Crítica de SilviaG

SilviaG
11 June 2021
Segunda de las grandes obras del autor (después de "Al Este del Edén" ) a la que me he enfrentado, y puedo decir que la que he disfrutado de principio a fin.

En mi caso, su escritura sencilla y descriptiva, consigue que conecte con las historias que me cuenta, y empatice con sus personajes. Me ha pasado tanto con sus historias cortas ("La perla" y "De ratones y hombres"), como con sus libros más extensos.

En este libro, la historia está situada a principios de los años 30 del pasado siglo, en el medio-oeste norteamericano. Una época en la que, a la gran depresión de la década anterior, se unieron la gran sequia que asoló los estados del centro del país (con las consecuentes pérdidas de las cosechas de miles de campesinos), y la desmedida especulación de bancos y grandes terratenientes.

Familias enteras perdieron sus tierras y propiedades, y se vieron obligados a emigrar con todas sus pertenencias a California.

Por un lado, Steinbeck nos contextualiza lo ocurrido a grandes rasgos (en capítulos intercalados). Y por otro, nos lo escenifica de un modo más amplio en las vivencias de la familia Joad desde su Oklahoma natal hasta su destino final.

Un largo viaje que empieza con grandes sueños y planes para su nueva vida, y que poco a poco, hace que los diferentes componentes de la familia se den de frente con la cruda realidad: rechazo, odio, hambre y explotación por aquellos que los contratan.

Una obra llena de grandes personajes bien caracterizados. A destacar, la calidad humana de Tom, con su resolución y fortaleza. Y cómo no, el personaje de la Madre: una mujer que es el sostén de la familia (trabajadora, fuerte) y el punto de unión de todos ellos.

Creo que va a ser uno de los mejores libros de este año.