Editorial: Edhasa (22/10/2007)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Steinbeck resucita bellamente el cautivante mundo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la Tabla Redonda que incluye al mago Merlín y a los amores entre la bella Ginebra y Lanzarote del Lago con todo su irrepetible esplendor medieval.
El centenario de Steinbeck dejó una estela de reediciones que han reavivado el interés por su obra, y "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros", publicada postumamente, es una de las novelas más singulares de Stein... >Voir plus

Ros
 13 May 2023
Una excelente obra publicada póstumamente en 1977 del Nobel de Literatura concedido en el año 1962.

Un gran autor y una extraordinaria novela, es una recreación de las leyendas de la Tabla Redonda a partir de la obra de Thomas Malory, “La muerte de Arturo” en la que Steinbeck reconstruye el mundo y la ideología medieval, acercándola y haciéndola muy asequible al lector moderno.

Y a la que acompaña un interesante epistolario sobre el proceso creativo de la novela con la que estaba ilusionado y comenzó con mucho entusiasmo documentándose y viajando a los lugares de Gran Bretaña, que sirven de escenario a los episodios del ciclo artúrico.

Una narración en tercera persona que cede la voz en múltiples ocasiones a los diferentes personajes, presentados como verdaderos héroes de carne y hueso aunque también, la magia y lo fantástico se insertan en el relato.

Y lo que consigue es verdaderamente un libro fascinante que te transporta al mundo fabuloso de los caballeros y la Tabla redonda, que es, lo podemos decir así, percibido como histórico y clásico, a la vez que actual y novedoso.

El tratamiento de los personajes es también profundo y rico a los que dota de fuertes personalidades sin dejar de lado sus características de heroicidad y protagonistas de las grandes aventuras fantásticas que llevan a cabo.

Y todo ello también lo percibimos en los personajes femeninos que aunque no compartan el protagonismo de los caballeros, sus apariciones son auténticamente inolvidables, ya que incluso pueden llegar a argumentar y dar sus opiniones a los caballeros con los que tratan sobre variados temas.

Recordemos a través del libro, la historia de Arturo y sus caballeros, un tema que ha sido abordado en series, películas y variados libros para niños, jóvenes y adultos.

Todo dará comienzo cuando Uther Pendragón, rey de Inglaterra, se enamora de Ingraine, y con la intervención de Merlín, consigue que una vez muerto su marido en una batalla, pueda poseerla y concebir un hijo, Arturo, que será entregado a Merlín y adoptado por Sir Ector y educado junto a su hijo Sir Kay.

Una vez muerto Uther, se sucede las batallas hasta que por mediación de Merlín, se reúnen los caballeros para conseguir extraer la espada clavada en una piedra, y Arturo, como sabemos, será el único que podrá extraerla, así será armado caballero y coronado rey.

Pacificará el país, conocerá sus orígenes y comienzan las aventuras y los torneos. Arturo pierde la espada, y de nuevo, con la intervención de Merlín, lo conducirá hasta la Dama del Lago que le dará la espada Excalibur.

Después se casa con Ginebra, y a la vez consigue la mesa redonda, a partir de aquí los mejores caballeros se sentarán a su alrededor. Y poco después comenzará la vida errante de los caballeros destinados a proteger a los más desfavorecidos, hasta que Lancelot comienza su idilio con la reina Ginebra.

Y así el ciclo quedará truncado, nos quedamos sin saber como Steinbeck habría desarrollado la búsqueda del grial y el destino de Arturo y sus caballeros.

Interesante será analizar y reflexionar sobre la figura del héroe.
Celia_0504
 11 December 2021
Pocas cosas hay que me gusten más leer que un buen libro que hable sobre el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda. Y, sin duda alguna, este libro es, por lo menos, uno de los más interesantes que he leído sobre un tema que me fascina y me encanta. El libro me ha gustado bastante, pero creo que en eso ha tenido que ver lo mucho que me ha recordado a la que siempre será mi versión favorita del mito, “The once and future king” ( que poco me gusta la traducción que le dieron en español) de T. H. White, que el propio autor menciona en sus notas finales.

