Editorial: Alba Editorial (01/05/2013)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 28 calificaciones)
El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 May 2022
La autora de esta singular y original novela es Dorothy Emily Stevenson (1892-1973), la hija de un primo de Robert Louis Stevenson.
Una novela inolvidable y deliciosa en la que se retrata la vida de una comunidad de vecinos de un pequeño y tranquilo pueblo imaginario llamado Silverstream, en el que Miss Buncle vive y decide escribir, con la finalidad de conseguir algo de dinero, sobre las costumbres, las miserias y las alegrías de sus habitantes y lo hace firmando con un seudónimo masculino, John Smith.

Cambia los nombres reales, aunque tienen cierta similitud y va describiendo lo que ve, lo que la rodea y conoce muy bien, ya que los personajes son sus vecinos y ella misma. Lo que cuenta es la vida de las personas de la pequeña población a la que llama Copperfield.
El libro, titulado muy significativamente, El perturbador de la paz, se vende muy bien y en el pueblo todos se identifican con sus personajes, algunos se dan cuenta de sus errores y tratan de cambiar su comportamiento, otros se divierten, aunque la mayoría se enfada, organizándose para conseguir encontrar al tal Smith que ha puesto al descubierto todos sus secretos.
Sorprendente y entretenido desfile de personajes brillantemente descritos.
Un libro dentro de un libro, y una historia cargada de humor y sencillez aunque también de ironía y afiladas observaciones de crítica social, que generan situaciones muy divertidas.
mariainescaro
 09 January 2023

Barbara Buncle vive en el apacible pueblo inglés de Silverstream, soltera y con una situación económica precaria, decide escribir un libro con la peregrina intención de que se lo publiquen y salir de su penuria económica. Contra todo pronóstico, un editor londinense se anima a sacar el libro al mercado, lo que nadie espera, ni la señorita Buncle ni el señor Abbott que es el editor de la novela, es que el aparentemente inocente librito cause un revuelo tan enorme y se convierta en un éxito de ventas pero también en una revolución en el pueblo donde vive Barbara Buncle. Resulta que la señorita Buncle, carente de imaginación para crear una trama y unos personajes, ha escrito su libro reflejando las vida y las costumbres de su comunidad y utilizando como personajes a sus vecinos, por suerte y visto lo visto, ha tenido el ingenio de publicarlo bajo el seudónimo de John Smith. Cuando los lugareños van leyendo El perturbador de la paz que así se titula la novela de la señorita Buncle y aunque los personajes y los lugares tienen diferentes nombres, va creciendo la indignación entre ellos y surge un afán por encontrar al tal John Smith, ya que tienen muy claro que es alguien del pueblo y que los conoce a la perfección.

La narración es sencilla, ligera, con toques de humor típico inglés, se desarrolla a buen ritmo y ha mantenido mi interés en el desarrollo de la historia desde el comienzo hasta el final. Un compendio de humor, algo de intriga y una pizca de romanticismo en un bucólico pueblecito inglés repleto de unos habitantes variopintos conforman lo que para mí ha resultado una comedia de enredo deliciosa.
Está ambientado en un pueblecito inglés, no muy alejado de Londres, en el que sus habitantes viven sin sobresaltos, tal vez con cierta monotonía. Pero cuando se ven reflejados en el libro de la señorita Buncle que ha mostrado sus secretos, sus manías y sus anhelos más ocultos, se enrabietan, algunos sacarán lo mejor de sí mismos al darse cuenta como los ven los demás, pero otros serán incapaces de asumir ese retrato y buscarán venganza.
Una de las cosas que más me ha divertido ha sido lo referente al mundo literario y editorial, porque aquí encontramos un libro dentro de otro libro, es ingenioso, como si la autora se dedicara a criticar su propia novela.

