María Laura Saccardo (Traductor)
Editorial: V&R Editoras (02/08/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 15 calificaciones)
HANNAH ES UNA BRUJA, PERO NO DE LAS QUE TE IMAGINAS...
En su vida hay pocos “hocus pocus”, y mucho evitar a la chica que le rompió el corazón y vender
chucherías en una tienda de artículos mágicos.
Cuando un rito de magia negra arruina la fiesta de fin de año de su colegio, Hannah y su fastidiosa
ex, Veronica, temen lo peor: hay una bruja de sangre en el pueblo y quiere destruirlas.
Su aquelarre no parece creerles, así que las chic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 08 January 2023
Las brujas son los seres paranormales sobre los que más me gusta leer por el contexto social e histórico que tienen, así que encontrarme con brujas contemporáneas ya era suficiente para tener mi atención, pero si le agregamos que hay rep LGBT+ no hace falta más para que lo NECESITE.

Hannah cree que Veronica es cosa del pasado y que lo único que tiene que hacer es disfrutar el verano en compañía de su mejor amiga, pero todo queda arruinado cuando en la fiesta de fin de curso, aparentemente, alguien intenta realizar, sin éxito, un ritual de magia negra. Esto no sería un problema si la magia y las brujas no fueran reales, pero para Hannah esto solo puede significar dos cosas: que ella y su aquelarre pueden ser expuestas o que una bruja de sangre intenta atacarlas. Como nadie parece creer los temores de Hannah, solo le queda una forma de averiguar la verdad y esto implica trabajar en equipo con Veronica, la ex a la que creyó haber superado. Pero trabajar con ella no será lo peor que podría pasarle si sus sospechas resultan ser verdaderas.

Siento que esa es una sinopsis que grita trama cliché genérica donde los adolescentes salvan el día porque los adultos obviamente no pueden y eso nos ofrece, una trama casual donde los que brillan son los jóvenes que dejan en claro que los adultos no sirven para nada porque se creen superiores, invencibles y que tienen todo bajo control, cuando es obvio que no es así. Pero en esta ocasión no estamos en un mundo post apocalíptico o una rebelión contra un gobierno opresor, nos encontramos en Salem en pleno siglo XXI, las brujas son reales, viven escondidas entre nosotros y nuestras protagonistas tienen que averiguar si sus sospechas son reales, si uno de sus más antiguos enemigos, las brujas de sangre, está tras su aquelarre. Spoiler alert, sí hay una amenaza que los adultos no detectan, pero que nuestras jóvenes protagonistas sí... y no creo que sea tanto un spoiler porque si no hubiera alguna amenaza, este libro sería un completo sinsentido, así que parte del encanto está en descubrir qué y quién está tras los acontecimientos misteriosamente relacionados con la brujería que están sucediendo.

Quiero empezar con el tema de las brujas, que siempre es uno que disfruto, en especial porque nunca es repetitivo y cada autora pone algo que le da un giro distinto y no las encasilla en el típico cliché que se espera de ellas. En esta ocasión las brujas apenas y sobrevivieron a los juicios de Salem y decidieron mantener su existencia bajo el radar, pero sin perder lo que las hace únicas: son un matriarcado, tienen magia y están repartidas en tres categorías: conjuradoras (aquellas que lanzan hechizos), elementales (las que controlan los elementos) y las de sangre (usan la sangre para controlar y herir); y, como no puede ser de otra forma, hay una estirpe que se aleja de las demás y es la villana, y esas son las de sangre, ellas son de las principales enemigas de las brujas y a las que deben evitar a toda costa porque ponen en riesgo la seguridad que con tanto trabajo ha construido el aquelarre a lo largo de los siglos. Y simplemente amé cómo la autora creó una historia de origen, costumbres y un mini sistema de magia para que su historia funcionara y nos los presentó sin necesidad de que se sintiera introductorio o forzado.
Los personajes me quedaron a deber un montón, no solo las protagonistas se sienten algo planas, sino que todos los que están alrededor de ellas se sienten plásticos, bastante irreales y que solo existen cuando interactúan con las protagonistas. de igual manera hacen funcionar la trama, y ese es el problema, la hacen funcionar, no le dan la fuerza necesaria para que destaque realmente.
Hannah, nuestra protagonista. Es completamente olvidable e intercambiable con alguien más. Nunca sentí que tuviera una personalidad definida o que destacara por algo en especial más que por tener una ex novia bruja a la que tiene que seguir viendo porque es parte de su aquelarre. Espero mucho crecimiento de ella en el siguiente libro por la relevancia que tiene (no el hecho de ser protagonista, sino por su linaje y lo que este implica para lxs demás).
Veronica, la ex novia innombrable. No sé si fue hecha con la intención de ser despreciable, pero la detesté con todo mi ser. Si nunca me hubieran aclarado que tiene 18 años fácil yo habría creído que era una puberta de quince tóxica, posesiva y obsesionada con su ex por el simple hecho de no querer dejarla ser feliz con alguien más. Básicamente cumple las red flags de un onvre y es un excelente referente a que este tipo de conductas tóxicas ocurren en cualquier tipo de relación, no es exclusivo de las heteros y hay que prestar atención a todos los detalles.
La mejor amiga de Hannah, de la que no recuerdo su nombre y no pienso detenerme a buscarlo :v, es un personaje completamente innecesario y que solo funciona como elemento que aliviana el ambiente de los problemas que enfrenta Hannah como bruja y le da un escape a cosas simples de mortales. Y está bien porque no todo en la vida de los adolescentes es responsabilidad de salvar el mundo, pero ella es insoportable, sentí que era una niña entrando a la pubertad y no una adolescente que está a punto de convertirse en una adulta joven.

