Crítica de mariabv2012

mariabv2012
15 January 2023
Robert Louis Stevenson nos regala en este pequeño libro una historia de amor correspondido pero imposible. Es un relato gótico enmarcado en un escenario oscuro y extraño, muy bien descrito por el autor.

Un joven oficial escocés herido precisa, según recomendación de su médico, de un ambiente sano para su total recuperación. El mismo médico le proporciona un alojamiento en una casa señorial en España, propiedad de una familia de largo linaje venida a menos y arruinada, situada en la Sierra. La única condición es no intimar con la familia.

La familia la componen la madre, última descendiente de su linaje, y sus dos hijos: Felipe y Olalla. El joven oficial se relaciona solo con el joven Felipe, que más bien parece un mozo que el hijo de la casa y es el encargado de atenderle. A los pocos días conoce a la madre, una mujer hermosa, bien vestida conforme a su rango y con la mirada vacía e inexpresiva, con la que cada tarde cambia algunas palabras de saludo y poco más.

El joven se obsesiona por conocer a Olalla, a la que no ha visto aún. Una tarde ve la oportunidad de recorrer todas las estancias de la casa buscando la de la joven. La mayoría de las habitaciones están en mal estado y abandonadas pero se percibe en ellas el antiguo esplendor que debieron tener en épocas pasadas. Encuentra al fin la habitación de la joven pero ella no está.

Al fin llega el día en el que sus miradas se cruzan, el joven se queda prendado de su hermosura y se enamora al instante. Oscuras razones se interponen en el amor correspondido del joven por Olalla, un amor imposible por la semilla del mal que arrastra la familia desde generaciones y que la joven se ve en la obligación de erradicar definitivamente.

Un relato lleno de misterios que van saliendo a la luz de manera velada y explican la imposibilidad de ese amor ardiente que siente la pareja y que el autor nos transmite con un lenguaje amoroso y poético...

¡Feliz y opresiva lectura!