El editor, meditando sobre la novela de la señorita Buncle que está decidido a publicar porque intuye que será un éxito : «No sabía si ponerlo en el texto de promoción o dejar que lo descubriera el lector. ¡Qué tonto era el público! Era exactamente un rebaño de ovejas —pensó, adormilado—. van uno detrás de otro como tontos, no reparan en tal libro, pero compran el de al lado solo porque lo compran los demás, aunque no hay manera de saber qué ven en el uno o dejan de ver en el otro». Stevenson, D.E. El libro de la señorita Buncle Alba Editorial (2012) pag. 22

La señorita Buncle leyendo las críticas literarias que van apareciendo en prensa sobre su libro: «A veces, la visión que daban los críticos del libro la dejaba completamente perpleja e incluso en un par de ocasiones tuvo la indigna sospecha de que los reseñistas no habían leído». Stevenson, D.E. El libro de la señorita Buncle Alba Editorial (2012) pag. 134

También es un acierto la diversidad creativa de la autora en cuanto a los personajes pero aún lo es más, ir viendo las reacciones tan dispares que tienen cada uno de ellos cuando leen sus propias vidas en El perturbador de la paz. Por cierto, me ha encantado como concluye cada historia, Y nuestra protagonista la señorita Barbara Buncle, una mujer de 29 años, integrada en la vida social de su comunidad pero a la que nadie da la más mínima relevancia, es buena y tal vez, un tanto inocente aunque una observadora muy perspicaz, un personaje al que se le coge cariño desde el comienzo y termina quedándose en nuestro corazón.

CONCLUSIÓN
Te pones a leer "El libro de la señorita Buncle" de D.E. Stevenson pensando que leerás una comedia de enredo amable y sin muchas pretensiones y resulta que te encuentras con mucho más, ingenio a raudales de esta autora que me ha hecho disfrutar mucho.

Por suerte, la historia de Barbara Buncle continúa en : "El matrimonio de la señorita Buncle" y "Las dos señoras Abbott" también publicadas por Alba Editorial.
Janire
 09 May 2022
Andaba entre manos con una lectura un tanto dura que, pese a que me estaba encantando, necesitaba intercalar con algo más ligero. Me propusieron leer este libro en una lectura conjunta y fue un acierto total.

Estamos ante un libro ligero y divertido que desprende humor inglés por cada párrafo y encima está repleto de enredos muy curiosos que os harán pasar un gran rato.

La autora nos traslada a Silverstream, un pueblecito inglés donde los habitantes son escasos y todos se conocen entre ellos. al ser tan pequeño es muy complicado que ninguno de sus habitantes se entere. Pues bien, Bárbara Buncle, nuestra protagonista, decide escribir un libro para poder obtener así dinero para hacer frente a las deudas que la asolan. El libro, escrito bajo un seudónimo, sorprendentemente es un éxito de ventas, pero esto no le trae paz a la señorita Buncle. En el libro escrito por nuestra protagonista, ella plasma su pueblo y a todos sus habitantes, cambiándoles el nombre, por supuesto, para así no ser descubierta. Pero obviamente eso no funciona y el dichoso libro trae a todo el pueblo de cabeza.

Viviremos todas las acciones absurdas llevadas a cabo por los habitantes del pueblo para poder descubrir la identidad del escritor, veremos cómo el libro cambia la vida de la gente para bien o para mal, el comportamiento de los vecinos al verse reconocidos en descripciones nada positivas... Y es que este libro está repleto de aventuras, no dejan de pasar cosas a cada cual más absurda y divertida pero también tiene lugar el sentimentalismo y las reflexiones.

Ha sido una lectura ágil y divertida, los capítulos son muy breves por lo que te invitan a seguir leyendo. Los personajes están muy bien representados y es muy fácil ubicarlos en su posición y lugar, inevitablemente les acabas cogiendo cariño. Bárbara es un personaje entrañable y con una inocencia digna de un niño.

Tengo que reconocer que el final me ha parecido un tanto precipitado y eso ha hecho que no le ponga la nota más alta. Me ha dejado con ganas de más y es que cierra la trama de una manera un tanto rápida. Aunque todo queda perfectamente solucionado, he sentido que faltaba algo.

