Crítica de pvg85

pvg85
19 August 2020
🔶️‘Olalla' de Robert Louis Stevenson. Muchas gracias a @babelioespanol y a @edicionesinvisibles por el envío del ejemplar.

🔸️Novela corta donde un oficial escocés, tras ser herido en combate y por recomendación médica, acude a pasar unos días de retiro a un magnífico caserón en tierras españolas. Este pertenece a una familia de antiguo abolengo que en los últimos tiempos ha caído en desgracia y ahora tan sólo vive allí una madre con sus dos hijos, Felipe y Olalla. Todo parece perfecto y la única condición que el oficial, del cual desconocemos su nombre, debe cumplir es evitar cualquier tipo de contacto con los dueños, algo que le extraña pues considera que será inevitable encontrarse con ellos. al primero que conoce es al joven Felipe, de comportamiento torpe y excéntrico, que se encarga de acomodarlo en sus aposentos y atenderlo cuando es necesario y después, conoce a la madre de carácter ausente que llega a ver a diario en una estancia siempre abierta y con un fuego encendido. Todo es un poco siniestro aunque aparentemente normal; pero un retrato de una dama colgado en su habitación le atormenta y cautiva a partes iguales, pues intuye que se trata de un antepasado de la familia y, además, el deseo de conocer al único miembro que todavía no ha visto, Olalla, es cada vez mayor…

🔸️Segunda obra que leo de Stevenson y segunda vez que el autor me maravilla. Tras estar en una magnífica aventura en aguas caribeñas con ‘La isla del tesoro' he pasado a vivir una estupenda trama llena de misterio y oscuridad; he aquí la gran versatilidad de Stevenson. En esta ocasión, consigue en poco más de 90 páginas, plasmar una historia al más puro estilo gótico del siglo XIX. No se trata de una historia de terror como hoy en día conocemos, aquí se ‘juega' con sutileza, creando inquietud a través de los sentimientos que vive el protagonista y haciendo un tándem perfecto con unas maravillosas descripciones del lugar y los paisajes. Stevenson demuestra su increíble dominio de la descripción y el vocabulario, consigue traspasar el papel y llegar al corazón del lector de manera sutil y agradable.

🔸️La historia está narrada en primera persona por el oficial y es todo un acierto; sus sentimientos: curiosidad, anhelo, inquietud, amor, agonía, tristeza, etc. , envueltos en misterio, son los verdaderos protagonistas. Hacen al lector entrar de lleno en la trama desde las primeras líneas para no quererla soltar hasta llegar al final. Y además, una vez acabada, la intriga perdura, ya que algunos aspectos quedan libres a las pesquisas del propio lector. Nos deja con el misterio como con un secreto sabido a voces, lo intuyes todo pero el libro no te lo resuelve a las claras y esto me ha encantado porque hace que al llegar a las últimas páginas todo quede imperturbable en un halo oscuro y tenebroso espectacular.

🔸️En general, la novela, que destaca por los sentimientos y su exquisita ambientación, es perfecta para leer en cualquier época del año, aunque recomiendo encarecidamente leerla en otoño. La edición es ideal para llevar a cualquier parte y, como la propia editorial indica, es un ‘pequeño placer' que estoy segura volveré a disfrutar. de hecho ya se está preparando por Instagram una lectura conjunta de esta obra para otoño a la que por supuesto me apunto (no digo todavía donde porque ya lo anunciarán sus organizadoras a su debido tiempo). Me parece una lectura estupenda para comentar en grupo y así compartir nuestras ideas y qué opinamos de los sentimientos del protagonista, llegando de una forma u otra al fondo del misterio de ‘Olalla'.