El romance está muy presente y no, no es el que hubo entre Hannah y Veronica... aunque de ese tenemos muchas recapitulaciones; aquí entra un nuevo personaje: Morgan, la chica nueva en el pueblo. Tengo que admitir que no soy el mayor fan de que haya romance en medio de situaciones apremiantes (como el descubrir si tu aquelarre está en peligro), pero me pareció muy tierno la forma en la que este par llevan su relación, con un inicio apresurado y una evolución accidentada llena de incertidumbre y nervios. No podía evitar reírme por lo torpe que era Hannah al momento de coquetear o captar las indirectas porque, lesbian panic, es difícil saber si te están coqueteando o solo siendo amables contigo. :v
No hay inclusión forzada, pero se siente forzado cómo hablan sobre inclusión. Sé que es importantísimo que se hablen de temas como la bisexualidad (bien dice Charlie "bisexual people exist") y lo válida que es la etiqueta independientemente de la relación en la que te encuentres y de la persona que te gusta; o sobre cómo son percibidas las mujeres lesbianas a los ojos de los onvres cishetero, como un objeto para complacerlos y cumplir sus fantasías. Así como esos, otros temas más que están fuera de lugar para la trama y no aportan nada en la historia... aunque se agradece traer estos temas a colación para reflexionar sobre todos aquellos actos queerfóbicos que podríamos realizar incluso de forma inconsciente.

En resumen, Estas brujas no arden, es un libro con un conflicto muy típico de brujas y sus enemigos, que se siente fresca por la forma en la que presente todo el contexto paranormal, pero que lamentablemente no llega a destacar por la simpleza de su trama y los personajes poco memorables. de igual manera necesito leer la secuela (cuya traducción ya está confirmada, thank god) porque quiero saber cómo se solucionará todo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Lullabybookstitch
 17 November 2021
"Las hojas se sacuden en los árboles sobre mí. La tierra tiembla. Todo el mundo se estremece en presencia de mi furia. Pero mi magia pide aún más. Pide fuego".

Ficción brujil es YES, CLARO QUE YES! Además esta en sí es un urban fantasy juvenil súper ligerito, en dos ratitos después de cenar me la he fulminado. Resumencillo rápido:

Tenemos a nuestra prota Hannah que es una Bruja Elemental que trabaja en el Caldero Escurridizo en su Salem natal, donde vende todo tipo de utensilios para aquell@s practicantes Regs de Wicca y Conjuradores. Conoce un embrujo con sólo ver los artículos de hechicería de sus clientes. Ella no lo está pasando bien, acaba de terminar una relación, y la atormentan una serie de recuerdos del viaje a Manhattan de hace unos meses donde tuvo un mal fortunio con una Bruja de Sangre, ¿pero no se habían extinguido en el juicio de hace siglos? Su abuela, lady Ariana, es la alta sacerdotisa del aquelarre, el mismo que prohíbe utilizar la magia en público. El final de curso se aproxima y los alumnos que partirán a la universidad, deciden celebrar con hogueras en el bosque la noche anterior a la graduación. de la mano de su mejor amiga, Gemma, se deja envolver por la armonía del ambiente, hasta que se oye un grito y aparece un pentágono tallado en la tierra y encendido en llamas junto a un sacrificio de sangre. Y entonces, los accidentes no van a dejar de suceder. Su casa hecha añicos, un claro mensaje: VOY A POR TI.

