Angela Pérez (Traductor)
Editorial: Edhasa (01/10/2006)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Soniagh
 21 March 2023

Si os decidís a leer La Taza de Oro buscando una historia de mil y una aventuras, esta no es vuestra lectura. Si pensáis que es un libro repleto de piratas bravucones, despiadados y vividores, estáis equivocados. Este es mas bien un relato novelado acerca la vida de un personaje real, el bucanero Henry Morgan, que vivió en el siglo XVII, pero no es una novela histórica, sino una amalgama subjetiva de realidad y ficción sobre las peripecias que este hombre vivió desde su juventud hasta que murió habiendo sido investido caballero y nombrado Teniente gobernador de Jamaica al servicio de la Corona británica.

Con 15 años, un joven Henry idealista e impulsivo, decide abandonar su pueblecito de Gales con el fin de perseguir su sueño de alcanzar notoriedad y surcar los mares para convertirse en un gran bucanero. Pero en vez de eso, su ingenuidad le lleva a ser vendido como esclavo en Barbados, donde curiosamente su amo termina convirtiéndose en su mentor y en casi un segundo padre para el. Una vez alcanzada su libertad y empeñado aún en embarcarse y ser pirata, entra en contacto con verdaderos corsarios. Y a partir de ahí, su estudiado y novedoso sistema organizativo para los saqueos de buques españoles en ultramar le hacen saltar de triunfo en triunfo. Pero su ambición sin fin le lleva a obsesionarse con la conquista de la inexpugnable ciudad de Panamá, también llamada LaTaza de Oro, movido por la codicia de conseguir los tesoros incautados por los españoles por toda America y allí acumulados y por la obsesión de conquistar a la Santa Roja, una mujer enigmatica de cuyas dotes de seducción todos hablan.

Una historia entretenida y no exenta de cierta ironía, que bajo la inigualable y bellísima pluma del Steinberck parece estar más centrada en el perfil psicológico del protagonista que en el rigor histórico de lo contado o las peripecias vividas por el protagonista.

Un protagonista que de joven soñador y romántico desemboca, ya alcanzado el éxito, en un hombre insatisfecho, inseguro, pusilánime e indeciso, características estas que lo convierten en la antitesis de lo que se entiende por un villano y que chocan frontalmente con la imagen que todos tenemos de los piratas.

Una lectura corta donde, a base de pinceladas y sin profundizar demasiado en la trama, se funden historia y leyenda, para hacer que lo real y lo imaginario convivan, y en la que se ahonda más que nada, tal y como es característico del autor, en la psicología del villano, buscando quizás humanizarlo y desmitificarlo. Entretenida.

MomoMS
 11 November 2022
Quizás por toda la literatura, las canciones y las películas que se han hecho sobre piratas, siempre he tenido una visión como muy romántica de la profesión...

Henry Morgan fue un famoso corsario inglés al que le encantaba hacer la puñeta a los navíos y ciudades españolas, y que le valió ser aclamado como un héroe en su tierra natal donde, incluso, el rey Carlos II de Inglaterra lo invistió caballero y lo nombró gobernador de la isla de Jamaica.

En esta lectura nos encontraremos con la vida de este temido bucanero desde que abandona su hogar, a temprana edad, hasta el final de sus días, siendo uno de los acontecimientos más importantes la conquista de Panamá, que tantos reconocimientos le aportaron.

De una forma magistral, Steinbeck es capaz de transmitirnos todos y cada uno de los sentimientos y estados de ánimo por los que el protagonista transita. Autoritario e inconformista, nunca deja de perseguir sus sueños pero...¿llegará en algún momento a estar satisfecho?

Temido y amado, tuvo éxito en sus empresas, fue un triunfador pero también un solitario ... ¿Habrá merecido la pena?
Sai_Miluka_bibliophile
 26 August 2022
Steinbeck gana el premio Nobel de literatura en 1962. En 1939 publica Las uvas de la ira y un año después se lleva el Pulitzer a casa. Publica La taza de oro, su primera novela, en 1929.
En La taza de oro se nos novela la vida de uno de los más famosos piratas de todos los tiempos: Sir Henry Morgan (por supuesto fue nombrado caballero por sus "servicios a la corona británica").
Es un libro de piratas. del Pirata. Tenía que leerlo. Es un libro de Steinbeck. Éxito asegurado que quiero compartir con mi querida @teconlibros . Antes de empezar ya estoy dando palmas con las orejas... Y son las únicas palmas que doy hasta terminar porque la traducción es ¿mala de solemnidad? ¿terrible? ¿un horror? de haberlo leído sola, no lo habría terminado.
SoniaghSoniagh21 March 2023
“Todos los grandes del mundo fueron niños pequeños que deseaban la luna;corriendo y saltando atraparon a veces una luciérnaga. Pero si uno crece hasta tener la inteligencia de un hombre, comprende que no puede alcanzar la luna y que aunque pudiera alcanzarla no la querría”
Videos de John Steinbeck (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Steinbeck
Son tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y «vivir como príncipes». al fin los contratan en un rancho, en el que se les complica la vida más de lo que imaginaban. La condena a la miseria de las clases bajas y el interior de los EE.UU. en los años 30 vistos por la lente minuciosa y potente de Dautremer. Una de las novelas más celebradas del nobel John Steinbeck.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/34TbLkI
otros libros clasificados: novela históricaVer más