Crítica de Celia_0504

Celia_0504
17 September 2022
#Retovictorianspirits de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa "Un libro Ambientado en Londres”.

Una novela corta que al principio no termino de emocionarme o interesarme. Tuvo que pasar un cuarto de la misma para que, sin llegar a convertirse en el libro de mi vida, acabase por disfrutar sorprendentemente de esta lectura, la cual es ligera y amena, en la que nunca dejan de pasar cosas, y que en general me ha dejado un excelente sabor de boca. Para ser sincera me ha dado un poco de rabia haber tardado casi cinco días en finiquitar este libro, porque se trata de una novela muy corta y su autor, Stevenson, tiene un estilo muy directo y muy fácil de leer. Pero la vida adulta a veces es un coñazo, y no he podido leer tan rápido como me hubiera gustado o como hubiera podido.

Siendo pequeños, los hermanos Mastermann y Josep Finsbury fueron inscritos en un juego de Tontina. Para quien no sepa de que va el asunto, cito al propio narrador de la presente obra: “Un grupo de alegres muchachos reúnen en común ciertas sumas que ingresan rápidamente en un banco a interés compuesto. Y cada uno de los depositarios vive como puede, y como es natural pasado el tiempo, va muriendo uno detrás de otro. Cuando han fallecido todos menos uno, este feliz mortal cobra la suma depositada más los intereses compuestos”. al igual que en el ejemplo, los años pasan hasta que los dos únicos supervivientes entre los integrantes de la ton tina son los propios hermanos Finsburi. El jugoso premio se convierte en el objeto de interés de Maurice, sobrino de ambos, al cual Josep (su tutor) le ha despojado de toda su fortuna al mal invertirla en un negocio ruinoso. Un accidente de tren y un cadáver mal identificado se convertían en el desencadenante de una chispeante historia de enredos, conspiraciones, equivocaciones, amores y luchas familiares.

Stevenson es un autor con el que tengo una relación cuanto menos compleja. No voy a decir que me desagrade, ni mucho menos. Solo que, o bien me encanta lo que leo de él, o bien me deja indiferente porque no acaba de convencerme. Y luego está este nouvellette que se queda entre los dos puntos. Tiene cosas muy buenas y ha sido una lectura muy disfrutable. Pero sin más. Stevenson es un escritor excelente, con un estilo, como dije más arriba, directo y ágil; pero, a la vez, muy cuidado y pulcro. Sabe crear tramas muy interesantes y que, tras su aparente sencillez o liviandad, suelen tener bastante injundia y más complejidad de lo que aparece a simple vista. “Las Aventuras de un Cadáver” es buen ejemplo de esto. Podría clasificarse dentro del género de la novela de misterios o de detectives, pero en sus poco más de doscientas páginas no todo se reduce a un misterio a resolver, por más que un cadáver sea el detonante de los acontecimientos. Stevenson hace partícipe al lector de la historia al proporcionarle las mismas herramientas y conocimientos de los que el narrador omnisciente de la obra dispone. Desde el primer momento él o ella (el lector) sabe que es lo que pasa, cual es la clave de los misterios que los personajes de la obra tienen delante y que marcan el argumento.

La gracia de la lectura es ver como todos ellos se enfrentan a esos dilemas, como lo van embrollando todo poco a poco hasta hacer que vayan metiéndose más y más en un pozo del que solo podrán salir al final. El autor tiene a su disposición unos pocos elementos y personajes, pero sabe utilizarlos tan bien que logra que algo aparentemente sencillo y sin muchas complicaciones acabe volviéndose más peliagudo página a página, hasta llegar a un punto en el que no solo los personajes están desconcertados y no saben hacia dónde van a tirar las cosas, también el lector tiene esa sensación. Lo que hace que no pueda parar de leer. Todos esos elementos y personajes tienen su peso en la trama, sin ellos nada sería lo mismo y están unidos firmemente, como si todo fuera de la tela de una araña. Quizás la historia de amor que se forja entre dos personajes me halla dejado muy fría, y a nivel emocional no me halla proporcionado nada. Pero aún así, esta relación tiene su importancia dentro de la historia, es necesaria para que el argumento avance inexorablemente.Es cierto que todo es, desde cierto punto, muy previsible en cuanto como va a terminar todo. Pero aún así resulta muy divertido ver como todo se va liando más y más y como la angustia, el miedo y la tensión cunden entre la mayoría de los personajes.

La clave de toda la obra es el tono satírico que Stevenson emplea en ella. Envuelto en un deje socarrón, el autor se vale de esta tragicomedia para burlarse de diferentes cuestiones de la sociedad de la época, incluido el propio genero de la novela policíaca, tan en boga en esa época gracias a las publicaciones por entregas. Parece, incluso, que el escritor escocés no se toma en serio a ninguno de sus propios personajes, esbozados de forma sencilla pero realmente eficaz y concisa. El humor es tan pronunciado que al leer nunca te deja la sensación de que Stevenson se ríe de ellos mientras narra sus pericias, no puede ni quiere tomárselos en serio, y ni hace el esfuerzo. Y esto se ve bien en uno de los principales protagonistas, el abogado Michael Finsbury. Michael es un abogado socarrón e inteligente, amante de la diversión y la bebida. No es un héroe al uso para nada, ni pretende serlo. de hecho, más de una vez parece que solo está para molestar y para reírse del resto de los personajes, ya que todo el asunto le divierte mucho. de hecho, sus intervenciones, muchas veces, solo sirven para complicar el asunto mucho más. Ni que decir tiene que ha sido mi personaje favorito y el que más veces me ha hecho dar más de una carcajada. Porque si algo tengo que reconocerle a la novela (y esto ha sido lo que más he disfrutado de ella) es que ha habido momentos en los que no he podido evitar reírme con comentarios que se hacían o con lo que pasaban. El humor de Stevenson es negro y ácido, y tengo que decir que lo he disfrutado sobremanera.

El final de la novela ha tenido algo que me ha recordado a las tragedias de Shakespeare: todo termina por resolverse y la paz, la cordura y la justicia son impartidas por un personaje que sobresale por encima de todos , cuya decisión es tan justa como inapelable.

Mención especial a la edición que he manejado… pero para recalcar lo malota que es. Se trata de una edición de una editorial barata, de esas que puedes comprar en los mercadillos por menos de cinco euros. Para lo que pagué en su momento por ella no está mal. Pero si eres un poquito exigente, no te lo aconsejo. Hay muchos errores topográficos y ortográficos, frases que no tienen sentido, palabras mal puestas, errores sintácticos y la traducción no es muy para nada buena. Es una publicación económica y se nota. Cumple y se deja leer si no pides mucho. Aunque a veces me ha irritado un poco la cantidad de errores que contiene.

En resumidas cuentas, “Las Aventuras de un Cadáver” es un parodia satírica en la que prima el humor negro y la burla. Una fina capa que oculta una crítica por parte de su autor hacia la sociedad del momento; hacia sus mezquindades y hacia las consecuencias que tiene la avaricia. Es una novela que tiene mucho que ofrecer pese a que parezca lo contrario. Se trata de una lectura amena y ágil que no tiene desperdicio. La trama es bastante entretenida, nunca se para y está plagada de malentendidos, errores y un aire de novela negra que hace que sea una lectura muy interesante. Desde luego no es una novela de misterios al uso para nada, ni pretende serlo. Para mi esa es su gracia, y lo que hace que puede llegar a ser una lectura de lo más amena. Lo dicho, no pasará a la historia como mi libro favorito, pero se deja leer y me ha entretenido más de lo que esperaba en un principio. Con eso me quedo.