María Angulo Fernández (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (13/02/2014)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes y no relacionarse con personas cuyos espíritus les acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 13 agosto 2018
La restauradora es un libro de poca extensión. En tres ratos de autobús y dos lecturas antes de ir a dormir se finiquita. La verdad es que, para ser el ejemplar introductorio de la serie, me esperaba o me habría gustado un mayor número de páginas.
Ya que he empezado la crítica por los términos más formales del libro, añado que la maquetación del libro me ha agradado bastante, así como la portada, la cual me encanta. Ambas, portada y maquetación, tienen un aire sofisticado y elegante que acompañan a la esencia de la narración.
En cuanto a la mezcla de géneros, para mi gusto la novela paranormal y la de toques policíacos casan a la perfección. Sin embargo, en este caso, la trama criminal se queda en ciertos toques o matices de novela negra pues, aparte de la presencia de policías, detectives y forenses en el cementerio y en la investigación, su protagonismo es poco. Los elementos paranormales (los fantasmas, los ángeles, las presencias oscuras, los pasos intermedios...) se asemejan a los de la famosa serie Entre fantasmas y, en definitiva, gustan, entretienen y enganchan, pero no asustan.
Por otro lado, el regusto a novela romántica que ya en la propia sinopsis se advierte pasa desapercibido hasta la mitad del libro para, a partir de ese punto de inflexión, tornarse principal en el argumento, sin por ello teñirse la historia de un tono empalagoso o cansino.

Distingo dos tramas que a lo largo de la novela se interrelacionan entre sí. En primer lugar, el lector se topa con la sucesión de crímenes que se están sucediendo en el presente y que concuerdan con los acontecidos hace más de quince años en el cementerio del campus del College de Emerson, el que Amelia se disponía a restaurar cuando todo se torció. Algo hay en las instantáneas que ella tomó y en su conocimiento sobre simbología lapidaria, funeraria y santuoria que hace que los culpables insistan en que ella participe de un modo u otro en la investigación.
Y, en segundo lugar, a medida que Amelia sigue las pistas con el equipo de policías y con sus colegas de profesión (arqueólogos, forenses, historiadores...), el misterio del detective Devlin y de los fantasmas que lo acechan empiezan a obsesionar a la solitaria restauradora. Tiene la certeza de que hay mucho más sobre su capacidad de ver fantasmas que lo que su padre le contó. Está segura de que su madre también le oculta algo. Y que, de alguna forma, todo está conectado a las sombras oscuras que la persiguen y a los fantasmas de Devlin que a veces la visitan.
La primera de las tramas es el hilo conductor de esta primera parte y la segunda de ellas la que, presumiblemente, se extenderá a lo largo de los siguientes libros y se alzará como la principal.
La ambientación en la que todo esto tiene lugar es lo que más aprecio de esta novela. No son Virginia, Charleston ni Emerson los lugares que hacen especial el escenario de fondo de la historia, sino los cementerios, las bibliotecas, las casas victorianas, etc. Son el aura de misterio y los flashazos de novela gótica los que provocan en el lector un cariño especial hacia los lugares que Amelia visita.
En cuanto a los personajes, la novela se caracteriza por no tener un reparto numeroso:
La protagonista es Amelia, desde cuyo punto de vista (la narración es en primera persona) se relata la novela. Ella es una protagonista que brilla poco en su propia historia. Es introvertida y algo asocial. Su vida se resumen en su trabajo (ya de por sí solitario) y su blog. Por otro lado, es interesante y perspicaz, pero no transmite fortaleza ni frescura. Te ríes con ella pero no cala a fondo en el lector. Además cumple perfectamente el cliché del que parecía que la literatura del siglo XXI se estaba empezando a librar: el de la chica frágil que necesita a un hombre protector, posesivo y atormentado a su lado. Se nota que no me ha gustado, ¿verdad?
Devlin, más de lo mismo. Tópico, cliché, sobreexplotado: misterioso, fuerte, entregado, de carácter seco y cortante, pero también dulce, justiciero y con un drama a sus espaldas.
Si bien ni la construcción de los protagonistas ni su relación me ha sorprendido o emocionado, sí me ha agradado que en el propio libro se reconozca la esencia tan tradicional de su atracción y que la autora lo atribuya a una personalidad femenina con la que encaja Amelia totalmente.
