Crítica de Yani

Yani
04 February 2019
Si dos sujetos dan miedo, como en el libro, imaginen a varios… Releí por tercera vez esta historia y tuve ganas de escribir más sobre ella, porque son de esas cosas maravillosas que uno quiere comentar (al menos un poco) con medio mundo. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene una trama muy conocida gracias al tiempo y a diferentes adaptaciones, pero que no decae en el texto mismo.

Un médico prestigioso y honrado (de las puertas de la casa para afuera) de repente se ve relacionado con un hombre (o algo que se le asemeja) que pisotea a una niña en plena calle. Eso es, a grandes rasgos, lo que le da comienzo a la historia Que-Ya-Sabemos. Utterson, notario y conocido de Jekyll, es quien va a llevar gran parte de la trama y empieza a atar cabos sobre el asunto. Y luego el asunto lo atará a él, porque se ve envuelto en una serie de acontecimientos horrorosos que pondrían en peligro el nombre de Jekyll y necesita tomar decisiones.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde está narrado de forma amena, sin complicaciones y con mucho diálogo de por medio. Hay varios sub-textos que constituyen el libro, como las cartas, que permiten cambiar el punto de vista. Además, eso hace que el caso esté contado directamente por sus protagonistas (lo cual significa que el momento de las transformaciones están detalladas desde el interior, por ejemplo), que a veces suenan afectados, pero nunca acartonados. No es ningún descubrimiento señalar que Jekyll y Hyde acaparan toda la atención del lector, porque tal vez Utterson sea el que más responde a su clase y se define solo. Pero Jekyll y Hyde, en sus esporádicas apariciones, generan más de una intriga.

Engancha y se lee en una tarde, si no hay interrupciones. A pesar de que la acción refleja las concepciones de la moral victoriana, Dr. Jekyll y Mr. Hyde no pierde vigencia, sobre todo porque el tema del bien y del mal en la humanidad jamás caducó (y no lo hará). Lo recomiendo con todos los sujetos incongruentes de mi ser. Y sí, necesitaba hacer el chiste malo del día.