Pablo Martínez Lozada (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (07/06/2017)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 38 calificaciones)
Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
ElRitmodelosLibros
 29 September 2021
Nimona es una joven a quien le gusta el caos, destruir cosas y los planes malvados. Así que un día se planta en la guarida de Ballister Negrocorazón, el supervillano más importante del reino, para pedirle que le acepte como su compinche y ayudarle a ser el mejor villano de todos los tiempos.

Nimona es una cambiaformas, puede transformase en cualquier ser viviente ya sea persona o animal, así que Ballister acepta y juntos empiezan a causar estragos y a planear su venganza contra la Institución para el Cumplimiento de la Ley y las Heroicidades y contra Sir Ambrosius Lomodorado, archinémesis de Ballister.

¡Qué joya de cómic y qué bien me lo he pasado leyéndolo! En esta historia los protagonistas son los villanos. Nimona y Ballister se asocian para luchar contra las fuerzas del bien y la justicia. Su misión principal: demostrarle al reino que Sir Ambrosius Lomodorado y la Institución no son los héroes que todos creen que son. Aquí nada es lo que parece y puede que los buenos no sean tan buenos, ni los malos tan malos.

El mundo que ha creado Noelle Stevenson es muy interesante, una fusión perfecta que mezcla fantasía y tecnología, donde hay justas, caballeros de brillante armadura ¡y hasta dragones!, los caballeros pelean con espadas y con armas de última tecnología y todos se comunican a través de viodeollamadas (muy fan de esto xD)

Lo mejor sin duda han sido los personajes, son magníficos. Me ha encantado Nimona, es un personaje único. Nimona es impulsiva, encantadoramente malvada y entre tanta sed de sangre podemos ver que igual hasta tiene un corazoncito. Su entusiasmo por hacer el mal es entrañable y me ha encantado su historia.

A Ballister Negrocorazón no le ha quedado más remedio que convertirse en villano después de que perdiera el brazo en una justa por culpa de su antiguo amigo Sir Ambrosius Lomodorado, y ahora solo busca vengarse. Pero es un supervillano al que le gusta seguir las normas. Me ha gustado mucho como va evolucionando la relación entre Nimona y Ballister y es que no me he podido reír más con sus diálogos.

Pero a pesar de que nos encontremos en un reino lleno de magia, los poderes de Nimona no son muy comunes, ¿será Nimona quien dice ser?

La historia es maravillosa, conmovedora, tierna y muy divertida.
fly_paperwings
 06 September 2018
Situémonos en un reino de cuentos de hadas, con reyes, caballeros, enemigos contra los que luchar y toda clase de criaturas mágicas. Y añadámosle un poco de última tecnología (lásers, teléfonos y máquinas de las que salen rayos). Ese es el fantástico mundo que nos encontramos en Nimona, una novela gráfica que ha tenido un gran éxito desde que su autora (sí, la misma que ilustró la cubierta de Fangirl) empezó a subirla en su página web. Ni que decir tiene que os la recomiendo encarecidamente.

Nimona es una historia que va en crescendo; empieza con risas y termina con explosiones, en el punto más álgido. No os voy a mentir, el libro empieza flojillo, con una breve introducción a los personajes; Nimona, una joven cambiaformas que ama el peligro, los planes maléficos y el caos en general; Lord Ballister Blackheart, a quien le ha tocado ser el villano del reino; y Sir Goldenloin, el caballero de brillante armadura que, bajo las ordenes de la Academia (organismo que controla el reino), lucha contra el mal. Abro un pequeño paréntesis para decir soy fan de los nombres, me parecen muy acertados y forman parte del encanto de la novela. Cerramos paréntesis.

Como ya he mencionado, la historia se va construyendo poco a poco y va introduciendo al lector en ella cada vez más, hasta que ¡boum! Luego epílogo y fin. Así, explicado un poco de cualquier manera.

A pesar del principio, no tardamos en ver que no se nos cuenta ni la mitad de lo que está pasando en ese mundo; los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos y Nimona... ¿quién (o qué) es Nimona? Y esa es solo una de las preguntas que nos haremos a lo largo de la historia, aunque, quizás, una de las más importantes. Porque, a pesar de ser una de las protagonistas principales, al terminar nos damos cuenta que conocemos más bien poco sobre ella.

He de decir que la autora logra construir expectación muy bien, sin darnos demasiadas pistas, y se vale del punto justo de misterio, drama y diversión para mantenernos entretenidos y totalmente pendientes de lo que está pasando. Eso y que sea una novela gráfica hace que las páginas pasen volando a pesar de no querer terminar el libro. Porque eso significaría terminar con la aventura.

En cuanto a la edición, es una preciosidad; totalmente a color, con páginas de "regalo" donde podemos ver la evolución que han tenido los personajes, ilustracionalmente (soy consciente de que esta palabra no existe) hablando. El único fallo que le veo es que podrían haber aumentado lo que ocupan las viñetas, más que nada para poder leer los diálogos con más comodidad y sin quedarnos ciegos, pero puede que sea solo cosa mía que estoy medio ciega.

En resumen, una novela gráfica fantástica que va en crescendo, con personajes muy bien construidos, diversión, drama y batallas épicas entre el "bien" y el "mal". Ah, y también hay dragones.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..
Yelisnightwalker
 14 November 2020
Yo no suelo leer cómics así que en un primer momento no me interesó leer Nimona, sin embargo, después de leer varias reseñas y haber visto algunas de las páginas, pensé que podría darle una oportunidad.

Honestamente no me arrepiento para nada de haber empezado esta historia tan llena de todo. Y es que la he disfrutado como no se imaginan.