En cuanto al resto de personajes, los secundarios, estos apenas están perfilados, pero sus papeles funcionan bien en el desarrollo argumental (ya sean los fantasmas como Shani y Mariana, sean los "reales" como la familia de Amelia, la arqueóloga Temple, el historiador Daniel, la directora de Emerson, el policía Tremont o el doctor en ciencias paranormales, Shaw).
Abandonando el contenido de la obra, del estilo se puede decir que es elegante e incluso exquisito, lo que se acopla de manera sobresaliente con una protagonista leída y cultivada. No obstante, en algunos pasajes el estilo es fresco, divertido e irónico, lo que encaja también con la juventud de Amelia. La pluma de la autora sigue los derroteros de lo arriba escrito con relación al estilo, ya que a ratos usa un vocabulario demasiado refinado para después cambiar a pensamientos o comentarios de Amelia graciosos o mundanos, expresados de forma coloquial.
Los diálogos abundan, al igual que las descripciones minuciosas de los camposantos, pero a los primeros les falta espontaneidad, naturalidad... No sé, en ocasiones no conseguí creerme algunas de las conversaciones... En cuanto a la narración, en primera persona, está bien, pero en mi opinión se habría hecho la novela más dinámica si algunos de los capítulos se hubieran escrito desde el punto de vista del detective Devlin o del de alguno de los fantasmas. Por su parte, el ritmo es tremendamente ágil. Los capítulos son muy cortos y se avanza deprisa.
En conclusión, lo que no me ha gustado está claro: la construcción de los personajes principales y su relación, carente de originalidad o intriga.
Y, como contrapeso, lo que más me ha gustado son las extensas e interesantes explicaciones que la autora da sobre historia, arqueología, restauración, simbología funeraria y, sobre todo, acerca del proceso de trabajo que Amelia lleva a cabo: la fotografía, la planimetría, la reconstrucción virtual, la documentación en archivos públicos, en registros eclesiásticos, la contratación de un equipo especializado para la limpieza, etc.
¿Os lo recomiendo la novela? Si os gustan el género paranormal o la novela romántica, sí, pero no tengáis expectativas desmedidas, sino tan solo la certeza de estar ante una obra entretenida, y nada más.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
lectoraaburrida
 01 junio 2021
Bueno... años de tenerlo pendiente y al final ha sido un bluf...
Se lee bien, pero me ha resultado demasiado simplón.
Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad.
crisstinaamillan
 19 mayo 2020
Yo descubrí este libro por casualidad , buscando en una librería libros de misterio , ciencia ficción etc ... El vendedor me recomendó este libro , dijo que si me gustaba lo paranormal seguramente el libro me engancharía . Aunque al principio yo no estaba muy segura me lleve los dos primeros libros de la trilogía , en resumen, el primer libro me encantó , en cada capitulo te dejaba super intigrada con lo que iba a pasar en el siguiente , tiene ese toque justo de misterio y amor que a mi me gusta , una historia con muchos secretos , y un amor que no puede ser ( amor prohibido ) . Te recomiendo que si no te gustan las historias de fantasmas ni asesinatos que dejas el amor en un plano más bien secundario , te diría que no lo leyeras , pero si si que te gusta , este es tu libro .
DiaLectura
 12 abril 2020
Este libro lleva en mi estantería desde que cumplí 18 (fue un regalo de cumpleaños) y lo he leído ahora con 20... tiene tela el asunto jajaja. No me atrevía a leerlo porque soy muy asustadiza y, encima, mi imaginación con estos temas es inmensa, sobre todo por la noche. Entonces, ¿cómo he conseguido leerlo? Pasando por el filtro de mi amiga Irene a la que le encantan estas historias y leyéndolo de día xD.
Creo que hay tiendas en las que lo clasifican de juvenil y lo colocan junto a esos libros, pero para nada. No aparecen cosas que un niño de 12 años pudiera leer, pero tampoco como para calificarlo para mayores de 18.