Me ha resultado curioso la forma en que Steinbeck ha afrontado este libro. En un principio se ciñe a lo que cuenta Sir Thomas Mallory en su celebre “La Muerte de Arturo”, libro que alguien definió como “lo único que leyeron los ingleses entre “Los cuentos de Canterbury” y Shakespeare”. No en vano, lo que buscaba el premio nobel era realizar una versión propia de esa obra. de ahí que las comparaciones y referencias entre sendas obras sean inevitables a la hora de hacer esta reseña. Pero a medida que la obra avanza, vemos que el autor la va haciendo suya, escribiendo y cambiando el argumento como cree conveniente. Y es ahí cuando más me gusto, cuando me pareció que la caracterización de los personajes, la narrativa y los diálogos eran más nítidos y mejor trazados. Eso me recordó y me pareció paralelo a como evoluciono la prosa de Mallory a lo largo de “La Muerte”, ya que en un principio tiene una manera de escribir muy plana, pero luego va mejorando, incluso componiendo párrafos intimistas de gran belleza.

Creo que lo más destacado para mi en esta obra ha sido el tratamiento que Steinbeck hace de los personajes del canon artúrico. Me ha gustado como humaniza a Lancelot y le da una psicologia y una manera de pensar muy compleja y realista. Y, aunque salga poco, me gusta la visión que el autor estadounidense da de Sir Kay, senescal del reino y hermano de leche del Rey Arturo, personaje marginal en muchas obras arturicas ( como olvidar como en Chretien de Troyes es derrotado siempre por otros caballeros) que en este libro gana una nueva y realista dimensión de lo más descorazonadora, por la que acabas compadeciendoló y simpatizando con él. Otro aspecto que me ha gustado de la obra es que creo que a medida que avanza va mejorando y convirtiéndose en algo más especial para su autor. Hay párrafos y momentos realmente buenos, como el encuentro de Lancelot y las cuatro reinas, con las ideas que el caballero tiene sobre la brujería.

Pero lo peor que tiene esta obra es el ritmo narrativo, lo cortan la gran cantidad de personajes e historias secundarias (y muchas de ellas muy parecidas entre si) que hay, que hacen que la historia no avance. Esto era igual que en Mallory, pero siento que este autor lo llevaba mucho mejor, lo hacia más liviano. Creo que Steinbeck podria haberse ahorrado muchos de esos paisajes, ya que al final lo que escribió, como dije antes, acabo por empezar a alejarse de su fuente original.

No obstante, es una pena que Steinbeck no terminase este libro, seguramente porque no supo como encararlo.Quizás para suplir esta falta, al final del volumen hay una serie de notas que consisten en varias cartas que el autor escribió con diferentes personas, principalmente a su editora y a un amigo que le ayudo con la investigación para esta obra. Dichas notas resultan muy interesantes, ya que ilustran a la perfección como escribía el estadounidense y como iba componiendo y preparando su obra, las ideas y cambios que iba haciendo durante el procesi de escritura. Pero, sobre todo, resulta interesante por mostrar todo el inmenso trabajo de documentación que tuvo que realizar para conocer mejor la obra que iba a reinterpretar y para sumergirse correctamente en el mundo medieval y así conocer mejor a Malory y su obra. Si, resulta muy interesante y me encontré con momentos, ideas y párrafos en que me encantaron. Y otros en que se me hizo muy denso, y hubo hojas y fragmentos que me sobraban.
MarianaB
 06 December 2018
Tardé bastante más de lo que esperaba con este libro, principalmente debido al largo de los últimos dos cuentos.
En general, me gustó bastante. Es informativo, disfruté conociendo un poco más de las historias de los caballeros de la mesa redonda, profundizando sobre todo en algunos personajes de los cuales conocía ciertos detalles pero que no sabía mucho más.
Contado con una prosa que, si bien respeta el ritmo propio de las novelas de caballería, utiliza un lenguaje claro y acerca el texto más a nosotros.
Si disfrutan del ciclo artúrico, es un libro muy recomendado para ustedes.

Las críticas de la prensa (1)
larazon09 January 2019
Se publica una revisitación del mito de Arturo, que nace en la Baja Edad Media y tiene su esplendor literario en la Francia del siglo XII y en la Inglaterra del XV, y cuya influencia en la literatura moderna es infinita.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
RosRos13 May 2023
Sus cuerpos se estrecharon como impulsados por un resorte. Sus bocas se encontraron, devorándose con ansiedad. Cada frenética palpitación estalló contra las costillas buscando el cuerpo del otro.
Celia_0504Celia_050411 December 2021
-Y me derrotó.

-Te portaste como un caballero -dijo Merlín-.A todos, en alguna parte del mundo, nos aguarda la derrota. Algunos son destruidos por la derrota, y otros se hacen pequeños y mezquinos a través de la victoria. La grandeza vive en quien triunfa a la vez sobre la derrota y sobre la victoria.