los vestigios de antiguas épocas de esplendor. Pasa los primeros días solo en su habitación, con la única compañía del cuadro de una mujer cuya belleza le obsesiona. ¿Será una antepasada de la familia actual?

A pesar de la condición que aceptó, viviendo en el mismo sitio es imposible no llegar a conocer al resto de la familia: la madre, una mujer que tiene graves problemas mentales, y Olalla, la hija de la familia.

Es el propio oficial –cuyo nombre no llegaremos a saber- el que nos relata la historia en primera persona, a modo de diario o memorias. Esta narración nos hará consciente sde las zozobras del mismo, de las sensaciones tan raras que le inundan debido a la poca relación que va manteniendo con los miembros de la familia. Todo está dotado de una gran oscuridad lo que hace que la inquietud surja, en el protagonista y en el propio lector. Él no sabe a qué atenerse. Todos son huidizos con él, hay noches que se oyen gritos desgarradores; allí está pasando algo raro y quiere averiguar qué es.

La historia se sitúa en la época de las guerras napoleónicas. El oficial se encuentra en suelo español luchando contra el ejército francés y cae herido en una batalla. El autor no nos dice dónde se sitúa geográficamente la historia pero cabe deducir que es en algún paraje del norte. al principio pensé que era en el País Vasco, pues aquí Olalla es un nombre relativamente frecuente pero, googleando un poco, he visto que esta variante de Eulalia se utiliza también en Galicia y Asturias. Pero vamos, en todo caso, en el norte de España (lo que también parece por las descripciones de paisajes que se da)

Olalla” es un relato oscuro, gótico, con un punto de misterio y fantasía. En pocas páginas, Stevenson, un gran narrador, nos hace partícipes de las peculiaridades de una familia distinta y de la fascinación que la misma crea en el protagonista. Bueno, en uno de los protagonistas porque la otra es, obviamente, Olalla. La Olalla del título y la Olalla que se convertirá en la obsesión del oficial cuando por fin la ve y se encuentra con una mujer fina, educada y delicada y cuya belleza es casi idéntica a la del cuadro que le obsesiona.

Destacar la edición de Ediciones Invisibles (colección Pequeños Placeres). Como su propio nombre indica, ha sido un pequeño gran placer tener entre mis manos una edición tan cuidada y bonita, una pequeña joya.

Conclusión final

Sin duda, ha sido una delicia conocer a Olalla y su extraña familia. Un precioso relato contando de forma magistral por Robert L. Stevenson.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Mislibrosyyo
 27 diciembre 2019
Olalla es un misterio, es un libro adictivo que te absorbe y te obliga a no parar de leer, sobre todo a partir de la segunda mitad. Las descripciones, tanto de los lugares como de los sentimientos, así como la ambientación son maravillosas, Stevenson crea una atmósfera increíble y eso que son muy pocas páginas ya que no llega a las 100. Nos retrata la decadencia de una familia, el amor, el miedo,... Una maldición familiar... Es un relato oscuro, enigmático y lleno de misterios que te dejará con algunas preguntas sin respuesta pero que en este caso es lo que la historia requiere.

Un pequeño placer que como siempre a mí me parece muy grande!
Calaveritalee
 15 noviembre 2019
Os traígo la reseña de 🍁Olalla🍁de Robert Louis Stevenson, perteneciente a la colección #pequeñosplaceres de @edicionesinvisibles
Mil gracias por el ejemplar 😘
💀🍁💀🍁💀🍁💀🍁💀🍁💀🍁💀
Es un pequeño relato que se lee con ganas. No me ha durado ni un día. Una maravilla las descripciones del autor, y la forma en que nos engancha a la historia es magistral. Olalla es pura atracción, por la naturaleza y el misterio. Un relato donde lo que no se cuenta es lo que más intriga. Y que te deja con ganas de resucitar al autor para que haga una precuela de esa saga familiar maldita. Un retrato de una familia de rancio abolengo, donde ya ni las apariencias importan, sólo la dejadez y el olvido. Máxima decadencia. Recomendable al 100% esta pequeña, pero gran delicatessen.
Os dejo con mi cita favorita: "en aquellos ojos que se asomaban a los míos vi una capa tras otra de pasión y tristeza, luces de poesía y esperanza, tinieblas de desesperación y pensamientos más allá de lo terrenal".

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia