Crítica de JaneMBridge

JaneMBridge
04 October 2020
IMPRESIONANTE.... Todavía estoy impactada... No me extraña que esta novela estuviera prohibida, lo que me sorprende es que no siga estándolo.
¿Cómo es posible leer un libro que se publicó en 1940 en EEUU y tener la sensación de que lo ha escrito un sindicalista (por poner un ejemplo) hace 20 minutos?
No exagero.
Sólo como obra literaria ya sería muy buena, Steinbeck tiene una prosa muy norteamericana, muy directa, pegada al terreno. al principio del todo me pareció fascinante cómo describe el paseo de una tortuga entre los maizales, nada hacía prever la deriva que iría tomando la historia, un descenso a los infiernos sin piedad, sin ahorrarnos ni un golpe ni una sola angustia.
Pero más allá del estilo literario, el valor de esta novela es lo que cuenta: un retrato demoledor de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, el egoísmo y la avaricia más brutales junto a retratos conmovedores de solidaridad y generosidad... todo ello como digo en un marco de plena actualidad, en esta novela se describe a la perfección lo que significa ser emigrante y vivir en un campo de refugiados, por ejemplo, el de Moria, el miedo y el rechazo a los pobres e indigentes, los abusos de poder...
Pero también hay hueco para la esperanza con un final absolutamente inesperado y conmovedor que me ha dejado totalmente descolocada.
Una joya.
*Abstenerse capitalistas convencidos, fachas y votantes de Vox