Pociones, sahumerios, velas negras, rituales de unión, libros de sombras, inciensos, bolas de cristal, runas, lecturas del tarot... Si os atrae toda esta alacena, es vuestro libro. El suspense y misterio están servidos desde el minuto cero. He sospechado de todo el mundo para dar con el culpable, ya que no dejan de suceder cosas que involucran a todos los personajes. La autora ha tenido un ingenio escalofriante a la hora de crear intriga desde el inicio, @isa_sterling es de las que te va presentando a los personajes a cachitos entre la acción de su trama, y esto crea la necesidad de no despegarte del libro. Hay representación queer. Tenemos una tensión amor/odio, con Verónica, su ex, con la que no he conectado, de las que ni comen ni dejan comer; y un friends to lovers, con Morgan, una joven bailarina que acaba de mudarse a la ciudad, me ha molado mucho su estilazo. La relación de amistad con Gemma también me ha gustado un montón, desde mi punto de vista son personajes cuyo carácter tiene más presencia, están más resueltos que los de la propia protagonista, que para mi gusto es demasiado aprensiva, aunque hay que tener en cuenta que tiene 16 años y madre mía, las circunstancias, es que no da tiempo casi de respirar. Tenemos también muchachotes, el detective Archer o el capitán del equipo de fútbol del instituto, Nolan, entre otros, aunque me quedo con Cal, quiero un compañero de trabajo igual, jijiji, y Beton, anonadada por su relación con el título del libro. Las reuniones con la familia de magia me parecían súper interesantes, es donde se conoce el sistema de poderes y sus técnicas, entrenamientos, y se me han hecho muy cortitas, así como los momentos entre estantes mágicos, hubiera agradecido más desarrollo. En el final, donde el conflicto que se plantea queda resuelto, se abre la brecha a una guerra que podría resultar más apasionante y donde la autora podría desarrollar la madurez plena de esta historia, no me cabe duda de que este sería el inició de una saga de lo más rocambolesca.

leyendoconjor_
 24 May 2021
El libro nos cuenta la historia de Hannah, una bruja elemental con la capacidad de manipular los elementos, pero que aún hoy debe seguir manteniendo su poder en secreto al igual que la existencia de su aquelarre.
Trabaja en una tienda que vende artículos de magia donde su jefa hace lectura de cartas y tiene todo lo relacionado a esta práctica, pero nada más.
También tiene una ex novia, Verónica, quien era su mejor amiga, con la que las cosas no terminaron para nada bien pero con la que debe seguir viéndose ya que pertenece a su aquelarre.
Un día, en una fiesta con todos los chicos de su curso celebrando el fin del año, aparece un rito de magia negra y empiezan las preguntas.
Como ella misma vende productos para hacer hechizos y hasta magia peligrosa, quiere creer que esto solo es producto de algún compañero molesto o enojado al que se le fue un poco la mano. Pero al ir descubriendo otras señales, como por ejemplo runas hechas con sangre, la situación cambia.
Esto es un poco de que va sin contarles toda la historia para que puedan descubrirla ustedes mismos.
Aunque para picarles un poquito más la curiosidad les puedo contar que al encontrar estas runas las posibilidades de lo que pueda llegar a ser son bastante más peligrosas que un simple adolescente queriendo practicar magia. Las opciones son una bruja de sangre, de las que se dice son las más peligrosas, o algún cazador de brujas que haya conseguido dar con ellas y quiera exponerlas.
El libro y la historia me gustaron bastante aunque no pude empatizar con Verónica y la odié durante todo el libro. Que chica infumable por favor. Sentía que Hannah realmente intentaba pasar página y ella ahí haciéndose la imprescindible 🙄.
Sí me gustó mucho todo el tema de la magia y lo que iba pasando que nos hacía dudar entre sí era por una bruja de sangre o un cazador.
Este libro tiene continuación y yo no sabía, jajajaja, así que obviamente ahora necesito saber como sigue.
A pesar de tener un cierre el conflicto de esta primera parte, abre todo un mundo mucho más peligroso para las brujas y me encantaría ver como se desarrolla.
Es mi primera vez leyendo a la autora y me gustó conocerla.
loslibrosdesu
 19 March 2022
No sé por donde empezar porque hacía muchísimo tiempo que no leía una historia de brujas tan buena.

