Editorial: Editorial Funambulista S.L. (11/03/2010)

AGamarra
 28 October 2020
Es una historia que Stendhal no logró terminar, qué lástima, el libro prometía y mucho. Cuenta la historia de Féder un hijo de alemán que vive en Marsella y luego se casa con una actriz de París en un rapto de amor apasionado concitando la verguenza de su padre, negociante próspero por aquel entonces.Poco a poco Féder va haciéndose un lugar en la cosmopolita París para lo cual Rosalinde, una hermosa bailarina lo ayuda en su tarea en adquirir las costumbres parisinas que lograrán que sea bien visto por esa sociedad. Basta decir que mucho de aquello tiene de hipocresía e impostación, pero aún así Féder logra hacerse un lugar importante y su fama va creciendo. A través de esta historia Stendhal cuenta de una manera muy entretenida todos los pormenores de la vida parisiense, los paseos, óperas, pintores, Etc. Utiliza buena cantidad de referencias actuales en su época lo que hace a la novela muy realista. Pero dentro de la vida tan simplista y metódica que llevaba Féder se opera un gran cambio cuando conoce a Valentine Boissaux, casada con un provinciano que trata de escalar en la capital francesa, muy ramplón y ambicioso aunque adinerado. Es una relación muy difícil a la que Féder no le tomará mucha importancia o trata de distanciarse aunque las circunstancias irán cambiando todo el asunto.No me llegó a encantar debido a los caracteres de los personajes tan lentos y poco emprendedores a diferencia de otras novelas de Stendhal, aunque no se sabe qué hubiera pasado si Stendhal hubiera seguido escribiendo. Valentine es muy tímida y a la vez un poco hipócrita, no encuentro aquella inocencia pintada como en la Sra. de Renal y Féder es un tipo que mide demasiado las cosas como para a veces parecer realmente apasionado.Considero sin embargo que el retrato de ambos personajes y las coyunturas es extraordinario y muy vivaz, típico de Stendhal.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor