Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
23 September 2019
Esta es una obra, para mi gusto, inmensa, fantásticamente ambientada en la América de hace un siglo, con una grandiosa trama que atrapa al lector desde el primer párrafo y que consigue sumergirle de lleno en ese evocador Valle de Salinas.
Esta es una obra que trata sobre la más primitiva naturaleza del ser humano, sobre el amor, el odio, la venganza o el arrepentimiento, reflejos de la dicotomía entre el bien y el mal que el autor traduce en unos sentimientos tan bien plasmados que llegas a ponerte en la piel de los personajes, sintiendo lo que ellos sienten y descubriéndote amando y odiando con ellos a unos u otros.
Una novela que lo tiene todo: personajes que se convierten en eternos en el recuerdo por su filosofía, su calidez, su sabiduría o, incluso, por sus más bajos instintos; diálogos para ser leídos una y otra vez; reflexiones y disertaciones personales del autor que enriquecen la trama... todo envuelto en un lenguaje sencillo pero cargado de talento, que convierte la historia en hermosa e inolvidable. Si no le he dado la máxima puntuación quizá ha sido porque esperaba otro final para alguno de los personajes, aunque el desenlace que ha elegido el autor no desmerece para nada el buen gusto final de la lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..