Juan Bravo Castillo (Traductor)
Editorial: Espasa (01/03/2012)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Nacimiento, ascensión y caída de un héroe, Julien Sorel. sentimientos encontrados finamente descritos por Henri Beyle, Stendhal, en una de las novelas clave del siglo XIX: el amor que se transforma en amor propio, la pasión en ambición, la generosidad, el entusiasmo, la hipocresía... 1824-1830. Francia, la gran muñidora de la Europa decimonónica: un antiguo régimen que se resiste a morir tras el vuelco que supuso la Revolución francesa, una iglesia romana que no qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 03 enero 2019
LA MEJOR NOVELA QUE HE LEIDO EN MI VIDA.
Así de simple, Rojo y Negro es una obra maestra del realismo francés infravalorada en su tiempo, y pues le saca ventaja según mi opinión a cualquier otra obra, "Madame Bovary" es un cuento a su lado.
Rojo y Negro cuenta la historia de Julián Sorel un joven provinciano muy ambicioso, admirador de Napoleón Bonaparte que sueña algún día con conquistar gloria y dinero. Dadas sus cualidades Julián logra ascender socialmente pero también para ello mantiene relaciones amorosas siempre en el fondo peligrosas.
Realmente es una crónica del siglo XIX como afirma el propio autor, pues con "Rojo y Negro" personalmente aprendí un sinnúmero de cosas que me motivaron a leerla varias veces (más de 16) pues los datos tanto históricos, políticos, religiosos, costumbristas, literarios, Etc. son de una riqueza sorprendente.
Por el lado de la acción faltan las palabras, tan sólo de lectura difícil los primeros tres capítulos bien descriptivos, lo venidero es una serie de acontecimientos cada vez más vertiginosos que nos permite conocer los diferentes estratos sociales de la Francia del siglo XIX.
Con una descripción y comprensión de la psicología de los personajes como ningún otro y un final de novela, es un libro para mí indispensable para alguien que le guste leer novelas serias.
Edd62
 18 septiembre 2018
La vida de Julian Sorel hijo de un campirano frances, ambicioso y con buena memoria, estudioso, y con poco criterio, “ poseia, una memoria prodigiosa, de esas que con frecuencia acompañan a la falta de talento “ se ve empujado a actuar de preceptor de los hijos del alcalde de su ciudad, y se convierte en amante de la esposa de este,todo ello en tanto se debate entre la busqueda de la carrera de armas y la del sacerdocio, que le parecen las unicas que lo alejaran de la pobreza, y le generarian honor,
Esto es el pretexto para que Stendhal describa con fina ironia, la vida y el comportamiento de personas, pueblos y ciudades francesas de su epoca, a quienes considera sometidas a la apariencia y el aprovecharse del projimo para fines personales, su narrrativa y lenguaje, dotan de gran valor a esta, su obra cumbre, que a semejanza de “Ulises “ de James Joyce, sigue siendo debatida
Maresminombre
 08 marzo 2019
Una historia muy interesante. Los personajes están retratados en profundidad, sobre todo psicológicamente, y es algo que me agrada mucho, si bien me ha sorprendido los cambios radicales que se producen en su forma de pensar y sentimientos, que varían de un día a otro. Stendhal nos muestra cómo pensaban y cómo se comportaban los ciudadanos franceses en esa época, tanto en el ámbito social como político. Todo esto le da mucho valor a la trama. Los primeros capítulos y el tramo final han captado toda mi atención. Han sido muy intensos (como los personajes del libro). El único pero que le pongo es que la parte central de la obra tiene algunos tramos un poco densos.
Megl
 22 abril 2019
Yo trato de ir leyendo dos Libros de cada “gran autor” y luego de Flaubert, Maupassant y otros llegué a Stendhal.
En ese contexto, a mi me gusto.
Me interesó particularmente la caracterización de los personajes (siniestros la mayoría).
Dicen que es un libro difícil y no para neófitos, eso no sabría decirles, a mi no me resultó complejo.
La historia engancha, pero probablemente para leer algo solo para entretenerse hay opciones mejores que un libro de 1830.
Si te interesa conocer los clásicos y queres leer algo de Stendhal está me parece la opción más valiosa sin dudas.
Turquesamelia
 12 marzo 2018
El héroe (o anti héroe) intenta volverse alguien importante apuntándose en lo militar y en lo religioso. También es así que va a encontrar a las dos mujeres de su vida. Las historias de amor se vuelven pasión y acaban de un modo trágico, dejando así lo que es para mí la mejor obra de Stendhal y una obra maestra de la literatura francesa.
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Poseia una memoria prodigiosa, de esas que con frecuencia acompañan a la falta de talento
otros libros clasificados: novela de aprendizajeVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor