Crítica de MJMC

MJMC
26 March 2023
Me llamó la atención, en primer lugar porque pertenece a esta colección que me tiene loca, y en segundo lugar, porque me resultó curioso que el autor de la isla del tesoro ambientara este cuento gótico en España.

El protagonista buscando un lugar tranquilo y solitario, para recuperar la salud aconsejado por su médico, se aloja en un antiguo castillo en medio de la nada, cuyos propietarios son nobles españoles venidos a menos que subsisten gracias a viajeros como él, a condición de que no se intime con ellos.

El inquilino, queda rendido ante la belleza de la mujer de un retrato que hay en su habitación. La casa está envuelta de misterio, y él deambula por ella en soledad, forzando encuentros que resultan bastante inquietantes.

A causa de la endogamia, la estirpe o lo que queda de ella, está reducida a la madre que resulta ser la mujer del retrato, muy deteriorada y sus dos hijos: el hijo con un evidente retraso mental, al igual que su madre, y la hija, Olalla, que no se deja ver, hasta que se cruza con ella por casualidad y ambos caen rendidos a un amor, que resulta imposible, por miedo a una posible descendencia enfermiza.

El final es un poco abrupto e inverosímil, pero leyendo más sobre la novela, comprendes mejor el motivo de la imposibilidad de la unión de los dos protagonistas y la enfermedad que aqueja a la familia, pero no lo desvelo para no destrozar la sorpresa.