Para empezar, se ve que la autora tiene un don para esto. Porque una de las cosas que más se temen en una historia, es no poder conectar con los personajes, más si no tienes todos los detalles de ellos. Pero en Nimona no es así. Stevenson ha logrado crear personajes que de inmediato te atrapan y lo mismo te divierten que te conmueven.

Y es que no sólo se trata de Nimona, sino de los otros dos personajes principales que son Sir Pieldorada y Sir Trabuco. Ambos tienen una fuerza y una presencia que de inmediato los vas conociendo y sintiendo empatía por ellos.

Te das cuenta de que son mucho más de lo que parecen a primera vista y que la vida, por uno u otro motivo los llevó a ser lo que son, aunque sus deseos sean muy distintos.

En cuanto a la trama… les puedo decir que la autora ha roto todos los esquemas. Su protagonista es una chica diferente, que no teme ser ella misma e ir tras de lo que quiere.

Sus cambios, sus humores y los momentos de monstruosidad me hacían recordar a los cambios hormonales, emocionales, por los que atravesamos todas las mujeres y me daba risa pensar y verme reflejada, por así decirlo, en ellos.

Y a la vez, te das cuenta que Nimona es como una dualidad, con sus momentos de chica mala y los momentos de chica buena, la lealtad y el cariño que sin duda tiene con Negroni y de cierta forma, la relación padre/hija que parecen desarrollar a lo largo de la historia.

Nimona no es como ninguna otra protagonista que se haya visto antes y aún así, parece tener todo en común con los seres humanos.

Tiene una historia triste, sí, pero no parece que de ello dependa el quien ha decidido ser. Y eso es lo que más me ha cautivado de ella.

De verdad les recomiendo que lean Nimona. Es una historia malvadamente divertida, que se lee muy rápido y que te dejará con ganas de más.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
En esta novela gráfica, nos encontramos con la historia de Nimona, una joven que empieza a trabajar con un villano llamado Ballister Blackheart. Aunque al principio él es reticente, Nimona demuestra sus habilidades y Ballister la acepta. Nimona es una "shapeshifter" (cambiaformas) y puede convertirse en cualquier ser animado que desee con la rapidez de una bala. Blackheart busca venganza y, Nimona, como su secuaz, dará un giro a su misión: vengarse de la Institución y probar que están engañando al pueblo con experimentos ocultos. ⁣
⁣No quiero desvelar mucho pues la novela se lee muy rápido y todos los acontecimientos se precipitan hasta llegar a un desenlace que me ha sorprendido y que no me esperaba así. Los diálogos son muy ingeniosos, la trama está llena de humor pero también de drama y me ha encantado cómo la autora ha creado a los personajes principales. ⁣

Nimona es valiente, con un toque de maldad que me ha fascinado. Y Blackheart me ha robado el corazón, ya que, en ciertos momentos de la trama, podemos ver su vulnerabilidad y sus ganas de ayudar a Nimona. ⁣

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la obra es el hecho de que es difícil, en algunos momentos, diferenciar el bien del mal y me ha encantado reflexionar y plantearme lo que haría en las diferentes situaciones que suceden. ⁣

Definitivamente, me ha encantado y no descarto volver a leerla cuando tenga ganas de disfrutar de una trama intensa y adictiva. La recomiendo muchísimo pues la diversión está asegurada.⁣
bluesibylvane
 13 May 2020
Siempre tuve problemas para interesarme por comics, mangas y novelas gráficas. Así que estoy muy feliz de haber disfrutado tanto Nimona. Es una historia muy tierna y dulce, que leí en un par de horas y me tuvo con una sonrisa constante.
La premisa base trata sobre una joven combiaformas, Nimona, que quiere ser aprendiz del infame Trabuco Negroni. Y este luego de las insistencias de la chica la dejará quedarse en su guarida. Juntos se enfrentaran a La Academia y su gran guerrero Sir Pieldorada.
Amo las historias donde el villano en realidad no es tal, y al final descubrimos que sus motivaciones son nobles. Por eso mi personaje favorito fue Negroni, empaticé mucho con el y la forma en que se preocupa por Nimona es adorable. Y que decir de esta señorita, en más de un momento me saco risas y sus poderes son increíbles! 💥
La historia está bien llevada, aunque la parte del medio me resulto un poco aburrida en algunos momentos. Pero el inicio fue muy bueno, atrapa de inmediato. Respecto al final hubiera querido más desarrollo, en especial porque se introduce una situación bastante dramática. Me quedé con ganas de saber más del pasado de los personajes. Lo mismo me paso con la construcción del mundo.
Pero como digo es una novela que se disfruta muchísimo, que es ideal para pasar una tarde con una historia que te llene el corazón 💙

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas11 August 2021
Obras como Nimona, que publicó hace cuatro años por primera vez la editorial Océano y a la que tal vez no se le hizo todo el caso que merece, pueden tener bajo la actual coyuntura una segunda vida en librerías. Es en este caso Astiberri quien aprovecha la salida de El fuego que nunca se apaga, última obra de Noelle Stevenson, para recuperar el cómic que la puso bajo los focos.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog28 December 2018
Claro que siempre me pregunto... cuando una extraña me mira de cierta forma. Cuando un gato me observa fijamente. Solo puedo esperar haberme acercado un poco a ella. Solo puedo esperar que si vuelve... sepa lo que soy. Un amigo.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros29 September 2021
¿Cómo que hay reglas? ¿Y por qué ibas a seguirlas? ¿No es precisamente no seguir las reglas el concepto de ser un villano?