Crítica de lauli

lauli
28 November 2021
Subtitulada “Crónica del siglo XIX”, este clásico francés narra las peripecias de Julien Sorel, nacido en el provinciano pueblo de Verrieres de una familia insignificante socialmente, mientras busca abrirse camino en el gran mundo y alcanzar el éxito. Primero intenta hacerlo en el clero, gracias a una memoria prodigiosa que le permite memorizar la biblia en Latín, y luego ve la posibilidad de hacerlo entre la nobleza gracias a su poder de seducción y su participación política en complots realistas. En el medio encontramos la conformación de un triángulo amoroso entre Julien, la bella y provinciana Mme. de Renal, y Mathilde, una joven noble con una fijación por los amores contrariados y los finales trágicos. También nos topamos con una galería de personajes que van encarnando distintas actitudes características del siglo XIX: el arribismo, la hipocresía, el esnobismo, la ironía, el aburrimiento, y en pocos casos el culto al trabajo como medio de ascenso social.

Para mí la lectura de esta novela fue una experiencia compleja. Creo que Stendhal es un poco desparejo en cuanto a la calidad de las diversas partes, y estructuralmente la novela dista de parecerme perfecta. Hay partes demasiado largas sobre cuestiones que luego no tienen mayor relevancia, y la forma de presentar las relaciones amorosas raya varias veces en lo absurdo (un rasgo del romanticismo que también me chocó muchísimo en el “Werther” de Goethe).

Sin embargo, con el correr de los días me fui dando cuenta de lo representativo que es Julien Sorel de un momento muy particular de la burguesía europea. Julien admira fervientemente a Napoleón y dice simpatizar con las ideas de la Revolución Francesa. Cuando llega a la Mansión del Marqués de la Mole, donde comenzará su derrotero por las altas esferas de la sociedad parisina, lo primero que evoca son las hordas revolucionarias atacándola, y constantemente critica la mediocridad, el cinismo y la hipocresía de la aristocracia. Sin embargo, en su lucha por trepar la escalera social, incurre una y otra vez en las mismas actitudes que dice detestar en los que se creen superiores a él. Incluso participa en un complot pro-monárquico contra los jacobinos, en contra de sus propios principios napoleónicos. Creo que esa contradicción captura un emergente social muy característico del momento en que la burguesía está pasando de ser la clase revolucionaria a ser la clase dominante, en una lógica que podría aplicarse a las clases medias en general como clases aspiracionales: se quiere por un lado terminar con un sistema que se percibe como injusto, solamente para que otra clase pueda ocupar los espacios de poder y establecer otro tipo de injusticia, como quedará plasmado a partir de 1848 cuando sea la clase obrera la que empieza a exponer la explotación burguesa. En esa clave de lectura, el personaje de Julien Sorel y sus contradicciones cobran para mí una dimensión muy interesante.

Recomiendo adentrarse un poco en el contexto histórico de la Francia de la Restauración antes de abordar esta novela, ya que Stendhal da por sentado que el lector conoce la época y eso puede resultar confuso para el lector contemporáneo.