Palmira Feixas Guillamet (Traductor)
Editorial: Alisis (04/08/2016)

Esta novela publicada en 1829 y considerada unánimemente una de las obras maestras de Stendhal, narra una historia de amor entre una joven princesa (Vanina) y el miembro de una sociedad secreta de vocación revolucionaria, aunque es cierto que se ha leído también como un episodio de esa Historia italiana que tan bien conocía su autor (la lucha de los carbonarios por la independencia de Italia). Vanina Vanini es, además, la primera obra exclusivamente narrativa que es... >Voir plus

Yani
 20 September 2018
Me pone de buen humor encontrar heroínas independientes en textos del siglo XIX. No abundan, pero por suerte en algunos rincones las hay. La muchacha que le da el nombre a este relato de Stendhal es una.

Ambientado en la Italia fragmentaria del 1820 (no se precisa el momento exacto de la década, en realidad), el cuento narra la historia de una princesa que se enamora perdidamente de un carbonario, es decir, un miembro de una sociedad secreta nacionalista. Los problemas empiezan cuando él se ve obligado a elegir entre Vanina y la lucha por la patria, por lo cual ella decide hacer algo que incline la balanza a su favor. Deteniéndome un poco en Vanina, como personaje femenino me encantó, más allá de cuáles sean las consecuencias de sus decisiones. La palabra “princesa” suena engañosa, porque ella no hace más que negar su posición social y piensa por sí misma. Y yo también me habría enamorado del personaje masculino, Missirilli, si hubiera salido del estereotipo del patriota.

Stendhal lo narra de una forma directa, sencilla y efectista. En varias ocasiones causa la sensación de ser cortante, pero a la vez absorbe al lector. Uno no para de leer hasta terminarlo porque una frase lleva a la otra y, por lo tanto, las acciones también. No es aburrido y con reponer un poco de contexto histórico se entiende perfectamente.

Vanina Vanini tal vez no sea el mejor cuento del mundo desde mi humilde perspectiva, pero tiene elementos muy interesantes que lo hacen resaltar a la vista. Recomendable.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane