Crítica de Caronte

Caronte
26 March 2021
¡Hola a todos! El día de hoy vengo a dejarles dejo esta reseña que, estoy segura, a muchos de ustedes les ha de interesar debido al pasado de esta saga de novelas. Para eso, y si se quieren dar una vuelta, les dejo aquí las reseñas de la saga entera de Crepúsculo que hice hace algunos años y la de su reinvención Vida y muerte. ¿Han leído alguno de los libros o su nueva versión? ¡Los leo en los comentarios! Y, ahora sí, pasemos a lo que debemos.

He de comenzar diciendo que, para todos aquellos que esperaban una cosa completamente diferente, lo cierto es que no lo encontrarán. Es la misma historia que ya conocemos, de inicio a fin, sólo con ciertos matices que, lo reconozco, aportan muchísimo a la trama general. Nos enteramos de cosas que la visión de Bella no nos dejó saber e incluso un poco más porque -recordemos- Edward lee mentes, lo que lo convierte en un chismoso de primera y se entera hasta de lo que no debería. Les dejo este pequeño spoiler al respecto en el que les diré que incluso vio a Angela -la amiga de Bella- en paños menores mientras se cambiaba de vestido en el probador de Port Angels. Con esto, extrañamente, no quiero decir que la historia se vuelva menos atractiva ni nada semejante. La verdad es que Meyer supo jugar con la habilidad de Edward para no echar ciertos secretos a perder, e incluso, usarlos para trazar al personaje un poco más divertido.

Could a dead, frozen heart beat again?
It felt as though mine was about to.

Es necesario, antes de decir cualquier otra cosa, que me concentre en Edward Cullen particularmente. Si bien, con sus ojos como mediador de información, conocemos muchos de sus propios pensamientos y entendemos muchas de sus actitudes; mi opinión original respecto al personaje no ha cambiado demasiado. Creo que por momentos es muy melodramático y se torna algo fastidioso. Se nota que todo lo que ha llegado a Meyer de la cultura del siglo anterior se basa en libros de Jane Austen y, a ratos, parece que sus palabras, expresiones de afecto y ese tipo de cosas salen de la boca del sr. Collins, primo de Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio. Y sí, también da un poco de pena ajena leer ese tipo de expresiones en esta novela. Eso sí, creo que conocer su punto de vista y el trasfondo del mismo en muchas situaciones compartidas con Bella hacen que veamos que quizá si tenía razón. Él conocía mejor de los peligros que su mundo implicaba para la humana y, al verlos explicados y justificados, cobran mayor sentido. Eso sí, sigo sin sabe o entender cómo es que se relaciona el hecho de que sea un asesino y que esto se demuestre mediante su piel brillante... Eso sigue pareciéndome ridículo, incluso luego de todos estos años de haber leído la saga original.

My life was an unending, unchanging midnight.
It must, by necessity, always be midnight for me.
So how was it possible that the sun was rising now,
in the middle of my midnight?

Aquí debo hacer una especie de pausa para hablar sobre la autora. Se nota que los años han pasado, no sólo para sus libros, sino también para ella. Me parece que ha evolucionado como escritora a tal grado que lo ha hecho realmente bien en esta ocasión. Su relato llama la atención y mantiene al lector pegado al libro. Se trata de una lectura sencilla de llevar -tanto como los anteriores- pero con una perspectiva diferente y definitivamente mejor escrita, cosa que se agradece. Quizá es el punto de vista desde el que escribe, pero en este libro pude ver eso que ella intentó poner en Bella en la saga original y que siento que no pudo. La chica parece más interesante, más agradable, algo más fuera de lo normal y, sobre todo, no se nota como esta persona condescendiente y aburrida que aparecía en Crepúsculo. Si yo hubiera leído primero Midnight sun, quizá esta tetralogía -refiriéndome a la original- me hubiera gustado más que la que se publicó y, sin lugar a dudas, no hubiera vendido dos veces la saga al completo cada vez que me la regalaron.

Twilight again,” I mused.
“Another ending. No matter how perfect the day is,
it always has to end.”

Ya para terminar y, extrañamente, recomiendo este libro a todos. Así, a secas. A aquellos que no hayan leído la saga original y tengan curiosidad, a aquellos que son fans de inicio a fin y les encanta, a aquellos que, como yo, leyeron la saga para ver de qué iba y quedaron decepcionados. Me parece que es lo mejor que he leído de la autora hasta ahora. Con esto, claro, no quiero decir que sea un genio de la literatura, simple y sencillamente que no es completamente todo malo. Hay momentos incluso divertidos que me parece que valen la pena, hay un excelente desarrollo de personaje -y quizá evolución si es que siguiera con el resto de los libros-. de cualquier manera, creo que no todo está perdido con esta entrega y que vale, aunque sea un poco, la pena leerlo.

Saludso enormes,

Caronte