Me gusta la personalidad de la protagonista, teniendo en cuenta que empecé a leerlo pensando que era del género juvenil agradecía que la protagonista no fuera una adolescente tratando de portarse como una adulta. Se van descubriendo cosas de ella y su familia conforme avanza la historia, pero solo es la puntita del iceberg; lo que más se descubre es sobre el mundo paranormal todavía muy desconocido.
En cuanto a los demás personajes, cada uno tiene sus secretos y he sospechado de unos cuantos, pero en sí no he llegado a odiar a ninguno porque la autora se ha centrado más en los crímenes y en el mundo paranormal.
Lo que más me gusta de los géneros de misterio y policíaco es que automáticamente te conviertes en detective y vas leyendo todo con sumo cuidado para ver si tus suposiciones serán ciertas al final. Yo iba cambiando de opinión todo el rato y contándole mis suposiciones a mi amiga pero sin que me rebelara nada (ya sabe que si me vuelve a hacer spoiler yo se lo devuelvo jajajja).
Me ha ido enganchando porque desde el principio me hacía sentir, que es lo que me gusta de los libros; se me han puesto los pelos como escarpias, si la prota se agobiaba, yo también. En fin, he disfrutado mucho de la lectura, no ha sido para nada predecible porque cuando tenía una teoría en mente en el siguiente capítulo se me desmoronaba completamente.
Estoy deseando comprar el siguiente y ver qué más misterios tendré que descubrir, además de como avanza el mundo de Amelia. de momento hay 4 libros publicados y la autora cree que escribirá hasta 6, pero todavía no hay nada asegurado... nos quedará esperar a ver qué pasa.
Enlace: https://dialectura.blogspot...
KalaWolf
 28 junio 2018
Los libros con ambientación gótica, temas paranormales y muchos misterio suelen ser mis favoritos, esos ingredientes me atrapan fácilmente. No sabía que La restaurada aunaba tan bien ese toque gótico, pensaba que el libro tenía más toque de novela negra. Me ha encantado la sorpresa que me he llevado con este libro, me costaba muchísimo dejar de leerlo.
Amelia Gray ve fantasmas desde pequeña, además trabaja como restauradora de cementerios. Mientras está inmersa en un proyecto nuevo de restauración de un cementerio, aparece un cadáver por lo que tendrá que colaborar con la investigación, poniendo al servicio de la policía sus conocimientos sobre cementerios, enterramientos y simbología.
El detective encargado del caso será Devlin, un misterioso hombre que esconde un pasado oscuro y unos fantasmas que le acechan.
Hay personajes variopintos que incrementan el interés de la historia, aportando más misterio y emoción a la trama. Varios fantasmas, brujas, historiadores, policías y arqueólogos se ven las caras durante esta historia arrolladora.
La autora sabe dosificar la tensión, que se pega a la piel, no es un libro de miedo al uso, pero las escenas están muy conseguidas, me hicieron sentir más de un escalofrío. La ambientación es perfecta, oscura, tétrica, pero también con esos necesarios momentos de paz y tranquilidad. Es una maravillas conocer esa parte de EEUU más supersticiosa, con una cultura al fin y al cabo propia, exótica y tan interesante de descubrir.
La investigación de asesinato me ha tenido completamente absorbida, ¿Quién y porqué? Pero además, estamos ante un libro con muchos secretos familiares y personales. Es realmente interesante como se van descubriendo cosas de los diferentes temas abiertos.
El libro es muy adictivo, con un ritmo estupendo y una manera de contar las cosas que cuesta muchísimo soltar el libro. La autora da una visión innovadora del tema de los fantasmas, que acechan a las personas y les roban su energía porque no quieren marcharse, la vida les atrae demasiado. Hay algo de romance, aunque no es el centro de la historia, es una parte con mucha tensión y muy bien narrada.
Por otro lado, descubrir como funciona el trabajo de restauración de un cementerio se me ha hecho muy ameno e instructivo, por muy raro que parezca.
Un thriller con dosis de romance y toque paranormal que provoca un adicción sin limites.

Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
mariacriadomariacriado24 julio 2018
¿Alguna vez ha tenido una pesadilla recurrente? -Si. Y después me despierto y recuerdo que es real.
mariacriadomariacriado24 julio 2018
No confío en nadie que tenga la piel tan blanca. A menos que esté muerto, por supuesto.
otros libros clasificados: paranormalVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

.. ..