Crítica de NataliaM

NataliaM
10 March 2019
"El invierno de mi desazón", última novela de John Steinbeck, es una buena novela, aunque algo lejos de magníficas obras como "Las uvas de la ira", "De ratones y hombres " o "Al este del Edén". Pero la lejanía no es tan solo a la hora de valorarlas!

Así como en anteriores novelas de Steinbeck el protagonismo recaía sobre los desplazados y desposeídos por el sistema, en esta ocasión recae sobre un hombre que pretende entrar a cualquier precio en la rueda. Porque Ethan Allen Hawley, protagonista de "El invierno de mi desazón", es descendiente de una de las mejores familias de New Baytown. Por cosas del destino se ve obligado a trabajar como dependiente de su antigua tienda, propiedad ahora de un "spaghetti". Y también por cosas del destino tendrá la oportunidad de recuperar el esplendor perdido y ascender en el escalafón social, aunque esto conlleve dudas éticas, morales y existenciales.

Ese será el centro de la novela, el conflicto interior de Hawley ante la oportunidad que se le presenta. al conflicto colaboran, en un sentido u otro, los personajes y situaciones que se van presentado a lo largo de la novela, hasta llegar a su punto culminante un 4 de julio, fiesta nacional americana.

Esta fecha es clave en la novela, y lo es porque Steinbeck critica en la novela el actual (en 1962 y quizá también de 2019) "American way of life", toda su hipocresía y todo su individualismo.

Quizá ese sea uno de sus puntos fuertes: su vigencia. Pese a estar escrita hace casi sesenta años, "El invierno de mi desazón" es una novela de plena actualidad. Es, además, una novela ágil, con gran peso de los diálogos, y sumamente entretenida. En fin, un buen libro, sí. Os lo recomiendo!