Federico Corriente (Traductor)Antón Corriente (Traductor)
ISBN : B08VRFR924
Editorial: Nórdica Libros (08/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Escrita justo después de Las uvas de la ira, esta novela narra el accidentado viaje de un desastrado autobús rural entre las poblaciones de Rebel Corners y San Juan de la Cruz, en California, al término de la Segunda Guerra Mundial. Se convierte en un magistral retrato de personajes y en un acerado estudio sobre los problemas centrales de todos los hombres en todas las épocas: la
familia, el sexo, el amor, las ambiciones, las frustraciones y los anhelos. Lejo... >Voir plus

Kansas
 29 December 2021
"Se preguntó por qué seguía con ella. Por pereza, nada más, supuso. No quería pasar por la tormenta emocional que supondría dejarla. A su pesar, se preocuparía por ella y era demasiado lío. Necesitaría otra mujer enseguida, y para eso haría falta hablar, discutir y camelar un montón."

Dicen que esta es una de las obras menores de John Steinbeck y la verdad es que no sabría decir porque de Steinbeck he leído poco, y sin embargo a mí me ha hecho disfrutar mucho esta novela, ágil y con un perfil de personajes que reconozco como redondo. John Steinbeck construye toda la novela en torno a una docena de personajes, atrapados primero en Rebel Corners una especie de gasolinera al borde una carretera, esperando la salida del autobús, y más tarde atrapados en el autobús cuando se queda atascado en un camino perdido. Un grupo de personas que se van conociendo y poco a poco cuando se van encontrando en una situación incómoda y límite, van saliendo muchos de sus miedos e insatisfacciones personales.

Como digo, Steinbeck hace un trabajo magnífico a la hora de describirnos estos personajes, y en ellos se ve retratada de alguna forma lo que es la esencia de los Estados Unidos mas desconocida y sus habitantes. Rebel Corners está situado en una especie de limbo donde no hay nada, en una carretera entre San Francisco y Los Angeles, un lugar de paso, así que todo el que aparece por allí está camino de alguna parte revelando una parte de la América más extraviada, perdida o a la continua búsqueda de algo, porque cada uno de los personajes de esta historia están buscando algo que no tienen en sus vidas, la mayoria insatisfactorias. Es una novela donde no hay un argumento definido a excepción del objetivo de que el autobús se ponga en marcha, y sin embargo, la novela fluye con cada una de las historias y con la humanidad que despliega Steinbeck a la hora de describir a sus personajes. Y me llama la atención la forma en que Steinbeck aborda ciertos temas en torno al sexo teniendo en cuenta la época: no se corta un pelo a la hora de abordar las tensiones sexuales, y los anhelos más viscerales, porque es una novela donde la tensión sexual casi se puede tocar.

John Steinbeck tiene un estilo fluido, transparente y va conduciendo al lector a lo largo de una historia que le va atrapando, y que incluso hoy en día, después de décadas, siguen vigentes muchos de sus temas: la soledad, la búsqueda de tu propia identidad, la insatisfacción y el vacio existencial de encontrarte atrapado en una vida que no quieres. A pesar de una falta de acción aparente, hay una serie de túneles interiores en torno a los personajes que le dan vida a la novela. Una novela estupenda de un maestro que recomiendo encarecidamente. En 1957 se adaptó al cine dirigida por Victor Vicas, una adaptación interesante y bastante fiel al material original. La traducción es de Federico y Antón Corriente.

"Había probado a vestirse de manera más austera , pero no le había servido de mucho. No había forma de conservar un empleo normal. Aprendió a escribir a máquina, pero en las oficinas se armaba el revuelo cuando la contrataban. Ahora tenía un chollete.Se desnudaba en despedidas de solteros. Trabajaba en una agencia con contrato. No entendía las despedidas de solteros ni que satisfacción sacaban de ellas los hombres, pero ahí estaban, ganaba cincuenta dólares por quitarse la ropa, y eso era mejor que luchar para que no te la arrancaran en la oficina. Incluso había leido un poco sobre la ninfomania, lo suficiente, en cualquier caso, para saber que ella no la padecía. Casi deseaba que fuera al contrario. "
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Miterapiaalternativa
 18 November 2022
Desde San Ysidro el autobús Greyhound llega a Rebel Corners y de allí se traslada a San Juan de la Cruz.
Juan Chicoy es el conductor de este último trayecto y cuando no conduce regenta un taller con su ayudante Kit(Pimples) Carson.

Su esposa Alice se encarga del restaurante que se encuentra al lado de taller y que atiende a los pasajeros de los autobuses que allí paran y a los camioneros que por allí pasan ayudada por una camarera que cambia cada poco,ahora la que está es Norma.

Un día el autobús sufre una avería y al no poder continuar sus pasajeros pasarán la noche en casa de las Chicoy. Ernest Horton ,un viajante y la familia Pritchard,que viajan de vacaciones a México,
Elliot ,un hombre de negocios , su esposa Bernice y su hija Mildred .

El viaje sigue su curso. En el autobús van Juan, Pimples,Norma,la familia Pritchard, Ernest Horton ,Camille Oaks una chica misteriosa de atractivo irresistible y van Brunt, un anciano enfermo.

Es de esos libros en los que no pasa nada pero pasa todo .Toda la trama se basa en darnos a conocer el comportamiento de unos personajes que no tienen más remedio que relacionarse aunque sean completamente diferentes y sus diferencias sean insalvables.
Y también nos permitirá ver sus sentimientos, sus frustraciones , sus incertidumbres y el deseo de llegar al lugar donde creen que se cumplirán sus sueños: éxito, amor, libertad, reencuentros, o simplemente tranquilidad.

Las dificultades del viaje y la convivencia entre personas tan dispares dan lugar a conflictos, acuerdos y luchas representativas de la sociedad americana de final de la Segunda Guerra Mundial.

Steimbeck como siempre hace un magistral retrato de unos personajes abocados al desaliento y a la decepción causados por no poder conseguir el sueño americano mostrándonos como la ternura y el cariño conviven con la hipocresía y el desprecio, el orgullo,la necesidad de agradar o el temor a la pérdida.

Y también hace un magnifico estudio de las preocupaciones que el ser humano tiene en todas las épocas: familia y amor, ambiciones y frustraciones, deseos y anhelos ....

Steinbeck es absolutamente maravilloso . No dejéis de leerlo .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Videos de John Steinbeck (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Steinbeck
Son tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y «vivir como príncipes». al fin los contratan en un rancho, en el que se les complica la vida más de lo que imaginaban. La condena a la miseria de las clases bajas y el interior de los EE.UU. en los años 30 vistos por la lente minuciosa y potente de Dautremer. Una de las novelas más celebradas del nobel John Steinbeck.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/34TbLkI