Editorial: Tusquets (01/07/2010)

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, "Las uvas de la ira" describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la "tierra prometida" de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.

Entre las versiones cinematográficas que ... >Voir plus

Joan_R
 22 abril 2019
Muy duro pero necesario. El retrato de una época marcada por la pobreza y el hambre más atroz. La lucha del ser humano por la supervivencia cuando parece que ya no queda ni un atisbo de esperanza. Ser expulsado de tu tierra por el sistema económico cuando la única pretensión es trabajar para subsistir, y en el obligado éxodo, tener aún que soportar el sentirte un apestado, un marginado de la sociedad. Tener que claudicar a la directrices marcadas por los bancos y las grandes corporaciones, priorizando siempre los beneficios y deshumanizando a las personas.
Una joya literaria con un final magistral, de aquellos que recuerdas toda la vida, y un genio de la narrativa John Steinbeck.
"La gente viene con redes a pescar las patatas tiradas al río, y los vigilantes se lo impiden; llegan en coches traqueteantes a coger las naranjas tiradas, pero las han rociado con queroseno. Y observan, inmóviles, cómo pasan las patatas flotando ante sus ojos; oyen los gritos de los cerdos sacrificados en una zanja y cubiertos con cal; contemplan cómo se desmoronan las montañas de naranjas y se convierten en un lodo putrefacto. Y en los ojos de la gente se ve el fracaso; y se ve cómo crece la ira en los ojos de los hambrientos. Y en sus almas se hinchan y maduran las uvas de la ira, preparándose para la cosecha."
JaneMBridge
 04 octubre 2020
IMPRESIONANTE.... Todavía estoy impactada... No me extraña que esta novela estuviera prohibida, lo que me sorprende es que no siga estándolo.
¿Cómo es posible leer un libro que se publicó en 1940 en EEUU y tener la sensación de que lo ha escrito un sindicalista (por poner un ejemplo) hace 20 minutos?
No exagero.
Sólo como obra literaria ya sería muy buena, Steinbeck tiene una prosa muy norteamericana, muy directa, pegada al terreno. al principio del todo me pareció fascinante cómo describe el paseo de una tortuga entre los maizales, nada hacía prever la deriva que iría tomando la historia, un descenso a los infiernos sin piedad, sin ahorrarnos ni un golpe ni una sola angustia.
Pero más allá del estilo literario, el valor de esta novela es lo que cuenta: un retrato demoledor de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, el egoísmo y la avaricia más brutales junto a retratos conmovedores de solidaridad y generosidad... todo ello como digo en un marco de plena actualidad, en esta novela se describe a la perfección lo que significa ser emigrante y vivir en un campo de refugiados, por ejemplo, el de Moria, el miedo y el rechazo a los pobres e indigentes, los abusos de poder...
Pero también hay hueco para la esperanza con un final absolutamente inesperado y conmovedor que me ha dejado totalmente descolocada.
Una joya.
*Abstenerse capitalistas convencidos, fachas y votantes de Vox
JaneMBridgeJaneMBridge01 octubre 2020
Acampará en una cuneta con otras cincuenta familias. El se asomará a su tienda para ver si le queda algo de comida. Si no le queda a usted nada, le dice "¿quiere trabajar?". Y usted responderá: "Claro que sí. Le agradezco que me dé la oportunidad de trabajar" (...) Le dirá adónde ir, a qué hora y seguirá su camino. Quizá necesite doscientos hombres, así que habla con quinientos, que se lo dirán a otra gente y cuando llega al sitio del trabajo, hay allí unos mil hombres. El jefe dice: "Pago 20 centavos por hora." Más o menos la mitad de los hombres se marcharán. Pero aún quedan quinientos y están tan muertos de hambre que trabajan aun por unas galletas (...) Cuanta más gente haya y más hambrienta esté, menos tendrá que pagar. Si puede, se queda con uno que tenga hijos (...)
Déjenme que les diga lo que han de hacer cuando encuentren al que ofrece trabajo. Pregunten cuánto piensa pagar y pídanle que lo ponga por escrito. Que haga eso. Si no me hacen caso, les estafarán
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
JaneMBridgeJaneMBridge02 octubre 2020
Pero el hombre de la máquina, conduciendo un tractor muerto por un campo que ni conoce ni ama, solo entiende la química; y siente desprecio por la tierra y por sí mismo. Cuando las puertas de hierro galvanizado se cierran él se va a su casa, y su casa no es el campo
Videos de John Steinbeck (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Steinbeck
Son tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y «vivir como príncipes». al fin los contratan en un rancho, en el que se les complica la vida más de lo que imaginaban. La condena a la miseria de las clases bajas y el interior de los EE.UU. en los años 30 vistos por la lente minuciosa y potente de Dautremer. Una de las novelas más celebradas del nobel John Steinbeck.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/34TbLkI
otros libros clasificados: realidadVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo