Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 September 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
La acción transcurre en la actualidad, en Sandhamm una de las muchas islas del archipiélago de Estocolmo, durante la festividad que celebra el solsticio del verano (Midsommar) en el mes de junio, un equivalente a nuestra noche de San Juan. Hay bailes alrededor de un palo bellamente decorado (ellos lo llaman cruz de mayo) con los asistentes adornados con coronas de flores. Os invito a echar un vistazo por Internet.
Una isla paradisíaca donde se respira tranquilidad, hasta que llegan las ordas de turistas a celebrar el solsticio.
*Personajes:
Tenemos por un lado los personajes adultos: padres y los policías que investigan; y por el otro los adolescentes protagonistas de los acontecimientos. Si bien el foco se centra en el policía Thomas, y su amiga Nora (novia del padre de una adolescente implicada en todos los hechos).
Los personajes me han parecido muy completos y profundos, la autora les ha dado mucha personalidad, y sobre todo ha sabido denunciar la situación actual de muchos jóvenes que coquetean desde muy temprano con las drogas, y con el maltrato a sus parejas. Me ha indignado profundamente la sumisión de más de una protagonista femenina ante las salidas de tono de su novio.
*Trama y desarrollo:
Sinceramente no sabía mientras leía quien podría ser el responsable de todo. Si bien es verdad que hay un responsable material, nos queda bastante claro que desde los padres hasta el apuntador, tienen la culpa de alguna manera, en el desenlace.
Los hechos se van desarrollando de tal manera que te bebes el libro, literalmente.
La autora juega mucho con el despiste, y sobre todo humaniza mucho a los policías, haciendo que caigan en los mismos errores que el lector.
*Conclusión:
Definitivamente he quedado prendada de la corriente nórdica de suspense, una trama muy bien hilada con unos personajes reales, y a persar de ser distintos culturalmente, tenemos mucho en común, hay problemáticas que desgraciadamente afectan a todos por igual.
Me lo he leído con muchas ganas, y me han encantado los mapas de las Islas, y la descripción de ellas que viene al inicio del libro.
Una isla tranquila, con unos atardeceres mágicos, y con una arquitectura singular. He de decir que me he visto algún documental sobre ella, y he visitado la web de la autora y me han dado ganas de salir volando hacia allí. Os venís conmigo!?