Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Había un tremendo reparo: las alemanas, incluso las jóvenes ricas, creen que una mujer sólo puede casarse con un hombre al que adore ...""Rosa y Verde" y "Vida y muerte de Mina de Vanghel" son dos novelas cortas inacabadas de Stendhal. Ambas tocan el tema de Mina Vanghel o Mina Wanghen, alemana de la ciudad de Koenigsberg (ciudad que consideraba Stendhal la cuna de la cultura prusiana), joven acaudalada que no encontrando en la procacidad de los galanes interesados de su ciudad natal ese amor sincero y apasionado que tanto desea saldrá rumbo a París con su madre a descansar del asedio de sus pretendientes en una ciudad donde tendrá muchas aventuras.Ambas historias son argumentos que difieren de manera regular sobre una novela que Stendhal nunca llegó a terminar, es decir en ambas Mina es manejada de manera relativamente diferente. "Rosa y verde" tiene más páginas pero cuenta menos de la historia que Stendhal pretende relatar, pero se ve más construida, más entretenida y relativamente más descriptiva, aquí me gustó mucho los apuntes de Stendhal sobre las tradiciones francesas de la Restauración pero también del "carácter alemán" que me parece pinta muy bien a través de Mina y sus compatriotas y luego el contraste con las actitudes francesas y los pensamientos de la época. En "Vida y muerte de Mina Vanghel" hay una historia acabada pero muy breve del destino de Mina, que igual que en la otra obra va a París escapando de su Prusia natal pero es más descriptiva, e incluso, parece que se cambia de nombre al hombre con el cual estará interesada, sin embargo se cuenta mucho más sus aventuras y decisiones.Me gustó en general por la manera de contar las cosas de Stendhal, son novelas sin demasiados aspectos históricos y políticos, pero aún así, tienen una trama, no cayendo en los vacíos propios del romanticismo. También me pareció muy interesante encontrar en Stendhal una protagonista femenina (lástima que la novela "Rosa y Verde" no la concluyó), aunque se pueden ver sólo algunas en las "Crónicas Italianas", con tantas páginas en la historia y retratada de una manera tan profunda y apasionada propias del autor.