Sin duda alguna, si estáis buscando una historia ligera, ambientada en la Inglaterra de los años treinta y que os haga pasar un buen rato, esta es vuestra historia.
Entretules
 22 April 2022
Hay libros que son un lugar feliz. "El libro de la señorita Buncle" es uno de ellos. La premisa ya promete: Bárbara Buncle, una "solterona" que ve cómo la crisis económica ha disminuido sus rentas, decide escribir una novela para ganar dinero. Y como no se considera una persona creativa, escribe sobre lo que conoce: Silvestream, el pueblito inglés donde ella vive, y sus habitantes. Para hacerlo más divertido, añade algunas aventuras, romances y circunstancias varias de su puño y letra. Total, ¿quién lo va a leer? Pero cuando "El perturbador de la paz" se convierte en un éxito de ventas, medio Silverstream se volcará en desenmascarar a ese tal John Smith. Los enredos y malentendidos que suceden a continuación son surrealistas, rocambolescos y divertidos a partes iguales.
Me hizo reír a carcajada limpia, y me duró un suspiro porque no podía parar de leer. La señorita Buncle me ha recordado un poco (con esa inocencia que esconde un gran ingenio) a Emily Fox-Setton, la protagonista de "La formación de una marquesa". Hay una segunda parte, y ya estoy deseando volver a Silverstream.

Madamemim83
 15 March 2021
Que ganas tenía desde hace tiempo, de leer a D.E. Stevenson, y de conocer a la señorita Buncle. Y es que ya me intuía que era una autora muy de mi estilo, y que este libro podía ser una lectura encantadora y divertida de las que yo tanto disfruto.
En un tranquilo y pequeño pueblo inglés llamado Silverstream, conviven apaciblemente una comunidad de vecinos. Un día esta paz se ve interrumpida, porque Barbara Buncle, una solterona no muy agraciada y con apuros económicos, escribe y publica una novela sobre la vida de sus habitantes, con el pseudónimo de John Smith. Cuando la obra, y sobretodo su contenido llega a oídos de los vecinos, estos intentarán por todos los medios descubrir quién está detrás de la autoría del libro, trastocandose así el equilibrio y la tranquilidad del pueblo.
El libro de la señorita Buncle” retrata con gran elegancia y maestría, los enredos y anécdotas de este pequeño universo, y con buenas dosis de humor inglés, pone de manifiesto las miserias de sus variopintos habitantes, mostrándonos así una crítica a la hipocresía de la sociedad, y a la importancia de las falsas apariencias.
Una lectura deliciosa e inolvidable que me ha hecho pasar muy buenos ratos, y que me ha dado a conocer a una escritora, de la que ya estoy deseando leer más cosas.
RosRos28 May 2022
El tema era poco usual e intrigante, el señor Abbott nunca había leído una novela sobre una mujer que escribe una novela sobre una mujer que escribe una novela. Parecía un juego de espejos como los de los sastres, en los que la mujer y su novela se reflejaban una y otra vez hasta el infinito.
EntretulesEntretules05 February 2022
«En los asuntos humanos existe una corriente que, si se aprovecha en su momento, desemboca en la fortuna.» El señor Abbott consideraba que sería una gran pérdida no aprovechar esa corriente.
GemaDadoGemaDado28 August 2023
Mientras se tenga salud, se puede hacer lo que uno se proponga
CanizCaniz06 November 2021
Elizabeth salía al encuentro de su destino con valentía, el sol brillaba y los pájaros cantaban alegremente, ahora ya estaba casada.
liserantesliserantes28 March 2022
Mientras se tenga salud, se puede hacer lo que uno se proponga.
Video de D. E. Stevenson (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de D. E. Stevenson
Ya en su 3ª edición (octubre de 2012), Alba Editorial recomienda esta novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España, la escocesa D. E. Stevenson. Publicada en 1934, narra los aprietos de una solterona que, al escribir con seudónimo un libro sobre sus vecinos, organiza un fenomenal alboroto en el pueblecito donde vive y donde nadie sospecha que pueda ser ella quien ha puesto al descubierto todos sus secretos. «Una espléndida narración y una inteligente comedia de costumbres» (José María Guelbenzu, Babelia, El País). «Un amenísimo pretexto para la discusión sobre los poderes de la literatura y la capacidad de intervenir en la realidad que comporta todo intento de representarla» (Ignacio Echevarría, El Cultural, El Mundo). «Una sutil bomba de relojería, fabricada con humor, con disimulada -pero indisimulable- mala idea y con una prodigiosa cantidad de perspicaces y afiladas observaciones sobre el amor, la pareja, la familia, las relaciones personales y la vida en una pequeña comunidad presuntamente idílica» (Manuel Hidalgo, blog «Tengo una cita» de El Cultural).
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada