Crítica de Bookational

Bookational
14 April 2021
«Olalla» me ha robado el corazón y se ha convertido, de momento, en mi «Pequeño Placer» preferido. Me acerqué a él sin conocer demasiado el argumento y me encontré con una novolita gótica e inquietante, con un poco de fantasía y mucha pasión amorosa.

En «Olalla» se cuenta la historia de un comandante escocés herido en España, durante una batalla que, por recomendación médica, decide pasar una temporada en caserón de una antigua familia noble española venida a menos. le dicen que allí, con el aire puro de las montañas, su recuperación será más rápida. La única condición para ir será la de no tener ninguna relación con la familia, exceptuando a Felipe, el hijo.

Si llegados a este punto os habéis quedado con las ganas de saber cómo seguirá la historia, entenderéis porque yo no pude dejarla hasta que la acabé. Es atrapante. La fusión de las descripciones de los paisajes, abruptos y salvajes, con las de la residencia crean un desasosiego creciente que hace que no se pueda parar de leer hasta saber qué pasa. Y, por supuesto, de esto también es responsable Olalla que, a pesar de hacerse esperar, cuando por fin aparece nos demuestra que ella es la verdadera protagonista de la obra. La chica, que despierta fervientes sentimientos en el comandante, consciente de la herencia genética de su alcurnia familiar, hace de tripas corazón y elige el camino de la cordura.

El autor escribió este libro después de un sueño y esto explicaría la parte más onírica y fantasiosa que este tiene, y que, para mi gusto, acaba de redondear la historia. Si os animáis a leerla os encontraréis con un Stevenson más próximo al de «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» que al de «La isla del tesoro». Incluso os puedo decir que «Olalla» me ha gustado más que estas dos obras más famosas, que no es poca cosa.