Creo que es un libro dedicado al 100% a los fans de la brujería, tenemos brujas de sangre, brujas elementales, conjugadores, hablan de magia pagana, de magia Wicca, de hechizos, de pócimas... es un libro que desde luego enamora porque abarca muchas ramas del tema.
Además, la ubicación de la historia es maravillosa, porque ocurre todo en Salem.

Está escrito de una forma muy ligera y adictiva, lo que facilita la lectura y nos ayuda a adentrarnos más en la historia.

Entre estas páginas viviremos las aventuras de un aquelarre que se ve amenazado por un enemigo misterioso, y veremos como nuestra protagonista Hannah, se ve envuelta más de lo que le gustaría en toda esta trama misteriosa y peligrosa.

Tengo muchas ganas de que salga a la luz una segunda parte, ya que han quedado muchas dudas por resolver, y nos han dejado un poco tirados.
Vivirmilvidas
 26 October 2021
Una novela de 362 páginas sobre magia, brujas y relaciones adolescentes.

Os cuento para poneros en situación, hay tres tipos de bruja, están
las Elementales, las Conjuradoras y las de Sangre. Por otro lado están
las Wicca que van por libre, sin aquelarres.

Hannah es una bruja Elemental, es decir, controla el agual el viento,
el aire y el fuego. Vive en Salem junto a sus padres y el resto del
aquelarre. En la fiesta de fin de curso durante una pelea con su ex,
Verónica, se verán envueltas en un ritual de magia negra, típico de
las brujas de sangre donde se sacrifican animales.

Aquí empezará el temor de Hannah puesto que no hace mucho tuvieron un
encontronazo con una en Nueva York y le da miedo que haya ido a por
ella y de esta manera poner en peligro a todo el mundo.

Empezarán a ocurrir sucesos extraños y junto a sus amigos empezarán a
investigar, que guardar el secreto de su magia cosa que le resultara
complicado.

¿Encontrarán a la persona que está detrás de todo esto? ¿Sobrevivirán?

Con capítulos cortos y una estética preciosa, nos adentraremos en esta
historia en la que todo es posible.

El único pero que le encuentro es Verónica, siento que es una persona
tóxica que no deja avanzar e incluso entorpece a Hannah. Veremos la
evolución de Hannah en este aspecto a medida que vayamos leyendo.
También he echado en falta algo más de magia. Pero el conjunto me ha
gustado y os la recomiendo.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
OrianOrian03 March 2022
–Porque –digo, con la voz tan baja que casi es consumida por las lágrimas–, estoy aquí parada, diciéndote cuánto me has lastimado y no puedes oírlo. –Mis ojos se llenan de lágrimas. He perdido las fuerzas para ocultarlas–. Rompiste mi corazón y ni siquiera lo has notado. ¿Cómo puedo…? –Se me cierra la garganta y aparto la vista–. ¿Cómo podría confiar en que vuelvas a unir las piezas?
LullabybookstitchLullabybookstitch17 November 2021
"Después de que la Hermana Mayor creara a las Brujas Conjuradoras y la Segunda Hermana a las Elementales, la más joven de las Tres Diosas Hermanas sintió celos. Incapaz de crear brujas por sí misma, se escabulló en el jardín de la Diosa Madre, se pinchó el dedo con una rosa y sacrificó su propia magia para crear a las Brujas de Sangre".
LullabybookstitchLullabybookstitch17 November 2021
"Cuando la humanidad era joven, las Tres Diosas Hermanas obsequiaron a los humanos con magia y crearon cada uno de los clanes. La Segunda Hermana cubrió al mundo de tormentas, y aquellos que no sintieron miedo y bailaron bajo la lluvia ganaron el poder de controlar los elementos. Se convirtieron en Elementales".
LullabybookstitchLullabybookstitch17 November 2021
"Los crímenes de la Hermana Menor debieron haberle costado la inmortalidad, pero la Diosa Madre se apiadó de ella, su hija preferida. En su lugar, prohibió a las Diosas Hermanas cualquier interferencia en los asuntos de los mortales".
LullabybookstitchLullabybookstitch17 November 2021
"Hay una línea muy delgada del amor al odio. La misma chica que me arrastró fuera del armario, más adelante me arrancó el corazón del pecho con uñas meticulosamente arregladas".
otros libros clasificados: BrujasVer más

Otros libros de Isabel Sterling (1)Ver más