Carlos García Simón (Traductor)
Editorial: Gadir (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Este breve y poco conocido ensayo de Robert Louis Stevenson es un pequeño canto a la vida. El genial autor de La isla del Tesoro, de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde y tantos otros relatos incomparables desvela aquí los ingredientes esenciales de su visión de la vida. Su amor por la lectura y por la naturaleza está contado con su habitual talento e ironía, y acaso con un punto de cinismo. Stevenson, lector impenitente, recomienda la lectura, pero antepone la vida a los libr... >Voir plus

IvanValenciaA
 02 November 2020
En defensa de los ociosos es un corto ensayo de Robert Louis Stevenson publicado en 1877. Es un texto refrescante y que al día de hoy no ha perdido su vigencia. En él, Stevenson, como ya lo ha señalado en el título, postula algunos argumentos a favor de la ociosidad y contra la excesiva diligencia de los hombres. Empieza definiendo lo que entiende por ociosidad y dejando claro que no la concibe como un simple no hacer nada, al contrario, entiende la ociosidad como “hacer muchas cosas no reconocidas en los dogmáticos formularios de las clases dirigentes” (Pág. 12). Partiendo de esta definición mostrará como el ocio da ventajas respecto a la vida que la diligencia, la ocupación, arrebatan. Estamos pues, en otras palabras, frente a una defensa de las cosas que no importan, y en un mundo del trabajo lo esencial pareciera ser lo que no importa: la belleza, la naturaleza, la contemplación, la lentitud, el espíritu. ¿Y qué aportan estas cosas a la vida? Podría decirse que sentido, quizá no en el sentido trascendental o teleológico, más bien como justificación del breve espacio que podemos disfrutar siendo materia consciente.

En estas escasas páginas el autor mencionará los problemas que el mundo del trabajo trae a las personas que solo existen para él: malhumor, indigestión, alejamiento de los otros, ceguera frente a la vida y sus cosas. Tanto así que llegará a decir que quienes existen únicamente para la diligencia son como muertos vivientes. Stevenson no va a despreciar el trabajo y la diligencia, más bien señalará que una vida que se olvida de esas cosas que parecen no importar, aunque sean esenciales, es una vida que no vale la pena.

Otro argumento contra la eterna ocupación, contra la búsqueda constante del éxito y el reconocimiento, tiene algunos tintes existenciales, y es que Stevenson plantea que frente a la insignificancia de la vida humana, frente a la inutilidad de sus proezas en un universo que lo tiene en su seno con indiferencia, no tiene sentido dedicar la vida a estas cosas mientras lo esencial trasciende frente a nuestros ojos.

Leído desde nuestra época En defensa de los ociosos resulta ser un ensayo premonitorio. En las molestias que el hombre diligente presenta en su día a día y que Stevenson expone, pueden hallarse rasgos que adelantan la crisis psicológica de nuestra época. Hoy, la enfermedad mental, ha copado nuestra cotidianidad. Este mundo, que nosotros mismos hemos construido, nos enferma.

El texto de Stevenson es una llamado a la lentitud y a la reconciliación con los ritmos del mundo y de la vida, que son lentos. Es por esto que cosas como la lectura y los libros, aunque admiradas y recomendadas por el autor, son denominadas como “un pálido sustituto de la vida” (Pág. 16). Es un llamado a volver la vista sobre los otros, sobre el mundo, sobre nosotros mismos. de nada sirve la ociosidad si la mirada que nace de ella se pierde sobre nosotros mismos o sobre fantasías. El campo, la calle, es el mejor lugar para aprender, dice Stevenson.

Sea cual sea nuestra condición, sean cuales sean nuestras preocupaciones y motivaciones, el texto de Stevenson nos recuerda que esto que llamamos vida es lo único que tenemos, o al menos lo único que tenemos certeza de tener, el otro mundo y la vida eterna son posibilidades, solo posibilidades. Este corto instante de consciencia, esta endeble mirada que día a día se nos muere, es la única oportunidad que tenemos para divertirnos, para compartir con quienes amamos, para ser felices, para conocer, para indagar en este infinito donde no somos nada. La tumba y la muerte quizá traigan tranquilidad y paz, la que da la nada; pero la tranquilidad de la vida debe ser imperativo. No implica esto una desconexión del mundo y sus problemas, y esto parece ser lo que señala Stevenson cuando no desprecia la diligencia, no obstante su dura crítica. Creo que fue Oscar Wilde quien dijo que todos estamos en el barro pero algunos miramos a las estrellas. Ser ocioso es ser quien mira a las estrellas y a la vez es consciente de que se halla en el barro. El ser humano excesivamente diligente se ahoga en el barro y cree estar en terreno firme. Seamos pues quienes miremos a las estrellas.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
IvanValenciaAIvanValenciaA02 November 2020
Las metas por las que han entregado su impagable juventud, como todos ellos saben, pueden ser quiméricas o dañinas; la gloria y la riqueza que esperan pueden no llegar jamás o encontrarlos indiferentes; y ellos y el mundo en que habitan son tan insignificantes que la mente se hiela al pensarlo.
Pág 38
IvanValenciaAIvanValenciaA02 November 2020
Estar extremadamente ocupado, ya sea en la escuela o en la universidad, ya en la iglesia o en el mercado, es un síntoma de deficiencia de vitalidad; una facilidad para mantenerse ocioso implica un variado apetito y un fuerte sentido de la identidad personal. Existe una suerte de muertos en vida, de gentes grises, apenas conscientes de estar viviendo de no ser por el ejercicio de alguna ocupación convencional.
Pág. 26
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA02 November 2020
Resulta irritante haber trabajado duramente escalando arduas colinas y, una vez alcanzadas, encontrar que a la humanidad le son indiferentes tus logros. De ahí que los físicos condenen lo inmaterial, los financieros apenas toleren a aquellos que saben poco de acciones, los literatos desprecien a los iletrados y la gente con un oficio se una para desacreditar a los que carecen de alguno.
Pág. 13
IvanValenciaAIvanValenciaA02 November 2020
Cuando la naturaleza es «tan descuidada con la vida individual», ¿Por qué nos engañamos pensando que la nuestra será de excepcional importancia?
Pág. 36
IvanValenciaAIvanValenciaA02 November 2020
[…] y mientras otros contemplan el este y el oeste, el demonio y el amanecer, él [el ocioso] se contentará con ver una especie de mañana sobre todas las cosas sublunares, con un ejército de sombras que, raudas, se extienden por todas las dimensiones hacia la luz diurna de la Eternidad.
Pág. 25