Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 November 2020
Es el segundo libro que leo de Stevenson y sin duda no será el último. Tiene menos de 100 páginas, por lo que se lee muy rápido.

La historia habla de un soldado escocés que se encuentra convaleciente en algún lugar del norte de España, y el médico le aconseja irse a un sitio más tranquilo, donde el aire de la montaña le sentará bien y podrá recuperarse más rápidamente. Se traslada a un hotel, pero le resulta demasiado caro y un párroco de la zona le habla de una familia de escasos recursos a la que le vendría bien coger un inquilino. La familia está compuesta por una madre y sus dos hijos, Felipe y Olalla. Aceptan alquilarle una habitación pero con la condición de no tener ningún contacto con ellos. El soldado va conociendo a los miembros de esta extraña familia y aquí termina mi resumen de la trama, ya que el libro es tan corto que si sigo acabaría desvelando demasiado.

Me ha gustado mucho el ambiente de novela gótica que se respira a lo largo de la obra. Las descripciones, la oscuridad, el misterio que envuelve a esta familia... Nunca había oído hablar de este libro hasta que vi esta edición y me sorprende lo poco conocido que es: hasta Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, dijo que todos deberíamos leer Olalla, así que os recomiendo a todos que lo hagáis.

Una curiosidad es que tanto Olalla como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde se escribieron en la misma época, a partir de sueños que tuvo el autor. Me parece increíble que se puedan sacar historias tan buenas de unos sueños.