Crítica de Joan_R

Joan_R
22 April 2019
Muy duro pero necesario. El retrato de una época marcada por la pobreza y el hambre más atroz. La lucha del ser humano por la supervivencia cuando parece que ya no queda ni un atisbo de esperanza. Ser expulsado de tu tierra por el sistema económico cuando la única pretensión es trabajar para subsistir, y en el obligado éxodo, tener aún que soportar el sentirte un apestado, un marginado de la sociedad. Tener que claudicar a la directrices marcadas por los bancos y las grandes corporaciones, priorizando siempre los beneficios y deshumanizando a las personas.
Una joya literaria con un final magistral, de aquellos que recuerdas toda la vida, y un genio de la narrativa John Steinbeck.

"La gente viene con redes a pescar las patatas tiradas al río, y los vigilantes se lo impiden; llegan en coches traqueteantes a coger las naranjas tiradas, pero las han rociado con queroseno. Y observan, inmóviles, cómo pasan las patatas flotando ante sus ojos; oyen los gritos de los cerdos sacrificados en una zanja y cubiertos con cal; contemplan cómo se desmoronan las montañas de naranjas y se convierten en un lodo putrefacto. Y en los ojos de la gente se ve el fracaso; y se ve cómo crece la ira en los ojos de los hambrientos. Y en sus almas se hinchan y maduran las uvas de la ira, preparándose para la cosecha."