Consuelo Berges Rábago (Traductor)
ISBN : 8491811958
Editorial: Alianza (21/06/2018)
Publicado en 1822, "Del amor" es el prodigioso compendio de las observaciones y reflexiones acerca de los sentimientos y relaciones eróticas que Stendhal (1783-1842) fue reuniendo y elaborando a lo largo de buena parte de su vida. En él encontramos, en el plano de la generalización teórica, la misma sabiduría psicológica y comprensión intuitiva de la naturaleza humana que habrían de permitir a Henri Beyle llegar a novelar las grandes pasiones amorosas que son la sus... >Voir plus

AGamarra
 03 January 2019
Del amor o "De l'amour" en francés es una obra muy particular de Stendhal, según algunos una de sus obras favoritas. Lo leí debido a que le tengo en muy alto gracias a sus novelas "Rojo y Negro" y "La cartuja de Parma" que son mis favoritas y las he releído varias veces. Pero del amor, a pesar de su título que pudiera parecer novelesco es más bien un ENSAYO del autor muy personal pero al fin y al cabo hecho para probar algunas de sus afirmaciones sobre todo lo relacionado a las relaciones sentimentales y pasionales.
Es el lado de Stendhal que la verdad menos me gusta, como dice Ortega y Gasset en su apreciación sobre la obra: "Stendhal tenía muchas teorías pero era un mal teorizador", como producto tenemos un TRATADO sobre el Amor poco fácil de leer y obviamente no puede parecer entretenido de leer a simple vista. Estoy seguro que para muchos puede incomodar un cierto "aire de sabiduría" que siempre ha tenido Stendhal en sus escritos, pero que bien interpretados podemos nosotros darle una adecuada interpretación, dando por resultado que a veces parezcan algunas conclusiones suyas poco lógicas.
Pero creo que estamos ante una persona muy perspicaz y sobre todo "de mundo" el cual nos da un retrato muy fiel de cómo se sentía el amor y la pasión en la Europa del siglo XIX. Habla de muchos ejemplos contemporáneos en su época (la cual a pesar de conocer bastante igual sentía que me perdía entre tantos personajes), de las pasiones y testimonios en Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, Etc que él mismo ordena y da diversos grados de valoración. Su teoría fundamental se basa en la "cristalización" proceso por el cual el enamorado idealiza a la persona amada y de esta manera el amor se vuelve más pasional. Teoriza sobre las distintas clases de amor y sobre su perspectiva sobre cómo se ama en cada país.
Es como digo una teorización sobre el amor, el buscar sus causas, consecuencias, Etc no es un tratado sobre cómo amar o cómo enamorar como alguien podría pensar. Pero a pesar de su desorden y que es difícil interpretarlo al leerlo uno se encuentra ante la BASE con la cual Stendhal hizo sus grandes obras "Rojo y Negro" y "La cartuja de Parma"; y la lectura de "Del Amor" me ha hecho comprender muchas cosas del pensamiento stendhaliano que él plasmó y de las cuales se sirvió para construir sus monumentales obras.
Constituye yo creo un valioso compendio y lo que más me llamó la atención es el parecido que yo encuentro en la forma y tradición francesa de aquel siglo XIX y su similitud con los tiempos contemporáneos. A menos que Stendhal haya hecho todo una farsa pero la Francia de ese siglo se parece bastante a nuestros días a diferencia de lo que él relata en otros países. También merece un elogio aparte la comparación que hace entre Werther y Don Juan el cual puede resumir en gran parte sus pensamientos y para mí es uno de los temas principales.
Mi edición de más de 400 páginas al incluir sus Fragmentos pueden ser muy interesantes para sacar frases memorables aunque otras también muy simples. No es definitivamente una de sus grandes obras para un 5 ni tan bajo como para un 2. Considero 3.5 su puntuación según mi gusto.
Una segunda lectura se me hace obligatoria.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos