Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
La historia de "La Isla del Tesoro" nos narra las aventuras por las que pasa Jim Hawkins luego de embarcarse con el doctor Livesey y el caballero Trelawney hacia una isla en busca de un tesoro hallado en las manos de un pirata muerto cerca al lugar donde vivía.Es un libro que sin ser histórico ni (por lo menos para mí) netamente pirata nos habla de rasgos de piratería. Es una historia de piratas metida en una historia de marineros. Jim allí tendrá que usar todo su ingenio y su poca resistencia física si no quiere caer abatido a manos de los salvajes pero simplones piratas, ser arrojado a los peces o torturado. al ser una historia para niños Stevenson suavizó digamos la historia, no es algo que necesariamente hunda la historia, me gustan ver novelas bien escritas, tal vez simples pero con el hilo de la narración muy bien llevado como en este caso. Sin descripciones extraordinarias ni monólogos abundantes pero que sin embargo nos explica bien las inquietudes y deseos de los que allí navegan.Es como un acertijo ir descubriendo lo que se traman, sus planes, y eso la verdad me pareció interesante. A pesar de todo me gustó mucho la habilidad de Jim y su osadía para actuar frente a los piratas, me encantó también cómo está dibujado Jhon El Largo con su astucia, verborrea y crueldad sin parangón. Se establece una relación admiración-odio entre Jim y el viejo cocinero, un duelo, casi una complicidad. Eso me pareció lo más profundo de la novela.En suma una historia sencilla, no tan épica, pero que sin embargo me sirvió para pensar nuevamente en leer más libros de aventuras.